Aqui el diagrama de mi estudio :
[ Imagen no disponible ]
Codigo de colores:
Azul: Conexiones midi.
Marron: Conexiones USB / HDMI.
Resto colores: Conexiones de Audio.
Y aqui algunos comentarios:
- El estudio esta hecho para trabajar de dos formas opuestas sin necesidad de tocar absolutamente ningun cable de audio o midi ... de manera que esta montado para ofrecer la maxima flexibilidad posible sin tener que hacer ningun cambio ni sufrir distracciones en lo tecnico. El cambio de formato de trabajo, le gestiono desde el Akai ME80P cambiando todas las conexiones midi con tan solo saltar desde una memoria a otra.
1 - Todo centralizado en el software, los plugins vst / vsti y sobre todo en Maschine Studio. Utilizo Maschine como mi DAW central para hacer practicamente todo. A su vez, desde alli edito con sus editores vst respectivos tanto el Roland Integra 7 como el Virus Polar TI y conecto con ellos via USB para enviar notas MIDI y demas. En ninguno de los casos utilizo el audio por USB, sino que centralizo todo el audio en la mesa de mezclas digital ... el audio por USB me resulta como edulcorizado o con menos pegada asi que tiro de ello por salidas analogicas.
Gracias a los 3 puertos midi out de Maschine, sumado al midi patchbay de Akai puedo secuenciar lo que sea a donde sea en materia de hardware. Asi que en cuanto necesito que entre en accion algun equipo de hardware simplemente lo enciendo, ajusto la pista de Maschine al puerto midi pertinente y ya estoy secuenciando a ese equipo. Maschine es quien genera el midi clock y lo envia a los equipos que haga falta. Esta es mi forma habitual de trabajo.
2 - Todo centralizado en hardware, con las maquinitas de Elektron moviendolo absolutamente todo. Una Octatrack genera el midi clock y este es enviado al resto de equipos por medio del patchbay de Akai. Ademas tambien envia informacion midi de song position pointer / start-stop ... asi que sincronizo los secuenciadores del resto de elektrones y si es necesario, la Octatrack primaria tambien puede secuenciar al Virus, al Supernova o al Integra. Si agregara un cable midi mas desde el OUT de la segunda Octatrack al patchbay podria ampliar las posibilidades de secuenciar el resto de hard con mas pistas, pero como ya con las dos Octas + el AnalogFour es suficiente ... de momento no me vi en la obligacion de hacerlo asi que por bagancia pura y dura nunca me digne a agregar ese cable.
Este modo de trabajo es muchisimo mas divertido que el centralizar todo en software ... pero tambien demuestra ciertas limitaciones trabajando con el audio final. Asi que este workflow lo uso mas bien para probar cosas o generar ideas ... pero el tema final lo desarrollo bajo software.
En ambas formas de trabajo, siempre queda margen para pulir el audio desde la mesa digital ya que amen de ofrecer 4 efectos independientes y ruteables a todos los canales ... tambien ofrece Eq, puerta de ruido, compresion y otras herramientas por canal. Un uso importante de esta mesa digital, es que permite grabarlo todo del tiron en una tarjeta SD, en pistas separadas ... o hacer un volcado en una unica pista stereo. Lo bueno de esto, es que luego puedo coger todas esas pistas y tirando de Reaper puedo hacer algun retoque extra o pulir mas el audio.
El Kaos Quad tiene un doble uso. Por un lado me permite pre-amplificar el micro para voz y aplicarle efectos, antes de grabarlo en el ordenador. Y por otro lado, lo uso como una entrada de sampling creativa para Maschine. Es una herramienta muy divertida a la hora de samplear jugando en tiempo real y asi suelo terminar con resultados poco previstos si tengo el dia jocoso.
Mi objetivo ... fue tener la maxima flexibilidad posible, dentro de lo que puede ser un home estudio. Y estoy muy contento con el resultado.
FE DE ERRATA : En el diagrama falta un cable midi que va desde uno de los midi out del patchbay Akai al MIDI IN del Roland Integra 7.
