kosi_lópez escribió:
No sabes que ya lleva el canon un tiempo en circulacion???
¿Me tomas el pelo?
Alguien escribió:
Primera si tu concepto de justicia en el tema del canon se basa en el que paguen justos por pecadores, tu concepto de justicia es tan etico como aberrante. Porque?? porque los justos no deben pagar nunca por los pecadores. Nunca.
Eso que has escrito no es mi concepto de justicia en el tema del canon. Mi concepto de justicia es el siguiente: en materia de propiedad intelectual hay una tradición jurídica justa que consiste en atribuir derechos exclusivos sobra la obra a su autor durante un tiempo determinado, incluidos los de explotación. Cuando un particular copia y disfruta de una obra, se produce una forma de explotación que no tiene una contrapartida económica para el autor, ya que se mantiene en el ámbito privado. Esta forma de copia está mayoritariamente extendida en el caso de los CD-R y demás soportes digitales (se puede decir sin temor alguno a equivocarse que la inmensa mayoría de los soportes se venden para copiar). Por tanto se aplica un canon sobre los soportes para luego distribuirlo entre los autores, que de esta forma ven alguna compensación económica al uso real de sus obras.
El sistema tiene varios agujeros, cosa del todo normal cuando hablamos de cuestiones generalistas en las que hay que tomar decisiones. No se contenta a todos. Uno de ellos es el sistema de reparto de la SGAE (sin embargo, no es cierto que la mayoría de músicos "no vea un duro"; hasta yo mismo he visto más de un duro con 1 sola obra publicada); otro es la necesidad de afiliarse a SGAE para cobrar royalties, y por otra parte estan los -contados- usuarios que sólo utilizan CD-R para contenidos propios. Todo esto se puede mejorar y hay formas de hacerlo, pero el sistema general, el concepto que he resumido en el párrafo anterior, me parece justo.
Alguien escribió:
Segunda si te has creido la mentira de que es lo mas justo para los musicos es que despues de estar gestionando durante tanto tiempo esta web no te has enterado de lo que NO quiere la mayoria de musicos ( me parece que esta web va de eso y esta constituida por eso) es el canon por mil razones diferentes que han quedado de sobras reflejadas en Hispasonic.
Para mí no es una mentira, y yo no baso mi criterio en la opinión de la mayoría (por lo demas, esta web y comunidad no tiene criterio unitario ni nunca lo ha tenido, y el mío es el mío propio).
Creo además que la opinión mayoritaria entre músicos aficionados (profesionales, muchos menos) está totalmente intoxicada por el movimiento anticanon, que nace de las asociaciones de consumidores e internautas, no de los músicos, que son un colectivo (?) cuya representación está en manos de los enemigos naturales de esas asociaciones (señaladamente, la SGAE). Los consumidores defienden lo suyo y buscan no pagar algo de lo que se consideran exentos, los bares y restaurantes lo mismo, las tiendas de informática lo mismo, los músicos... alegremente renuncian a una de las pocas posibilidades que tienen de ver algún dinero por la explotación de su obra, y buscan... ¿?
Alguien escribió:
Lo de si las tarifas lo son... me mata. Das por supuesto que va a ser justo para los musicos y que los va a beneficiar sin todavia saber como van a ser las tarifas y sabiendo que las que existen en la actualidad no son justas y sin saber si les han beneficado o no.
No he dado por supuesto que las tarifas van a ser justas, y precisamente por eso he dicho que el sistema será justo siempre y cuando las tarifas sean justas. La reforma de la LPI mejora bastante este aspecto, porque por ejemplo, las tarifas serán proporcionales al precio de soporte (esto es, bajarán si baja el precio del soporte). También se ha articulado una comisión arbitral en el Ministerio para negociar las tarifas. Así que de nuevo, no es fe ni ser una pitonisa: es leer la ley y conocer el nuevo sistema, básicamente.