Decca three con dos omnis?
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Yo utilizaría 3 micros idénticos (Modelo y patrón polar)
El mic central en principio, es el que menor reverberación captaría.
La técnica standard dice que usemos 3 Omnis (Idénticos),
con una separación de 2m entre L-R y un 1,5m entre el mic central y el fondo de la T.
Con aprox. 30º de angulación en L-R
A partir de aquí hay varias modificaciones..:
Cambios de distancia entre L-R,
entre El mic central y el L-R,
variación del angulo L_R
Patrones polares; por el tema de la reverberación, como tu apuntas....etc
Sería cuestión de probar.
Al cambiar el patrón polar modificas la respuesta en frecuencia del conjunto.
Si no tienes tres mics iguales,
Lo enfocaría como un par A-B
con refuerzo en el centro por aquello de la mono-compatibilidad
( NO acabaría de ser un Par espaciado con 3 mics)
Saludos!
El mic central en principio, es el que menor reverberación captaría.
La técnica standard dice que usemos 3 Omnis (Idénticos),
con una separación de 2m entre L-R y un 1,5m entre el mic central y el fondo de la T.
Con aprox. 30º de angulación en L-R
A partir de aquí hay varias modificaciones..:
Cambios de distancia entre L-R,
entre El mic central y el L-R,
variación del angulo L_R
Patrones polares; por el tema de la reverberación, como tu apuntas....etc
Sería cuestión de probar.
Al cambiar el patrón polar modificas la respuesta en frecuencia del conjunto.
Si no tienes tres mics iguales,
Lo enfocaría como un par A-B
con refuerzo en el centro por aquello de la mono-compatibilidad
( NO acabaría de ser un Par espaciado con 3 mics)
Saludos!
Buenas noches.
Igual que una tarta de chocolate sin chocolate no sería una tarta de chocolate , un Decca Tree sin sus tres omnis ya no sería un Decca Tree... Será cualquier otra cosa (que no digo que sea tan buena o más que un DT), pero no el clásico Decca Tree.
Hay varias razones para que no sea un cardioide en el centro:
1) Hay una regla 2:1 que dice que, para captar la misma relación sonido directo/sonido ambiente, un micro cardioide debe estar al doble de distancia de la fuente que un micro omni. Por tanto, si pones un cardioide en la misma posición que un omni, no captarás lo mismo, y deberás alejar el cardioide. De esta forma, pierdes la configuración en "T" que caracteriza al Decca Tree luego, si no hay chocolate, no hay tarta de chocolate...
2) El cardioide tiene efecto de proximidad, y lo estarás acentuando, ya que lo vas a poner en la posición central, luego será el micro más próximo a la orquesta. No tendrás la misma respuesta en frecuencia que con los otros omnis.
3) Los omnis tienen una graves mucho más naturales y no tienen efecto proximidad, de ahí que se prefieran cuando se quiera recoger de forma más rica la frecuencia real del instrumento u orquesta y, debido a la ausencia del efecto proximidad, se puedan poner más cerca.
Mi humilde opinión es que se tiende a asociar diagramas polares únicamente con direccionalidad:
Pero el diagrama polar también implica una respuesta en frecuencias, colocación...El Decca Tree, al igual que otras muchas técnicas (ORTF, Blumlein, NOS, DIN, Faulkner...) tienen una determinada configuración que, si se altera, hace que se conviertan en otra cosa. Si pones dos omnis y un cardioide, podrás hacer buenas grabaciones, pero ya no es un Decca Tree.
Si quieres grabar con un Decca Tree, es porque conoces las ventajas e inconvenientes que esta técnica aporta, pero modificarla, es cambiar la esencia de esa técnica. ¿No será que quieres grabar con un Decca Tree y te falta un tercer micro para completar el trío estéreo y por eso andas experimentando?