[ Imagen no disponible ]
Codigo de colores:
Azul: Conexiones midi.
Marron: Conexiones USB / HDMI.
Resto colores: Conexiones de Audio.
Y aqui algunos comentarios:
- El estudio esta hecho para trabajar de dos formas opuestas sin necesidad de tocar absolutamente ningun cable de audio o midi ... de manera que esta montado para ofrecer la maxima flexibilidad posible sin tener que hacer ningun cambio ni sufrir distracciones en lo tecnico. El cambio de formato de trabajo, le gestiono desde el Akai ME80P cambiando todas las conexiones midi con tan solo saltar desde una memoria a otra.
1 - Todo centralizado en el software, los plugins vst / vsti y sobre todo en Maschine Studio. Utilizo Maschine como mi DAW central para hacer practicamente todo. A su vez, desde alli edito con sus editores vst respectivos tanto el Roland Integra 7 como el Virus Polar TI y conecto con ellos via USB para enviar notas MIDI y demas. En ninguno de los casos utilizo el audio por USB, sino que centralizo todo el audio en la mesa de mezclas digital ... el audio por USB me resulta como edulcorizado o con menos pegada asi que tiro de ello por salidas analogicas.
Gracias a los 3 puertos midi out de Maschine, sumado al midi patchbay de Akai puedo secuenciar lo que sea a donde sea en materia de hardware. Asi que en cuanto necesito que entre en accion algun equipo de hardware simplemente lo enciendo, ajusto la pista de Maschine al puerto midi pertinente y ya estoy secuenciando a ese equipo. Maschine es quien genera el midi clock y lo envia a los equipos que haga falta. Esta es mi forma habitual de trabajo.
2 - Todo centralizado en hardware, con las maquinitas de Elektron moviendolo absolutamente todo. Una Octatrack genera el midi clock y este es enviado al resto de equipos por medio del patchbay de Akai. Ademas tambien envia informacion midi de song position pointer / start-stop ... asi que sincronizo los secuenciadores del resto de elektrones y si es necesario, la Octatrack primaria tambien puede secuenciar al Virus, al Supernova o al Integra. Si agregara un cable midi mas desde el OUT de la segunda Octatrack al patchbay podria ampliar las posibilidades de secuenciar el resto de hard con mas pistas, pero como ya con las dos Octas + el AnalogFour es suficiente ... de momento no me vi en la obligacion de hacerlo asi que por bagancia pura y dura nunca me digne a agregar ese cable.
Este modo de trabajo es muchisimo mas divertido que el centralizar todo en software ... pero tambien demuestra ciertas limitaciones trabajando con el audio final. Asi que este workflow lo uso mas bien para probar cosas o generar ideas ... pero el tema final lo desarrollo bajo software.
En ambas formas de trabajo, siempre queda margen para pulir el audio desde la mesa digital ya que amen de ofrecer 4 efectos independientes y ruteables a todos los canales ... tambien ofrece Eq, puerta de ruido, compresion y otras herramientas por canal. Un uso importante de esta mesa digital, es que permite grabarlo todo del tiron en una tarjeta SD, en pistas separadas ... o hacer un volcado en una unica pista stereo. Lo bueno de esto, es que luego puedo coger todas esas pistas y tirando de Reaper puedo hacer algun retoque extra o pulir mas el audio.
El Kaos Quad tiene un doble uso. Por un lado me permite pre-amplificar el micro para voz y aplicarle efectos, antes de grabarlo en el ordenador. Y por otro lado, lo uso como una entrada de sampling creativa para Maschine. Es una herramienta muy divertida a la hora de samplear jugando en tiempo real y asi suelo terminar con resultados poco previstos si tengo el dia jocoso.
Mi objetivo ... fue tener la maxima flexibilidad posible, dentro de lo que puede ser un home estudio. Y estoy muy contento con el resultado.
FE DE ERRATA : En el diagrama falta un cable midi que va desde uno de los midi out del patchbay Akai al MIDI IN del Roland Integra 7.