Como siempre hay que partir del análisis. Hay ya auténticas tesis doctorales sobre la inspiración del Cameron's Lament (al estilo de los grandes lamentos del barroco temprano)
Aunque cobra valor la tesis de que estaba citando a "Lo que el viento se llevó" antes de decir "Pongo a Dios por testigo que nunca volveré a ser europeo"
Aunque aún tengo pendientes los deberes del anterior "Desarrollo melódico: el desafío de Renfe" voy a aportar mi pequeño grano de arena a este hilo.
Personalmente he optado por una pieza de aspecto más serio pero llena de ironía "Satierica" (de Erik Satie) basada en un lenguaje neomodal-cromático-interválico con guiños neo-tonales.
Dado el fondo del tema he optado por la pieza para solista (por lo de que quieren estar solos mejor que mal acompañados) que se autocomplace "murmucantando" sus pensamientos. Entre las dos versiones transcritas de la desafinación de Cameron opto por la de Gabriela Montero de más interés musical y relaciones con solm, modalidad y 2as aumentadas.
La técnica interpretativa es la popularizada por Glenn Gould o Keith Jarrett. Evidentemente la extensión de la voz solista no alcanza la del violoncello, pero para eso está el falsete que puede conseguirse con un falso castrado consistente en apretarse, o apretarle mucho las bolas al intérprete.
La forma musical está estructurada en 3 partes: Inicio sobre el lamento de Cameron o motivo del Doo-do, desarrollo sobre la agitación de los mercados y gritos desesperados de los asesores finacieros y final británico sobre una variación beatleliana.
En fin, que espero os disguste lo suficiente para no escucharla entera.
Nota para los desarrolladores de Sibelius: Es imposible desactivar la reproducción de la indicación Da Capo to five o'clock tea ¿Bug o indiferencia británica? Por eso el vídeo repite dos veces sin intención oculta alguna.
En serio nadie ve el microtono de do descendente? Re do dob( mirotonal) fa# re
Clarísimamente...Pero es sólo un do desafinado-que se produce cuando no se es experto en canto y se ataca correctamente el agudo, el do en este caso, pero no se mantiene y tiende a descender un cuarto o medio tono-, y digamos que "no cuenta"...Aunque si lo consideramos un cromatismo, al estilo wagneriano, puede ser interesante.
Y la primera nota no es un re, sino un mi bemol... Supongamos que canta en Do menor, el fa# suena extraño...Pero la tonalidad no queda clara con tan sólo esas cuatro notas y dos de ellas con desafinación :también hay un microtono en el re final que asciende a mib microtonal, que seria la mediante.
Hay un parecido razonable entre la melodía que canturrea Cameron y el inicio de la Obertura de Tännhauser (con las trompas) así como el inicio de la 5ª de Shostakovich.
También se parece mucho a la melodía de "Lo que el viento se llevó", o sea "Lo que el Brexit se llevó" .
Tras el tremendo éxito cosechado por el primer momento Brexit me siento animado a compartir un segundo momento del drama musical en el que laboro.
En este caso el canturreo dimisionario se convierte en melodía de una marcha de funeral Neworleansista. La armonía usa el "acorde de 007" (nada que ver con el germano "acorde de Tristán") y la célebre cadencia del lamento gibraltareño. Al estilo de la sinfonía del adios de Haydn el pianista (que no puede ser auténtico británico) debe ser deportado en directo justo en el compás 13.