Demasiado ecualizado

  • 1
betelbino
#1 por betelbino el 29/08/2009
Hola,

Últimamente estoy siguiendo la costumbre de dar un ligero toque de ecualización en algunas pistas antes de meterlas en Cubase. Me explico: grabo las diferentes pistas y luego por separado como ya "se" de antemano que pistas se me van a quedar fofas en algunas zonas del espectro les doy un ligero realze, en torno a +2 dB. Es decir, las vuelco en un nuevo archivo reecualizadas.

La duda que tengo es si luego en el proyecto vuelvo a realzar un poquito más... ¿pueden aparecer problemas de fase? Los ecualizadores pluggin dan problemas de fase si te pasas, pero no tengo muy claro si esto puede ser acumulativo. No sé si me explico. Si cuando ecualizo la pista antes de llevar esa pista a la mezcla y, digamos, se quedase por los pelos a punto de joderse, si luego la vuelves a ecualizar... ¿podría entonces joderse de todo?

Ya sé que parece un poco absurdo, mejor ecualizar cuanto haga falta luego en la mezcla. Pero hay determinados sonidos con los que me gusta salir de partida con un determinado sonido, y si le meto demasiado realce en la mezcla se me machacan demasiado. Pienso que queda mejor hacerlo en 2 etapas.

un saludo y gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
btka79
#2 por btka79 el 29/08/2009
hOLA,
si controlas lo suficiente, puedes ecualizar donde quieras, pero en los cursos que he ido haciendo, siempre se me ha recalcado que se debe ecualizar después, ya que con una entrada limpia, siempre es más fácil darle los toques deseados, en cambio con una entrada ya procesada, siempre es más difícil encontrar que frecuencias fallan o cojean.
Subir
moynet
#3 por moynet el 29/08/2009
Y el problema de eso no es más, que vas a llegar a un momento en que la pista va a sonar como "digital" y otras a lo mejor molesto, ya que ecualizas matemáticamente.

Yo preferiría tenerla siempre original en todo momento y si quiero procesarla, en vez de aplicarle el patron, lo que haría sería congelarla en el propio programa editor de audio, y si a pesar de eso me interesa seguir aplicandole mas ecualizaciones (pista ya congelada) la mandaría a un canal de grupo y ahi le agregaría otro.
Subir
ultraperro
#4 por ultraperro el 29/08/2009
Cuanto menos proceso destructivo mejor, eso es una regla de oro en ésto, ya que nunca sabes como te va a responder la mezcla y lo que puede ocurrírsete más adelante. Otra cosa es que tuvieras un buen EQ hard a valvulas, por ejemplo, y al grabar hicieras algunos pequeños retoques basicos como un paso alto o algun pequeño realce, pero más que nada para darle un poco del color analógico.

Saludos
Subir
robezam
#5 por robezam el 29/08/2009
claro menos procesos destructivos..

todo se basa en la toma del sonido buena acustica buenos mic buen pream lo demas es cuento :D
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 30/08/2009
Bueno, yo creo que en esto no hay reglas. Si el método te funciona, adelante! no es pecado procesar dos, tres o cincuenta veces si consigues lo que quieres. De todos modos, yo te diría que buscases el sonido a la hora de grabar. Para mi el proceso de mezcla comienza en la grabación, así que procuro buscar siempre el sonido que más se aproxima a lo que quiero y una vez conseguido, grabarlo. Hay colores que son imposibles de conseguir en la mezcla si no están grabados de determinada forma.
saludos.
Subir
hardly
#7 por hardly el 30/08/2009
Pero vaya pedazo de Rack Que tienes Ducrein, se me acaba de quitar la borrachera que traia DE GOLPE!!!!
Bueno para no irme del hilo, yo prefiero tener la señal grabada sin tratar, si fuese compresión (suave) no diria que no pero con EQ, prefiero tener las espaldas cubiertas, no vaya a ser que se tenga que volver a llamar a los músicos, para que toquen de nuevo...... por que ya sabemos todos que lo que tras unas horas de sesión suena IMPRESIONANTE, al dia siguiente puede ser la pifia TOTAL. El oido se adapta y miente, miente mas que los políticos.
Saludos!!!
Subir
betelbino
#8 por betelbino el 30/08/2009
DUCREIN escribió:
De todos modos, yo te diría que buscases el sonido a la hora de grabar. Para mi el proceso de mezcla comienza en la grabación, así que procuro buscar siempre el sonido que más se aproxima a lo que quiero y una vez conseguido, grabarlo. Hay colores que son imposibles de conseguir en la mezcla si no están grabados de determinada forma.



