hOLA,
si controlas lo suficiente, puedes ecualizar donde quieras, pero en los cursos que he ido haciendo, siempre se me ha recalcado que se debe ecualizar después, ya que con una entrada limpia, siempre es más fácil darle los toques deseados, en cambio con una entrada ya procesada, siempre es más difícil encontrar que frecuencias fallan o cojean.
Y el problema de eso no es más, que vas a llegar a un momento en que la pista va a sonar como "digital" y otras a lo mejor molesto, ya que ecualizas matemáticamente.
Yo preferiría tenerla siempre original en todo momento y si quiero procesarla, en vez de aplicarle el patron, lo que haría sería congelarla en el propio programa editor de audio, y si a pesar de eso me interesa seguir aplicandole mas ecualizaciones (pista ya congelada) la mandaría a un canal de grupo y ahi le agregaría otro.
Cuanto menos proceso destructivo mejor, eso es una regla de oro en ésto, ya que nunca sabes como te va a responder la mezcla y lo que puede ocurrírsete más adelante. Otra cosa es que tuvieras un buen EQ hard a valvulas, por ejemplo, y al grabar hicieras algunos pequeños retoques basicos como un paso alto o algun pequeño realce, pero más que nada para darle un poco del color analógico.
Saludos
Bueno, yo creo que en esto no hay reglas. Si el método te funciona, adelante! no es pecado procesar dos, tres o cincuenta veces si consigues lo que quieres. De todos modos, yo te diría que buscases el sonido a la hora de grabar. Para mi el proceso de mezcla comienza en la grabación, así que procuro buscar siempre el sonido que más se aproxima a lo que quiero y una vez conseguido, grabarlo. Hay colores que son imposibles de conseguir en la mezcla si no están grabados de determinada forma.
saludos.
Pero vaya pedazo de Rack Que tienes Ducrein, se me acaba de quitar la borrachera que traia DE GOLPE!!!!
Bueno para no irme del hilo, yo prefiero tener la señal grabada sin tratar, si fuese compresión (suave) no diria que no pero con EQ, prefiero tener las espaldas cubiertas, no vaya a ser que se tenga que volver a llamar a los músicos, para que toquen de nuevo...... por que ya sabemos todos que lo que tras unas horas de sesión suena IMPRESIONANTE, al dia siguiente puede ser la pifia TOTAL. El oido se adapta y miente, miente mas que los políticos.
Saludos!!!
Si yo estoy de acuerdo también en que hay que buscar el sonido en la grabación, pero del micrófono hacia fuera, es decir, el instrumento, la configuración de un amplificador, técnicas y posición de micros, el propio ejecutante... pero ecualizar está dentro ya de la cadena, y es un proceso que puedes hacer después de manera no destructiva más adelante y tal... Pero que bueno, va en cuestión de gustos.
Saludos
hombre, si usas en la cadena de tracking un EQ analogico decente, entiendo que quieras entrar con la señal ya ecualizada, lo que ya no entiendo es que apliques EQ internamente para hacer un volcado a una nueva pista, ecualiza una vez si hace falta y ya esta.
Puede que andes excaso de recursos, en tal caso, puedo entender que dejes las pistas para tener que insertar los menos plugins posibles, pero si no hazlo de una vez y no te comas la cabeza.
todos los plugins de EQ salvo algunos de fase lineal suelen añadir artificios al sonido, por lo que en ppio. lo que yo haria en tu caso seria aplicar una sola vez ecualizacion, no vuelques las pistas y si estas obligado a hacerlo hazlo en la mezcla con la EQ que consideres que ya es suficiente, pero desde luego que no ecualices con la idea de volver a hacerlo depues, si no te queda otra prueba y si te quedas agusto con el resultado ya esta, sino vuelves a ecualizar, los secuenciadores ahora creo que te permiten deshacer infinitamente, asi que...
Parece que ya tienes algo de soltura y distingues que sonidos son adecuados para los instrumentos de cara a la mezcla. En ese caso busca ese sonido en la toma, evita todo proceso (EQ o compresion) si consigues de base el sonido que crees que necesita ese instrumento para la mezcla(posicion del micro, eleccion del previo, ganancia, etc), esa es la mejor EQ que le puedes dar a la pista.
Los plugins hay que usarlos con moderacion, los EQs si te pasas pueden sonar fatal en agudos, los hard tienen un margen mayor.
No tiene mucho sentido utilizar un plugin de eq a la hora de grabar. Si fuese un eq analógico de calidad pues si. Pero hacerlo mediante plugs como que no le veo mucho sentido.
Un saludo.