Diccionario DJ.

DeLiRioS
#16 por DeLiRioS el 01/12/2005
A mi no me importa equivocarme, siempre que haya alguien que me corrija. En eso consiste,¿no?! : )!
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Jaime6447
#17 por Jaime6447 el 01/12/2005
Si todo esto no se lo avisan a Soyuz, sus ideas se van a quedar volando.
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DeLiRioS
#18 por DeLiRioS el 01/12/2005
Ahora mismo le envío un MP.

Edito: Enviado.

En cuanto sepa algo, empiezo a recopilarlo.

Tampoco hay que hacerlo todo en un día, con el tiempo muerto que tenemos aquí seguro que poco a poco va creciendo, o eso espero : )
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Koitz_roller
#19 por Koitz_roller el 01/12/2005
Knob:

En ingles, nudo; en español suele llamarse potenciometro rotatorio. En etimologia electronica, dicese del control de tipo rotatorio que tienen muchos aparatos para controlar ciertos aspectos. En general, son potenciometros (resistencias variables) aunque ultimamente se han popularizado los de tipo "sin-fin" que suelen tener tecnologia por pasos (corregidme si me equivoco).

Fader:

En ingles, desvanecedor; en español se le dice deslizador. Al igual que un knob, suele controlar parametros de ciertos aparatos, en general el volumen. Son basicamente potenciometros al igual que los knobs, aunque internamente suelen usar tecnologias distintas a la pista de ferrita (usada en general) por su desgaste. Estas tecnologias son la optica, la magnetica (sin contacto y desgaste 0) y quizas tambien la llamada PCV de Vestax, que sustituye la ferrita por conductor plastico de alta durabilidad. Tambien pueden ser motorizados (se mueen solos), aunque estos solo se encuentran en mesas de estudio y controladores MIDI.

Crossfader:

Deslizador de cruce. Por contraccion anglosajona, X-Fader. Es un fader que se usa en funciones especificas de balanceo entre 2 canales estereo. Sobre todo en mesas de batalla se suelen usar crossfader de mas durabilidad, alta tecnologia y suavidad extrema por el uso intensivo en estos casos. Como el fader, pueden ser opticos, magneticos, PCV o de ferrita. Algunos crossfaders llevan incluso incorporado ajuste de dureza.

Fader magnetico:

Fader que utiliza la tecnologia magnetica para variar la resistencia de un circuito. Se basa en un vastago que interfiere en un campo magnetico y provoca una pequeña variacion de este que es interpretada para variar el volumen en un circuito VCA. Es de los llamados "faders sin contacto", por lo que es usado en funciones de crossfader por su teorico desgaste 0.

Fader optico:

Fader basado en tecnologia optica sin contacto. Al igual que el fader magnetico, usa una pequeña lente acoplada a un vastago para modificar una fuente de luz y, mediante un circuito posterior, modificar el volumen. Suele tener el mismo uso que el fader magnetico, aunque se le achacan problemas con polvo y humo.

Eternal Fader:

Fader magnetico propiedad de Ecler.

Focus Fader:

Fader optico propiedad de Stanton. Debe su nombre a Dj Focus.

Tecnologia VCA:

Tecnologia de control de señales de audio. A menudo se asocia este termino a los faders, aunque esta tecnologia va implementada en el circuito.

En equipos de baja calidad o antiguos, se pasa el sonido a traves de una resistencia variable (fader) para, mediante la modificacion de esta, variar el sonido. Los problemas de esta tecnologia son derivados del desgaste de los fader y vienen dados por el "rascado" o cortes en el sonido al mover el fader.

Con la tecnologia VCA, el sonido pasa por un amplificador, cuya ganancia esta controlada por una resistencia variable (fader) de modo que el sonido no pasa directamente por el elemento de desgaste, ocasionando muchisimos menos problemas de sonido. Con este tipo de tecnologia se detecta un fader gastado o sucio cuando corta el volumen con el fader al maximo (sobre todo al presionarlo) o viceversa, ademas de que ocasiona cortes limpios distintos al "rascado". Hay que decir que los faders magneticos y opticos solo pueden usar esta tecnologia dado que por su naturaleza, el sonido no puede pasar a traves de ellos.

Tecnologia Digital:

El siguiente paso al VCA. Al igual que esta tambien se asocia a los faders. Es muy similar a la tecnologia VCA, salvo que, en general, toda la gestion y mezcla de audio esta controlada por microprocesador y el sonido es digitalizado como ocurre en una tarjeta de sonido, normalmente a 24bits y 96 khz. Este sistema es muy versatil dado que es posible modificar el sonido casi de cualquier forma, como se haria en un pc, solamente añadiendo las correctas instrucciones al microprocesador. Ya hay mixers que incorporan microprocesadores actualizables para añadir efectos al sonido, aunque su tecnologia no es completamente Digital.

Master Tempo:

Tambien llamado Key Lock. Es un efecto sonoro mediante el cual al variar la velocidad de reproduccion de un sonido, no se varia el tono de este. El metodo implementado es sencillo y consiste en trocear el sonido el partes diminutas (dado que cada trozo por separado tiene un tono fijo) y separar los trozos, interpolando los trozos vacios (disminuye la velocidad con key lock activado) o recortar y juntar mas esos trozos (aumenta la velocidad). Debido a esto, en ajustes extremos (sobre todo disminuyendo la velocidad) se producen distorsiones que dependen en gran medida de la interpolacion aplicada por cada fabricante.

Kill:

Del ingles, matar. En ecualizadores, se aplica cuando ese equalizador es capaz de eliminar por completo (en general, bajar por debajo de -40 dB) una o mas bandas del espectro. En mesas de DJ tambien se incorporan interruptores para matar estas frecuencias de forma rapida.

Vu-Metro: (humilde correccion mas generalista)

Dispositivo para visualizar el nivel de señal en un punto. En general se usan para ajustar ganancias para, por ejemplo, llevarlos al maximo sin llegar a saturar. Es basicamente un voltimetro calibrado y especifico para trabajar con audio.

Los modelos antiguos incorporaban vu-metros analogicos (de aguja), los cuales tenian mayor precision, pero mayor desgaste, tamaño y sensibilidad a golpes. En las mesas de DJ desde hace tiempo se usan vu-metros de Leds, que al ser lineales son mas utiles para ajustar niveles de la musica antes de sacarla por la salida. Eso si, la precision de un vu-metro de leds esta marcada por la cantidad de estos que incorpora, aunque en las aplicaciones que se suelen integrar no es necesaria demasiada precision. Las franjas de colores mas usadas en los vumetros de leds son verde (zona de seguridad), naranja (zona limite, sobre 0 dB) y rojo (zona de saturacion) aunque suelen variar dependiendo del fabricante y de parametros mas bien esteticos.


Weno, pos ahi dejo eso. Es lo que tiene leerse todos los manuales que puedo, aunque sea de cacharros que no tengo :D:?. Con esto ya me he ventilado la mitad de la lista del principio 8). Zitro, la correcion de los vumetros era porque no hablaste de los vumetros de aguja (lo siento, pero me siguen gustando, soy un nostalgico) y te equivocaste en los colores.

Salu2 a to2

P.D.: aqui tienes pa 3 chales!!!! :D:D:D:D
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Koitz_roller
#20 por Koitz_roller el 01/12/2005
Por cierto, a ver si es verdad que esto se incorpora a algun sitio, que vaya pechá de escribir que me he tirado. Y lo de MK creo que no es por MAKE, que es por MARK, lo que seria en informatica "version" (MKII = Mark 2 = ver 2.0 :)).

Salu2 a to2

P.D.: el anterior post tiene copyright del gordo!!!!. Weno, mejor lo dejo en Creative Commons --> BY y NON COMERCIAL, como la wikipedia ;)
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DeLiRioS
#21 por DeLiRioS el 01/12/2005
Genial el post Koitz_roller, te lo has currado muchísimo.

Muchas gracias.
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Koitz_roller
#22 por Koitz_roller el 02/12/2005
Ya ta??? Sacabaron las palabrejas raras??? Po vaya :cry:

Salu2 a to2
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Soyuz mod
#23 por Soyuz el 02/12/2005
Estoy siguiendo este hilo, creo que podremos pegarlo todo en un artículo decentito y hacer un "breve diccionario para DJs novatos" o algo así, una especie de introducción explicando los términos más comunes, no?
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Zitro mod
#24 por Zitro el 02/12/2005
Veeeeeeeeeenga, ahí va otra:

Aguja/cápsula

La cápsula es un transductor que convierte variaciones mecánicas (movimientos transversales de la aguja a resultas de su roce con el surco) en una señal eléctrica. Para ello, la aguja, que sería el sensor, transmite el movimiento de la punta de diamante a una bobina (bobina móvil) o un imán (imán móvil), que estarán acoplados con el componente complementario. Así, los movimientos, por ejemplo, de ese imán, provoca unas oscilaciones magnéticas en la bobina complementaria, que, por las características electromagnéticas de la bobina, quedan finalmente traducidas a una señal eléctrica.

Si nos fijamos en la conexión de una cápsula al brazo del plato, consisten en 4 terminales: la señal del canal derecho, la del canal izquierdo, y sus respectivas masas.

Sin embargo, en el surco, que tiene aproximadamente forma de V, no se plancha el canal derecho en una ladera, y el izquierdo en otra; al parecer, lo que se tiene en una es la suma de ambos, y en la otra, la diferencia. Esta es otra de las operaciones, la de separar ambos canales, que debe realizar la cápsula.

Las agujas suelen ser de diamante (pero no de joyería, lógicamente). Esto se debe a que es el material más resistente en la escala de Mhos, es decir, en principio, puede rayar incluso el vidrio: así se garantiza su durabilidad. La punta puede ser de distintas formas, dependiendo, sobre todo, de la aplicación que tenga: elíptica, semielíptica, esférica...

Por último, el hecho de que la lectura del vinilo se base en un rozamiento más o menos agresivo sobre los surcos del disco, hace que se deba ser especialmente escrupuloso en lo que a regulación se refiere: un mal ángulo de incidencia vertical (regulable mediante la altura del brazo) u horizontal (depende del desplazamiento relativo de los tornillos del portacápsulas, así como de la forma del brazo), un peso incorrecto (regulable mediante el contrapeso), o una resistencia elevada a la fuerza centrípeta natural que sufre la aguja (regulable mediante el anti-skating), puede provocar que el diamante "se coma" el disco de una forma inadecuada, y que el sonido resultante no tenga un espectro plano, sino que quede coloreado.

Ah, una curiosidad: hay una forma poco ortodoxa de hacer girar un disco al revés a una velocidad constante, cuando no se dispone de función de inversión del sentido de giro. Consiste en dar la vuela a la aguja, poniéndola mirando hacia arriba, colocar por ejemplo un vaso en el centro del plato, y sobre él, el vinilo, correctamente alineado con el centro. Alejamos bastante el contrapeso, para que la aguja se pose por la parte inferior del disco, y voilá, suena al revés. Pero hay un problema: si miramos de frente las conexiones del brazo, son así:

Left Right


GND-L GND-R

Sin embargo, al invertir la cápsula, los canales quedan así:

GND-R GND-L


Right Left

Esto quiere decir que estamos mandando las señales "cruzadas e invertidas", es decir, la info iría sobre la señal de tierra en cada canal, y el derecho iría al izquierdo, y viceversa.

Aun así, una vez hice la prueba, y creo recordar que no sonaba un canal. Por supuesto, esto es corregible con cápsulas que no sean tipo concorde, porque se pueden intercambiar fácilmente los cables.


Ahí queda eso, fieras.
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Zitro mod
#25 por Zitro el 02/12/2005
Slipmat/patinador/deslizador
Consiste en un círculo de material sintético, de las mismas dimensiones del disco (12") que se intercala entre el vinilo y la bandeja giratoria del plato. Sirve para que el disco, en determinados momentos, no tenga un movimiento síncrono con la bandeja, y se pueda controlar su posición independientemente de ésta.

Es habitual que entre el propio slipmat y el plato se intercale, de nuevo, otra capa, para minimizar más aún el rozamiento relativo global entre el disco y el plato. Es común utilizar un círculo de bolsa, una cartulina, o un plástico que viene con algunos modelos de Technics. Aunque también hay materiales específicos.

El uso de los patinadores permite, por ejemplo, puntear el beat a partir del cual se va a lanzar un tema, o dejar el disco parado, frenándolo con la mano, mientras la bandeja continúa con su movimiento circular. Así no sufren ni el plato ni el disco.

Un saludo.
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Zitro mod
#26 por Zitro el 02/12/2005
Soyuz escribió:
Estoy siguiendo este hilo, creo que podremos pegarlo todo en un artículo decentito y hacer un "breve diccionario para DJs novatos" o algo así, una especie de introducción explicando los términos más comunes, no?


A mí me parece una idea genial; ¿iría en la sección de descargas, o como chincheta, o cómo?