Exacto! yo también creo que es una opción más a la hora de encontrar tu propio sonido. Entiendo que para evitar sorpresas es mejor grabar "plano", pero si ya sabes con seguridad que un sonido no va a funcionar en la mezcla creo que es mejor remediarlo antes. Yo también era partidario de conservar el sonido original, pero ecualizar antes de mezclar es una ayuda extra si sabes por dónde vas. Lo que me preocupa es si al hacerlo tantas veces de manera digital podían aparecer problemas de algún tipo. Esa es una de las cosas que más me irrita de la informática, que muchas veces haces cosas erróneas y ni te das cuenta de que la estás fastidiando (si eres un negado informático como yo claro).


Una opción más natural que pensaba para esto es grabar a traves de una mesa de mezclas y realzar ahí mientras grabo, pero en este caso lo que me preocupa es ensuciar demasiado la señal, añadiendo un paso más a la cadena.

Muchas gracias a todos y un saludo!!!
Subir
robezam
#9 por robezam el 31/08/2009
Alguien escribió:
Bueno, yo creo que en esto no hay reglas. Si el método te funciona, adelante! no es pecado procesar dos, tres o cincuenta veces si consigues lo que quieres. De todos modos, yo te diría que buscases el sonido a la hora de grabar. Para mi el proceso de mezcla comienza en la grabación, así que procuro buscar siempre el sonido que más se aproxima a lo que quiero y una vez conseguido, grabarlo. Hay colores que son imposibles de conseguir en la mezcla si no están grabados de determinada forma.
saludos.


tecnica de microfonia, lo esencial para comenzar un proyecto. hacer las tomas de sonido `teniendo en cuenta lo que se desea :D

saludos
Subir
ultraperro
#10 por ultraperro el 31/08/2009
Si yo estoy de acuerdo también en que hay que buscar el sonido en la grabación, pero del micrófono hacia fuera, es decir, el instrumento, la configuración de un amplificador, técnicas y posición de micros, el propio ejecutante... pero ecualizar está dentro ya de la cadena, y es un proceso que puedes hacer después de manera no destructiva más adelante y tal... Pero que bueno, va en cuestión de gustos.

Saludos
Subir
frecuencializer
#11 por frecuencializer el 31/08/2009
hombre, si usas en la cadena de tracking un EQ analogico decente, entiendo que quieras entrar con la señal ya ecualizada, lo que ya no entiendo es que apliques EQ internamente para hacer un volcado a una nueva pista, ecualiza una vez si hace falta y ya esta.

Puede que andes excaso de recursos, en tal caso, puedo entender que dejes las pistas para tener que insertar los menos plugins posibles, pero si no hazlo de una vez y no te comas la cabeza.
Subir
betelbino
#12 por betelbino el 31/08/2009
frecuencializer escribió:
lo que ya no entiendo es que apliques EQ internamente para hacer un volcado a una nueva pista, ecualiza una vez si hace falta y ya esta


Es que ahí está la clave de mi pregunta. ¿En digital es lo mismo realzar +6dB que realzar +3 y luego otros +3, por poner un ejemplo?

Lo de hacerlo 2 veces es porque hay pistas (por ejemplo los teclados) que me gusta realzar bastante, pero si lo hago de una atacada con un pluggin tengo miedo de que me aparezcan problemas de fase, a parte de que suena bastante mal. Tampoco estoy seguro de si los ecualizadores de fase lineal (¿se dice así?) evitan esto, o lo evitan menos, o yo qué sé.
Subir
frecuencializer
#13 por frecuencializer el 31/08/2009
todos los plugins de EQ salvo algunos de fase lineal suelen añadir artificios al sonido, por lo que en ppio. lo que yo haria en tu caso seria aplicar una sola vez ecualizacion, no vuelques las pistas y si estas obligado a hacerlo hazlo en la mezcla con la EQ que consideres que ya es suficiente, pero desde luego que no ecualices con la idea de volver a hacerlo depues, si no te queda otra prueba y si te quedas agusto con el resultado ya esta, sino vuelves a ecualizar, los secuenciadores ahora creo que te permiten deshacer infinitamente, asi que...

Parece que ya tienes algo de soltura y distingues que sonidos son adecuados para los instrumentos de cara a la mezcla. En ese caso busca ese sonido en la toma, evita todo proceso (EQ o compresion) si consigues de base el sonido que crees que necesita ese instrumento para la mezcla(posicion del micro, eleccion del previo, ganancia, etc), esa es la mejor EQ que le puedes dar a la pista.

Los plugins hay que usarlos con moderacion, los EQs si te pasas pueden sonar fatal en agudos, los hard tienen un margen mayor.
Subir
betelbino
#14 por betelbino el 31/08/2009
Gracias! :D

Es que a veces te pierdes en procesos que tienen más de manía que otra cosa.
Subir
Duplex
#15 por Duplex el 31/08/2009
No tiene mucho sentido utilizar un plugin de eq a la hora de grabar. Si fuese un eq analógico de calidad pues si. Pero hacerlo mediante plugs como que no le veo mucho sentido.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo