Hola lendof:
Bienvenido a Hispasonic.
No me queda clara la pregunta, un instrumento como bajo, un toma de voz, una guitarra la grabas normalmente en mono, si en la toma usas dos pistas ej; guitarra con dos micros, usas dos pistas mono, en el caso de grabar un syntetizador el cual normalmente los sonidos son estéreos y a su vez la salida es derecha e izquierda pues grabas la toma en estéreo.
graba segun oigas... me explico, si grabas un piano en mono te pierdes el estereo natural que tiene, las notas graves a la izda y las agudas a la dcha, por eso interesa grabarlo en estereo. pero algo como la voz humana no es tan interesante grabarla en estereo por que por naturaleza es mono. asi con todo, segun oigas el instrumento al natural asi deberias grabarlo. todo vale, ojo, y puedes grabar como quieras, experimentando llegas a conclusiones diferentes... asi que hazlo y mira si notas las diferencias. lo que si me parece mas interesante es grabar un instrumento con varios micros en tomas mono. no es estrictamente una grabacion estereo, por que no genera una pista estereo, pero si te permite trabajar el estereo, ya no del instrumento, sino de la propia grabacion, del entorno acustico, del tipo de micro... etc. grabar una guitarra acustica se podria hacer grabando la entrada de linea en una pista, un micro de condensador en otra, otro micro, mas alejado, en otra, un micro cerquita del clavijero, apuntando a la boca de la guitarra, en otra, y asi hasta que te canses... con todas esas tomas puedes crear una mezcla estereo fantastica y muy rica.... no se, es un campo abierto, todo vale si el resultado vale, esta claro.
yo solo grabo a pista estereo lo que me llega estereo, que suelen ser los teclados, los modulos, los sintes, los multiefectos, etc... que generan su propio estereo. el resto en mono y trabajar la mezcla...
un saludo
Porqué las salidas independientes de los sintes son mono y no estéreo? Aunque luego se puedan procesar no suena igual que el sonido estereo del main.
si las salidas son mono la puedes sacar estereo siempre que el sonido sea estereo, para que quieres grabar una pista estereo si la toma es mono?(1 micro, 1 guitarra por caja di)puedes configurar las salidas del sinte para que los sonidos estereos salgan estereo y los mono, pues mono
saludos
nat te lo ha explicado muy bien. yo sólo añadiría que una vez que tengas el armazón de tu tema construído, dejes un espacio para la experimentación. el stereo es otra forma más de diferenciar sonidos, como la reverb.
prueba a grabar la misma melodía en varias tomas y las paneas luego -para guitarras queda cojonudo- o pasar un sonido por un efecto en un canal y deja el otro seco, usa el pan con lfos (por ejemplo un zig zag que siga el tempo). cualquier cosa que se te ocurra, mientras vaya acorde con el aire que quieres dar a tu tema.
eso sí, es bueno dejar algunos sonidos importantes en mono y bien centraditos, si te obsesionas con que todo vaya con chorus y jugando de un lado a otro, más que efectismo lograrás confusión.
bueno . . . amigos gracias por los consejos, creo que me han ayudado prove la teoria de NAT y realmente me convense lo que escucho, la pista suena mejor y le puedo sacar mas provecho.
Gracias !