hola amigo
acabo de secuenciar el fragmento para poder ir analizandolo con vos. Muchas cosas las vas a poder ir "escuchando", como te decía antes.
Mirá el arco que marqué sobre los primeros 5 compases (en realidad, son 4 con anacrusa, pero lo hago así para respetar tu numeración). Al final de ese arco se escucha claramente una tónica, o sea, un I grado.
A su vez, esta frase se puede dividir en dos partes, marcadas con corchetes en la partitura por debajo de la linea de flauta.
La primera de estas dos semi-frases no cambia de armonía, es siempre I grado. La segunda, tiene poco movimiento armónico: hace un II y un V grados que vuelven a tónica en la cadencia que marcábamos antes. Ni bien termina esta frase, se vuelve a repetir la primera semi-frase, a partir del cps 6 con su anacrusa, y termina en el primer tiempo del cps 7. Así que ya esta parte la tenemos analizada.
Lo que sigue, tiene dos frases iguales pero transpuestas: las marqué con corchete bajo la línea de flauta, también, desde el 8 (con anacrusa) hasta el 11 (primer tiempo).
Vamos teniendo en cuenta que a partir del compás 8 empiezan a aparecer notas "raras". Primero el Sol # del compás 8, y un compás más adelante, el Mi #, y del 10 en adelante, los dos juntos.
Esto nos indica un desplazamiento tonal. ¿¿A dónde?? A Fa# menor (V de si menor). ¿Cómo me doy cuenta? Bueno, escuchando tal vez percibas una resolución en tónica en el compás 11, primer tiempo. Escuchalo con atención y apretá el stop en la primera negra de ese compás... ¿no te da una sensación de resolución??? El dibujo que hace la flauta tal vez te confunda un poco, pero si prestás atención a la armonía, (al bajo), lo vas a notar. Pero más todavía si escuchás la parte que falta en este fragmento, seguí un poco adelante y vas a notar una cadencia muy marcada dos o tres compases más adelante del lugar donde termina el fragmento que posteaste... Yo no tengo esta partitura acá, pero se puede percibir... Bach está armando una cadencia en estos compases, y va a afirmar la tonalidad a la que moduló.
¿de qué otra forma me puedo dar cuenta de a qué tonalidad modula? Es sencillo: tenemos dos sostenidos en clave: el do y el fa. Esa es la armadura de Si menor (o re mayor). Cuando se agrega el Sol #, pasamos a tener 3: fa, do, sol. Hay dos tonalidades con esas alteraciones: La mayor, y Fa# menor. ¿qué diferencia a estas dos tonalidades? Justamente, el mi#... Cada vez que haga la dominante de fa#menor, hace falta que el mi suba un semitono, usando la escala armónica de Fa#. Si el Mi siempre apareciera natural, seguramente habríamos modulado a La Mayor.
Pero hay una aclaración: antes de establecerse en Fa#menor, bach pasa por La mayor, haciendo, en los compases 8 y 9, un V-I de la mayor. Te marqué sobre la partitura el lugar justo. En ese compás, podemos decir que hay una especie de "pivote" para modular de sim a fa#m.
El acorde de Sim es II de LaM, y IV de fa# (y, obviamente, I de sim). A su vez, LaM es VII de Sim, y también III de Fa#m. Obviamente, hay varios acordes en común entre sim y fa#: te diría que todos los que no tienen la nota Sol (ni sol#). Este tipo de modulaciones (las que usan acordes "pivote") se llaman MODULACIONES POR ACORDE COMÚN. Son características de Bach. Además, bach siempre modula a tonalidades cercanas: si está en una tonalidad que tiene dos #, va a ir la otra que tiene dos #, o a una que tiene uno solo, o una que tenga tres.
Obviamente, cuando hagas el análisis funcional de esta partitura, a partir del lugar donde aparecen las alteraciones que te conducen a la nueva tonalidad, tu análisis tiene que marcarlo y tenés que seguir analizando en Fa#.
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Bueno, hasta acá llegué. Seguimos mañana. Espero que vayas entendiendo, cualquier duda avisá, y yo o cualquiera de los amigos del foro te van a seguir ayudando.
saludos
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