Bueno, Soyuz, un abrazo. Y a ver si paso a limpio, cuando termine el proyecto, una pequeña guía introductoria de cómo pinchar, que llevo con ella escrita un par de años, pero nunca la he revisado bien. Si te parece bien, lo mismo: haré otro brico, y te lo paso, ¿vale? Pero con tiempo, que el proyecto va lentito el jodío...

Graciaaaaaaaaaaas
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sergeeo
#27 por sergeeo el 02/12/2005
Lo decía por:

ZTR escribió:

Estos platos incorporan un deslizador (potenciómetro)...


Koitz_roller escribió:
Knob:

En ingles, nudo; en español suele llamarse potenciometro rotatorio (...)

Fader:

En ingles, desvanecedor; en español se le dice deslizador (...)


¡Debería encajar! ¡O una cosa u otra!

Un saludo
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Koitz_roller
#28 por Koitz_roller el 02/12/2005
sergeeo escribió:
Lo decía por:

ZTR escribió:

Estos platos incorporan un deslizador (potenciómetro)...


Koitz_roller escribió:
Knob:

En ingles, nudo; en español suele llamarse potenciometro rotatorio (...)

Fader:

En ingles, desvanecedor; en español se le dice deslizador (...)


¡Debería encajar! ¡O una cosa u otra!

Un saludo


Copia un poco mas de mi definicion:

Koitz_roller escribió:
Fader:

En ingles, desvanecedor; en español se le dice deslizador (...)
Son basicamente potenciometros al igual que los knobs, aunque internamente suelen usar tecnologias distintas a la pista de ferrita (usada en general) por su desgaste.


La definicion del pitch es un poco particular, en el sentido del deslizador, porque aunque no lo creais hay (habia) tocadiscos que llevan un potenciometro rotatorio para el pitch, aunque yo considero esa definicion como valida. Igual que la de capsula, que solo se habla de las agujas de diamante aunque son las mas comunes, las de alta calidad estan hechas de zafiro, pero tambien es una definicion muy valida (muy curioso el metodo para el reverse, eh).

Salu2 a to2

P.D.: Zitro, te toca hacer la definicion de "anti-skating" :D:D
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Zitro mod
#29 por Zitro el 02/12/2005
¡Vaya, se ve que tengo caratonto! El antiskating que se lo coma el tito Zitro, ¿no? ¡Qué jodío!
Pues nada, lo intentaré...

Anti-skating

Literalmente, control anti-deslizamiento. Es un ajuste que se puede realizar sobre el brazo del plato giradiscos, mediante el cual se pueden ejercer fuerzas radiales a la aguja, para controlar su seguimiento del surco. La tendencia natural de la aguja es de acercarse progresivamente hacia el centro del disco -esto se puede comprobar utilizando un vinilo que no tenga nada planchado. Cuando lo giramos en sentido contrario, la aguja tiende a salir hacia fuera. No comprendo totalmente el porqué de estas tendencias; a no ser por la ley del sacacorchos...

Pues bien, regulando el antiskating, en teoría deberíamos poder igualar las fuerzas centrípeta y centrífuga que se sufre la aguja, para que de este modo mantenga su posición en todo momento, sin saltar hacia dentro ni hacia fuera del vinilo. Sin embargo, las situaciones son muy distintas, y mientras que en sesión este parámetro no es crítico, toma especial relevancia en la manipulación de vinilos, en la que se producen altas fuerzas de inercia sobre la aguja, que pueden hacer que se desplace radialmente, pivotando, como es lógico, respecto al punto de anclaje del brazo.

Para regularlo, los fabricantes recomiendan que se ponga el mismo valor que el peso con que se ha dotado a la aguja. Sin embargo, hay muchas opiniones al respecto, y al final, cada disco es un mundo, y normalmente, dependiendo de la profundidad del surco, del uso que hagamos del disco, de la fuerza que ejerzamos para hacer scratch, cada disco tenga su propio punto óptimo de anti-skating, lo que resulta impracticable; conviene tener un valor aproximadamente similar para todos los vinilos que se empleen en un set, para hacerlo más ágil.


Pues nada, un saludo, y ahora me la corregís, que fijo que tiene cagadotas...
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sergeeo
#30 por sergeeo el 02/12/2005
Hombre, en un diccionario esas cosas deberían estar más cuadradas : P Sólo pretendía llamar la atención sobre el hecho de que hubiese mayor coherencia entre unas definiciones y otras. Es decir, que si pones "deslizador (potenciómetro)" y luego diferencias entre unos y otros... queda confuso para el neófito.

Un saludo y ánimo.
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