Si no puedes hacer un DT en condiciones, no lo hagas. Lo que yo haría (y es otra técnica clásica), es usar un ORTF flanqueado por dos omnis. De esta forma tienes la claridad y localización propia del par coincidente mezclada con el ambiente, espacialidad y riqueza en frecuencias de un par omni espaciado.
Un saludo.
Igual que una tarta de chocolate sin chocolate no sería una tarta de chocolate , un Decca Tree sin sus tres omnis ya no sería un Decca Tree... Será cualquier otra cosa (que no digo que sea tan buena o más que un DT), pero no el clásico Decca Tree.
Hay varias razones para que no sea un cardioide en el centro:
1) Hay una regla 2:1 que dice que, para captar la misma relación sonido directo/sonido ambiente, un micro cardioide debe estar al doble de distancia de la fuente que un micro omni. Por tanto, si pones un cardioide en la misma posición que un omni, no captarás lo mismo, y deberás alejar el cardioide. De esta forma, pierdes la configuración en "T" que caracteriza al Decca Tree luego, si no hay chocolate, no hay tarta de chocolate...
2) El cardioide tiene efecto de proximidad, y lo estarás acentuando, ya que lo vas a poner en la posición central, luego será el micro más próximo a la orquesta. No tendrás la misma respuesta en frecuencia que con los otros omnis.
3) Los omnis tienen una graves mucho más naturales y no tienen efecto proximidad, de ahí que se prefieran cuando se quiera recoger de forma más rica la frecuencia real del instrumento u orquesta y, debido a la ausencia del efecto proximidad, se puedan poner más cerca.
Mi humilde opinión es que se tiende a asociar diagramas polares únicamente con direccionalidad:
Alguien escribió:Mi opinión es que el ambiente de la sala con el estéreo que recogen los omnis de los extremos es suficiente
Pero el diagrama polar también implica una respuesta en frecuencias, colocación...El Decca Tree, al igual que otras muchas técnicas (ORTF, Blumlein, NOS, DIN, Faulkner...) tienen una determinada configuración que, si se altera, hace que se conviertan en otra cosa. Si pones dos omnis y un cardioide, podrás hacer buenas grabaciones, pero ya no es un Decca Tree.
Si quieres grabar con un Decca Tree, es porque conoces las ventajas e inconvenientes que esta técnica aporta, pero modificarla, es cambiar la esencia de esa técnica. ¿No será que quieres grabar con un Decca Tree y te falta un tercer micro para completar el trío estéreo y por eso andas experimentando?
Si no puedes hacer un DT en condiciones, no lo hagas. Lo que yo haría (y es otra técnica clásica), es usar un ORTF flanqueado por dos omnis. De esta forma tienes la claridad y localización propia del par coincidente mezclada con el ambiente, espacialidad y riqueza en frecuencias de un par omni espaciado.
Un saludo.
Muchas gracias a los dos, me habéis sido de gran ayuda.
Efectivamente, davidvaldes, carezco de un tercer micro de diagrama omni, y antes de comprarme el tercero quería probar esta técnica. Los que la usan a menudo y la conocen la recomiendan porque es muy versátil y logran una buena captación. Yo proponía esta variante porque a lo mejor es interesante encontrar un punto en la colocación del cardioide en el que la respuesta frecuencial esté acorde con la pareja de omnis, a pesar de que por ser cardioide ya sea diferente. También se que de esta forma ya no sería Decca tree, pero ya digo que sólo era una variante. Los que usan Decca tree dicen que esta técnica es muy dada a variarse según las circunstancias, pero creo que sí, que si empleo un cardioide mutilo el ambiente que presume darnos el Decca tree.
De todas formas intentaré hacer la toma con los tres omnis iguales, pero le voy a añadir un cardioide para obtener dos resultados y poder compararlos, a ver si por casualidad no estaba tan mal encaminado, y ya os cuento el resultado. Os lo haré llegar para que le hagáis la crítica.
Un saludo y muchas gracias.
Efectivamente, davidvaldes, carezco de un tercer micro de diagrama omni, y antes de comprarme el tercero quería probar esta técnica. Los que la usan a menudo y la conocen la recomiendan porque es muy versátil y logran una buena captación. Yo proponía esta variante porque a lo mejor es interesante encontrar un punto en la colocación del cardioide en el que la respuesta frecuencial esté acorde con la pareja de omnis, a pesar de que por ser cardioide ya sea diferente. También se que de esta forma ya no sería Decca tree, pero ya digo que sólo era una variante. Los que usan Decca tree dicen que esta técnica es muy dada a variarse según las circunstancias, pero creo que sí, que si empleo un cardioide mutilo el ambiente que presume darnos el Decca tree.
De todas formas intentaré hacer la toma con los tres omnis iguales, pero le voy a añadir un cardioide para obtener dos resultados y poder compararlos, a ver si por casualidad no estaba tan mal encaminado, y ya os cuento el resultado. Os lo haré llegar para que le hagáis la crítica.
Un saludo y muchas gracias.
Buenos días.
Otra cosa que puedes probar: como las configuraciones con omnis no dan una localización muy precisa (las técnicas por diferencia de tiempo no producen una imagen angular proporcional al sonido incidente), a veces se suele añadir un par coindidente en la posición central (se añade, no sustituye al omni). De esta forma, con un MS o Blumlein (las más usadas para esto) tenemos una localización muy buena debido al gradiente de volumen y la coincidencia de las cápsulas. El resto es "sólo" mezclar al gusto hasta que tengas lo mejor de ambos mundos.
De todas formas, y dependiendo del tamaño de la orquesta, es probable que te sirva con el par de omnis.
Un saludo.
Otra cosa que puedes probar: como las configuraciones con omnis no dan una localización muy precisa (las técnicas por diferencia de tiempo no producen una imagen angular proporcional al sonido incidente), a veces se suele añadir un par coindidente en la posición central (se añade, no sustituye al omni). De esta forma, con un MS o Blumlein (las más usadas para esto) tenemos una localización muy buena debido al gradiente de volumen y la coincidencia de las cápsulas. El resto es "sólo" mezclar al gusto hasta que tengas lo mejor de ambos mundos.
De todas formas, y dependiendo del tamaño de la orquesta, es probable que te sirva con el par de omnis.
Un saludo.
Ah, pues tampoco es mala idea. Puedo dejar como estéreo principal los omnis y mezclarlo con el par coincidente (o el casi coincidente), y seguro que para una orquesta grande me da mejor resultado. Con una pequeña creo que será más que suficiente con el Decca tree, o con Blumlein. Mi próximo encargo es ahora en agosto, para una orquesta de unos 40 y tantos miembros, que interpretan bandas sonoras de películas. Creo que usaré este Decca con un ORTF, y los micros que necesite aplicar individualmente (solistas, percusión y vocalistas) Ya os contaré.
Gracias, davidvaldes, seguiré aprendiendo de tus conocimientos.
Gracias, davidvaldes, seguiré aprendiendo de tus conocimientos.
Buenas!
Estoy pendiente de grabar un par de temas de calypso en acústico con 4 percusionistas, bajo, guitarra, y 3 vientos.
He estado investigando un poco las diferentes tomas estereofónicas para realizar la grabación y la que más me ha seducido es la del Decca Tree. Sé que se trata de una técnica utilizada para grupos orquestrales, funcionara bien para algo de pequeño formato como lo que tengo entre manos ?
gracias
Estoy pendiente de grabar un par de temas de calypso en acústico con 4 percusionistas, bajo, guitarra, y 3 vientos.
He estado investigando un poco las diferentes tomas estereofónicas para realizar la grabación y la que más me ha seducido es la del Decca Tree. Sé que se trata de una técnica utilizada para grupos orquestrales, funcionara bien para algo de pequeño formato como lo que tengo entre manos ?
gracias
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