Desfase de micros
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En algunas mesas, normalmente en mesas grandes, existe la opcion de cambiarle la fase a los micros, a ver, te explico, al colocar un micro abajo y otro arriba, si estan en la misma fase, lo que ocurrira es que se cancelen entre si algunos sonidos.
si quieres hacer una prueba, pon una fuente sonora, coloca dos micros frente a frente a la misma distancia de la fuente sonora, y luego juega con las fases de los micros.
En el taller de DIY creo que hay un cajetin para cambiarle la fase a los micros, y que no es muy complicado, con interruptores y tal.
si quieres hacer una prueba, pon una fuente sonora, coloca dos micros frente a frente a la misma distancia de la fuente sonora, y luego juega con las fases de los micros.
En el taller de DIY creo que hay un cajetin para cambiarle la fase a los micros, y que no es muy complicado, con interruptores y tal.
Antes de invertir la fase debes estar seguro de algunas cosas:
1.- Si los dos sonidos estarán exactamente en la misma posición (central) el sonido será mono, y por lo tanto escucharás perfectamente si al sonar juntos hay desfase. Eso se nota por la pérdida de ciertas frecuencias y el sonido choruseado (phaser). Es como una reflexión muy temprana de apenas unos milisegundos. Tiene un sonido muy característico. Recuerda las reflexiones de un cuarto de baño al dar una palmada. Ese sonido como metálico es el producto del desfase de las reflexiones tempranas de los azulejos, y eso con feedback es insoportable (ja ja).
2.- Si los sonidos no van juntos, la fase ayuda a posicionar de forma tridimensional y panoramizando consigues en primer lugar un sonido mucho más "real" y con más ambiente creado por esas reflexiones. además tal vez no haya ni siquiera un desfase tan evidente (en estéreo menos aún).
Otra cosa es la fase de los dos micros de ambiente, que puede añadir mucho ambiente e imagen estéreo o puede llegar a echar a perder una buena toma.
Fase hay en todos los micros de una batería, y mientras menos micros utilices, mejor. Mejor por el sonido más sincero y real, mejor por todos los desfases que te ahorras y mejor por la imagen estéreo y el ambiente que no se perderá.
Con varios micros, el sonido entra por todos pero a distinto tiempo, y eso es el desfase. Una misma onda reproducida con un retardo muy corto.
Dicen que las mejores baterías son las de los Zeppelin de los primeros discos.
Fueron grabadas con dos Beyerdynamic M-160.
¿Tu vas a ser menos que ellos? ; )
Haz pruebeas con la inversión de fase (en el micro de la bordonera preferentemente), y panoramizando a algún lado este micro. Seguramente encuentres que trabajando en estéreo puedes aprovechar, y mucho, el desfase. De hecho es un tema a estudiar si te va esto de la ingeniería de sonido.
1.- Si los dos sonidos estarán exactamente en la misma posición (central) el sonido será mono, y por lo tanto escucharás perfectamente si al sonar juntos hay desfase. Eso se nota por la pérdida de ciertas frecuencias y el sonido choruseado (phaser). Es como una reflexión muy temprana de apenas unos milisegundos. Tiene un sonido muy característico. Recuerda las reflexiones de un cuarto de baño al dar una palmada. Ese sonido como metálico es el producto del desfase de las reflexiones tempranas de los azulejos, y eso con feedback es insoportable (ja ja).
2.- Si los sonidos no van juntos, la fase ayuda a posicionar de forma tridimensional y panoramizando consigues en primer lugar un sonido mucho más "real" y con más ambiente creado por esas reflexiones. además tal vez no haya ni siquiera un desfase tan evidente (en estéreo menos aún).
Otra cosa es la fase de los dos micros de ambiente, que puede añadir mucho ambiente e imagen estéreo o puede llegar a echar a perder una buena toma.
Fase hay en todos los micros de una batería, y mientras menos micros utilices, mejor. Mejor por el sonido más sincero y real, mejor por todos los desfases que te ahorras y mejor por la imagen estéreo y el ambiente que no se perderá.
Con varios micros, el sonido entra por todos pero a distinto tiempo, y eso es el desfase. Una misma onda reproducida con un retardo muy corto.
Dicen que las mejores baterías son las de los Zeppelin de los primeros discos.
Fueron grabadas con dos Beyerdynamic M-160.
¿Tu vas a ser menos que ellos? ; )
Haz pruebeas con la inversión de fase (en el micro de la bordonera preferentemente), y panoramizando a algún lado este micro. Seguramente encuentres que trabajando en estéreo puedes aprovechar, y mucho, el desfase. De hecho es un tema a estudiar si te va esto de la ingeniería de sonido.
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