Pues resulta que un cliente quien no tiene sólidos conocimientos de música ni de sonido, me encargó arreglar 5 temas que el los tenía como boceto musical con una guitarra, un groove de batería y sobre la que había montado su voz y su letra, después de un largo período de pruebas, modificaciones y desacuerdos musicales puesto que el señor dice ser un potentado de creatividad y talento sin necesidad de conocer teoría musical alguna ni de reglas técnicas de sonido, ya que tiene mas de 1000 temas (bocetos repito) compuestos por el,y que busca sonidos intergalácticos que sobrepasan la imaginación de cualquier ser humano, dice incluso que los sonidos que busca solo posee su cerebro, y discute reglas fundamentales del compás y de la armonía mencionando que soy un ortodoxo y que la música no debe ser así que debe ser libre de todo precepto técnico de ahí que uno de los temas no quiso hacerlo al compás y se distingue uno que otra desmarcación que el dijo que la deje así, que eso es parte del fluir de su inspiración musical, (es decir el justifica sus carencias musicales con el libre albedrío de la música), además no permitió que modifique su letra para proporcionarla coherente mente en el nuevo arreglo, por tal motivo en algunas partes canta atropelladamente y varias partes no coincidieron con los tiempos fuertes, hizo muchos cambios en los arreglos, pues su perspectiva no tiene relación con género alguno que se haya creado, (según el), nunca tuve un soporte referencial traído por el para por lo menos aproximarme a sus requerimientos, es decir elabore estos temas a la adivinanza, con decirles que quería montar vocoders en varios temas que tenían contextura romántica, quien sabe hubiese resultado pero le recomendé que no, no obstante hoy reclama eso y por último se puso furioso y descontento pidiéndome que le entregue los tracks planos y limpios para el mismo masterizar en su propia computadora recién adquirida porque en su casa se escucha mejor y que el me va a enseñar hacerlo mejor que yo, que poseo mis equipos profesionales, bueno al menos tengo una par de monitores de respuesta plana y una mesa digital, además de una buena cantidad de pluginns que los he sabido usar por varios años, pero como podrán darse cuenta la comparación es absurda sobre todo si hablamos de varios aspectos técnicos como el entorno acústico, la frecuencia de muestreo, resolución, procesamiento dinámico, procesamiento de frecuencia, proces. de tiempo, fatiga auditiva, análisis frecuencial y un largo etc, etc, etc.
Finalmente lo peor es que me ha tachado de estafador porque no he podido conseguir el sonido que su cerebro codifica y yo estoy consiente que lo hice bajo los mejores parámetros técnicos posibles, básicamente los 5 temas no sobrepasan los 0db y sus RMS están entre -12 y -14 db que es un rango bastante aceptable desde mi parecer y comparando con otros temas comerciales además que intenté colocar canciones de referencia y las pruebas las hice en varios equipos en el transcurso de varios días pues como ustedes lo sabrán cada día de masterización y la exposición contínua de los mismos temas, produce un efecto frecuencial adverso al oído por lo que se debe descansar un tiempo considerable para volver al análisis y tratamiento de los mismos aunque el neciamente dice que esto el (mi cliente) lo haría en 5 minutos cada tema y que es mentira los días que he tenido que dedicarle a esta etapa.
Mi punto de vista es que el resultado final de una masterización, es subjetivo y lo que no le gusta a uno podría ser alabado por otro por lo tanto esta sujeto a varias interpretaciones y no podría existir un acuerdo común ya que un máster puede obedecer incluso al modo intrínseco musical de cada ser no se que opinen ustedes, y si pueden aportar con alguna opinión cualquiera que sea me ayudará de mucho pues pienso presentar como prueba para el correspondiente peritaje, ya que incluso a interpuesto demanda por daños y perjuicios pues el señor a dedicado (según el) todo su tiempo y su esfuerzo en evaluar mi trabajo mal hecho, ha llegado incluso a la agresión verbal y para colmo lo niega.
Saludos amigos hispasónicos espero sus mensajes, por cierto me gustaría subirlo aquí no se como hacerlo espero que Hispasónic me lo permita.