A mi me pasó algo parecido con una gente, supuestos "amigos" o mejor dicho son gente que tenemos amigos en común pero que hemos tenido un trato de 2 o 3 años. Claro que sin denuncias de por medio ni nada.
Resulta que coincidiendo en unos locales de ensayos con este grupo y tras varias tardes pasando el rato tocando o tomando algo en el bar, me dicen que han grabado una maketa en un estudio y que no quedaron conformes del todo, mas que nada porque se sentían manipulados y que habían cambiado cosas de su forma de tocar o arreglos musicales, voces y demás cosas que no recuerdo bien, porque parecían muchas.
Total que no se porque me terminan liando para que yo les grabe una maketa con algunos de esos temas y otros nuevos. Yo, tonto de mí, acepto grabar sus temas, y no solo acepto, si no que les digo que no entraría a valorar ni modificar nada de lo que ellos quieran hacer y como lo quieran hacer. Tan solo me ocuparía de ponerles un micro y pulsar el rec. Y ademas lo haría de gratis.
Decidimos empezar por grabar 4 temas y luego ya se grabarían otros tantos cuando los terminasen de concretar.
Y aqui fue cuando empecé a conocerlos de manera mas cercana o mejor dicho todo lo contrario, intuí lo que eran cuando yo no estaba presente.
Comenzamos grabando las baterías.
El bateria presumía de tener un buen instrumento y a mi me terminó pareciendo que no sabía lo que tenía entre manos. Me miraba con cierto recelo cuando yo trataba de ajustar su batería. Despues de microfonearla y hacer una primera toma para ver como sonaba, me dí cuenta de que hacia ruidos como del mas allá. Los muelles de la caja hacían ruido incesante y los herrajes chirriaban como una puerta en una peli de terror. Eso era constante.
Y no quise entrar en si su caja era mala y no sonaba, o si su hithat era de chapa de la mala. Cualquiera les decía nada.
Pero yo en un arranque de valor. Cuestioné su instrumento e incluso le ayudé a arreglar la caja. Arriesgando mi vida en ello.(los rockeros son muy peligrosos)
Llegó el momento de grabar el bajo.
Despues de hacer mil historias para poder hacer un hueco y pillar un dia libre, quedamos una dia.
No solo se me presenta dos horas tarde, si no que ademas me llega con la mano vendada porque tenía los dedos quemados. Yo le digo que como pretende tocar así. Que mejor lo dejabamos para otro dia, y el me dice que tiene los dedos como morcillas pero que no me preocupe, porque ha estado ensayando en casa y puede hacerlo.
Despues de varias tomas donde yo veía que no eran formas, donde se podia notar como la pulsación de un dedo u otro cambiaba de volumen porque con unos podia tocar y con otros sufría de lo lindo. Terminamos malgrabando los temas.
Otro dia quedamos con el guitarrista.
Este presumía de ser el bueno de la banda, el tipico guitarrista que mas que un guitarriasta es un solista, puesto que le importa poco lo que hagan los demas. El toca y punto. Y encima compone unos temazos del copón.
Este personaje me demostró su poco interes en el mundo de la grabación (ellos eran gente de directo y no tenían tiempo para tonterias ni pijerias) cuando despues de presumir de su pedazo les paul encima del escenario, se me presenta con su mierda de guitarra china con la que ensaya para que no se le ensucie su gibson. la guitarra en si, a parte de no sonar como la gibson tenía ciertos problemas de afinación y quintaje. Tipicos en una guitarra de cien euros que duerme en el suelo.
A todo esto a el le gusta que su ampli suene a tope, con una saturación impresionante que no te deja ni tan siquiera pensar en ecualizar un poco su caja de truenos, puesto que se pone delante para que no lo hagas.
Asi es que nada, oye! shure sm57 y toca lo que quieras maestro.
Llego el dia de las voces.
No se porque, pero es llegar el dia de grabación de voces y la gente sufre afonias repentinas. Siempre pasa.
En esto que le colocas el micro de condensador y se empiezan a emocionar en plan, microfonacooooo!
Y aparecen las tipicas bromas.
Cantante: Y esto que es?
Yo: Un antipop
Cantante: Que guapo, yo tambien soy antipop (tipica broma)
Yo: Jajaja. Me parto.
Aun asi este dia fue el mejor, puesto que tenían asumido que cantaban con el culo y no le daban importancía.
Luego empezaron la edición y las mezclas.
En este momento y tras pillar nota de lo que querían, empiezas tu trabajo y no hay por donde pillarlo.
Ellos quieren sonar como en el local de ensayos y yo no me invento cosas. Incluso dejo que ellos esten conmigo haciendo las mezclas y asi hacemos lo que ellos quieran. Despues de un tiempo limpiando a escondidas. Les entrego una premezcla con la intención de que la escuchen y me digan si algo no les parece bien.
Pues no tenía que haberlo hecho. Puesto que eso dió pie a que durante un año me tuviesen mezclando y remezclando mil veces los temas.
Se lo entregaba, lo escuchabamos juntos y les gustaba.
A la semana siguiente ya no les gustaba.
Volvia a mezclarlo, y les gustaba otra vez.
a la semana siguiente me llamaban para modificar no se que.
Les gustaba de nuevo. (esta es la buena, me decían)
A los tres meses me dicen que donde estan las mezclas que les tenía que hacer?
Yo pensaba que ya estaban contentos, pero no.
Lo mezclamos de nuevo entre todos y parece que si.
Pero no!
Esto fue un circulo del que no podía salir. Hasta que despues de un año les dije que si querían sonar bien, se lo grababa otra vez desde cero pero con mis formas de hacer las cosas. Pero eren reacios a que alguien les dijera las cosas. aun que ellos se pasaban tirando mi trabajo por los suelos y seguro que hablando mal de mi a amigos en comun.
Pero bueno lo mejor que hice fue distanciarme de ellos poco a poco. Aunque gasté dinero con ellos y se estropearon micros mios despues de que estos rockeros dejasen caer un condensador al suelo sin darle importancia. O que se callasen como putas cuando me tenían que dar un dinero de un local por otros lios en comun. Y se que con los amigos y conocidos que tenemos en comun y habre quedado como el malo de la pelicula y ellos como los musicos molones.
Pero bueno, aunque la maketa suena a mierda, yo se que hice lo que me pidieron puesto que querían sonar como en directo y en directo ya suenan mal de por si.
Se que esta chapa que les he metido es infumable pero mas infumable fue la situación.
Conclusión.
De todo se aprende, aunque si te rodeas de gente buena, aprenderás mas.
Un abrazo.