Victor Navarro escribió:
Así es VSTI. Anotado queda, no tengo la costumbre tocar el tempo del mismo compás (sí a cambiar de compás), y lo incorporo a la lista de cosas por probar... Por cierto no tengo a Vangelis en mi radar (imperdonable seguramente), no obstante la melodía creo que es muy clásica en las progresiones I-IVm-I-IV-V... pura melancolía un poco caramelizada pero si me sale pues me sale. A ver qué me comentas con esos cascos.
A Vangelis seguro que lo conoces por alguna de sus piezas más famosas, Blade runner, Carros de fuego, La conquista del paraíso... Hay un podcast llamado: Aquí hay dragones donde le dedican uno o dos programas completos, te alucinaría su forma de trabajo y composición basada en la improvisación y en el insight o momento de inspiración, a parte de toda la parafernalia tecnológica de la que hacía uso un hombre orquesta. Si te da el tiempo escúchalo.
Respecto al tempo por lo que yo he podido aprender jamás se mantiene siempre igual, eso deshumaniza las piezas. Aunque la música que se destila más ahora, basada en mucho loops está cambiando ese aspecto, pero en fin, no es el tipo de música que creo intentas hacer tú. Te adjunto un pantallazo del cover the across the star para que te hagas una idea de como "fluctua", si te fijas, tengo la línea de posición del tema parada hasta donde llega el tuyo: 1 minuto cuarenta, fíjate como ha cambiado el tempo desde el comienzo. Empieza en 115 y termina alcanzando incluso los 140, aunque eso dependerá de cada pieza.
Entre otros muchos aspecto yo creo que el manejo del tempo es lo que diferencia a un director de orquesta de otro, ya que por ello sea mejor o peor director es otro asunto. Quizás tu pieza no requiera una tratamiento tan pormenorizado, pero desde luego creo que no debería quedarse con el tempo fijo. La mejor manera de integrar como fluye o al menos de comprenderlo porque a veces, al menos para mí, se me hace contra intuitivo, es buscarte cualquier midi en la red del algún tema, clásico, lo que sea, descargarte después una obra original de ese tema, meterlo como pista también en el daw y sin molestarte en programar el midi, centrarte exclusivamente en adaptar el tema original a las notas midi, a base de mover solo la línea de tempo. Solo asegúrate de que el midi esté bien. La fluctuación la verás tanto en piezas rápidas como en adagios. Creo que normalmente más pronunciados en los adagios.
Me sonó mejor con los cascos buenos, enhorabuena.
EDITO: Y hazme el caso justito que yo soy un eterno aficionado, pero creo que en esto algo de verdad hay, jaja.