A ver si me entendeis lo que quiero decir, al escuchar una canción, ¿existe diferencia del compás 3/4 del 6/8? ¿O simplemente la diferencia es que puedes escribir la partitura en cualquiera de los 2 compases?
¿Esta escrito en 6/8? Pues yo la escucho en 3/4. El acento va en el 1 y para de contar. Y un 3/4 lentito. Si estuviera en 6/8 habría que marcar el click (metrónomo) en 30 o así...
Pero en respuesta a tu pregunta, sí que hay diferencia entre los dos compases. Un ejemplo clarísimo lo tienes en los primeros compases de El Concierto de Aranjuez en que ahí sí que está escrito a 6/8 porque es su compás.
¿existe diferencia del compás 3/4 del 6/8? ¿O simplemente la diferencia es que puedes escribir la partitura en cualquiera de los 2 compases?
Esos dos compases no tienen nada que ver.
3/4 es un compás ternario (3 tiempos) de subdivisión binaria (sus tiempos se subdividen en mitades) y 6/8 es binario (2 tiempos) de subdivisión ternaria (sus tiempos se subdividen en tercios).
Como resumen de los más comunes:
2/4 y 6/8 (binarios)
3/4 y 9/8 (ternarios)
4/4 y 12/8 (cuaternarios)
Yo creo que la duda viene más bien por este asunto: ¿cómo decidir si transcribe a 3/4 escribiendo a un tempo de, digamos 120 o a 6/8 a un tempo de 60?
Los dos primeros compases suenan igual (en cuanto a duración de los sonidos) que el tercero.
Yo empezaría intentando detectar los acentos para decidir cuánto ocupa un compás.
120 bpm significa 120 tiempos por minuto (60 segundos)
120 dividido entre 60 significa que tocaríamos dos tiempos por segundo (1000ms), o un tiempo cada medio segundo (500 ms)
Tienes dos compases de 3/4, por tanto el fragmento duraría 500*6 = 3000ms o 3 segundos.
En el compás de 6/8 a 60bpm divides 60/60 = un tiempo por segundo (1000ms), donde metes 3 notas (con duración de 333.333ms cada una).
Como tienes 2 tiempos en 6/8, el fragmento durará 1000*2= 2000ms o dos segundos.
¿Porqué? Pues porque uno es ternario de subdivisión binaria y el otro es binario de subdivisión ternaria.
fisher1 escribió:
Pues segun este video de youtube el ritmo 6/8 suena como la canción, tipo vals
Porque es de subdivisión ternaria.
fisher1 escribió:
La cancion que he puesto tiene un bpm de más de 100 aunque la melodia es lenta
Tiene un bpm de 108 pero la unidad de medida es la corchea de tresillo, no la negra con puntillo, por eso es lenta. Equivaldría a negra con puntillo a 36bpm.
¿Cuál es el truco para saber que no es 3/4 cuando la escucho?
Pues lo mas fácil es escuchar el bombo caer a tierra en el tempo 1 y la caja a tierra en el tempo 2. A partir del minuto 1:45 del video es cuando mas cláramente se percibe. Ahí ya notas que es binario (un compás de dos tiempos)
Y al mismo tiempo suena a vals, como tú mismo has dicho, luego será de subdivisión ternaria.
Sumando las dos cosas, pues tienes un 6/8.
Lo que suena sería algo así como UN (dos tres) DOS (dos tres), siendo la palabrá en mayúsculas el compás, y lo que va entre paréntesis la subdivisión.
Es un tempo parecido al que pone en la partitura, que era 36bpm tomando la unidad de tiempo como unidad de medida (108/3).
Si lo pones a 40, pues sería 120/3, un tempo más rápido que la indicación de la partitura.
fisher1 escribió:
pero no entiendo muy bien, si la canción es de 108 bpm, ¿el metrónomo va a parte? el bpm del metronomo es lento y el bpm de la canción rápido
este sería el metronomo de cada beat a 105 bpm https://www.youtube.com/watch?v=Osqjm6YcV8A
Llevar un tempo tan lento como negra con puntillo a 35, 36 o 40 es muy difícil, por eso es preferible que la unidad de medida sea la correspondiente a la subdivisión.
El metrónomo a 105=corchea de tresillo sería equivalente a 35=negra con puntillo.
Lo puedes medir como quieras. Los bpm son estríctamente equivalentes en ambos casos. Es como decir "20 duros" o "100 pesetas", cada uno lo decía como le parecía, pero era lo mismo y todos lo entendíamos.
En fin, me retiro del hilo, creo que nos estamos repitiendo ya Saludos y hasta otra
Una posible comparación de ambos compases (precisamente la que produce confusión:
[ Imagen no disponible ]
Muchos valses están "mal escritos" a 3/4, cuando en realidad son 6/4. El 6/8 se usa para mejorar la lectura (porque se agrupan las subdivisiones bajo un corchete) pero es básicamente lo mismo que 6/4. La diferencia está en la unidad de pulso que bien puede ser negra con puntillo (6/8) o blanca con puntillo (6/4). Si ambas unidades van al mismo tempo, son indistinguibles.
Como ya te han dicho y como espero que se aprecie en la imagen. El 6/8 tiene más "energía" en la primera corchea y algo menos en la 4ª. Sólo hay que "sumar" los niveles métricos. En el 3/4 1ª negra y 4ª (la 1ª del siguiente compás) son idénticas.
En realidad esto son sutilezas sin importancia. Muchos 6/4 (6/8) se escriben por comodidad en 3/4 y no pasa nada, en el fondo el compás es una división psicológica que poca importancia tiene. Lo importante es la métrica y el ritmo, lo que muchas veces transciende estas nimiedades de la escritura. Es decir, que no es que un tema esté a 6/8 y otro a 3/4 sin discusión, si no que unos preferirán un compás y otros el otro...