Otra diferencia básica es que los auriculares te dan más graves que los monitores de campo cercano.
La mayoría de los Monitores cortan de tajo todo lo que sea de 60 hz hacia abajo.
Saludos
hurm
Una cosa es que suenen igual en unos monitores o en unos cascos y otra cosa es que los cascos interpreten bien lo que has mezclado en monitores, pero lógicamente con sus caracteríscas y personalidad propia de cada medio.
Si tus monitores no bajan mas de 60 Hz (como apunta hurm) y conoces bien tus cascos, puedes utilizar los cascos para procesar los bajos. Es como coger una lupa para ver mejor cosas que no ves tan bién en los near-field.
Ahora, eso si, procura que al poner la mezcla en los monitores no se altere.
Lo cierto es que los TR8 suenan de una forma impresionante, y tienen pegada de graves más que de sobra.
No se si habreis probado estos cascos, los Sony, pero son como los senheisser de gama alta: Una pegada de graves martilleante, ejercen una presion sobre tu pabellon absolutamente desorbitada. Y, ciertamente, es buena idea epsilide lo de regular usando los cascos, pero para eso estan los monitores, no?? Deberia fiarme mas de ellos, verdad??
Lo que me escama es que en los cascos se noten mucho más las diferencias de panning por canal que en los monitores. ¿¿Es un efecto auditivo o tiene su explicacion tecnica??
No entiendo porqué.
yo no procesaia ni mezclaria nada por cascos, la percepcion es muy distinta. Creo q lo q debes hacer es acostumbrarte a tus monitores, no se trata de q suene bien, con pegada y mucha potencia, se trata de q suenen correctos en el lugar donde estas. Alomejor deberias recortar algun filtro del panel trasero de tus monitores(si es q tienen) e ir probando mezclas (con distintos ajustes de los monitores) en distintos ekipos hi-fi.
Q suene bien algo se puede conseguir con cualkier altavoz hi-fi, yo hace mucho tiempo tenia unos hi-fi y las cosas q hacia las hacia sonar de Pm por esos altavoces, el problema venia luego al escucharlo en otros ekipos. Por eso los monitores de estudio intentan dar una escucha lo ma splana posible (plano plano no te lo da ninguno), cada marca tiene sus cosillas y colores por algunos rangos. pro eso te digo q es acostumbrarte y con el tiempoharas mezclas en esos monitores q con seguridad sonaran correctas en otros ekipos. Pero vamos la magia de comprar unos monitores de estudio y q ya solo por eso tenga q sonar todo bien por ahi, no existe. Los monitores son solo la herramienta.
Olvidate de los cascos por un tiempo. Cuando consigas q suenen las cosas com kieres , entonces si pasate una referncia por cascos, ya veras com tambien suena correcto, pero al reves es una locura. para arreglos y demas, vale, pero a la hora de manipular el sonido es mejor q te olvides de ellos.
¿¿Y que me decis de los auriculares ideados para monitorización?? ¿Merece la pena adquirir unos?? Porque teniendo en cuenta que los monitores sonaran de una forma particular, ¿¿Para que quiero unos auriculares de monitorizacion si sonaran de la suya??
Gracias
Vamos a ver. Lo plano no existe. Además de que todas las salas no son iguales, todos los sistemas tienen una forma de sonar, no todo se resume en mas brillante o mas grave. Un agudo puede ser crispy, hissy, metálico, sedoso, opaco... y miles de bocablos mas. Lo mismo con los graves y no te digo ya con los medios. Lo importante es que entiendas el rango de un equipo y su manera de sonar.
Yo ahora tengo unos monitores nuevos, y veo los agudos mas suaves, mas definidos pero mas opacos a la vez. Me ha costado acostumbrarme porque los de antes eran mucho mas estridentes. Ahora bién, si entiendo la "forma" de sonar de mis monitores podré mezclar correctamente. Lo que no puedo hacer es pretender sonar con estos monitores creyedo que estoy usando los anteriores y además intentar que las mezclas suenen como con el anterior equipo.
Hay que entender que si tu metes una pista de algo brillante sin EQ y suena suave, sin excesivo brillo, eso lo produce la forma de sonar de esos monitores. Lo que no puedo hacer es subirle agudos para que suenen como los otros porque rompería el balance y obtendría una mezcla pasada de agudos.
Ahora bien, en cuanto a los graves de muchos near-field, te tienes que imaginar cómo sonará en un equipo consumer, porque son diseños diferentes. Por eso, si tienes unos cascos que reflejen bien los graves (que bajen bien) puedes entender cómo emite los graves unos monitores.
Y esto, en el caso de que tus monitores no bajen mas de 60 (aunque yo creo que es suficuente pero el problema es que la curva va decreciendo, e insisto, que son diseños diferentes) si que creo, al contrario de lo que opina Nenuko, que unos cascos pueden ayudarte.
Esto solo para los graves, de medios y agudos ni se te ocurra.
En cuanto a los casos de monitorización, idem de lo mismo.
Lo que pasa es que ciertos diseños de cascos, los de estudio cerrados por ejemplo, tienen un recorte de medios que evita aún mas que el sonido de los cascos se cuele por el micro. Otors tienen realzados graves para que suene mas cálido. Estos cascos son absolutamente poco recomendables para calibrar una mezcla. Pero estoy seguro que existen cascos que, salvando las distancias, pueden actuar muy bien como una referencia MÁS para mezclas.
Es una opinión.
yo opino que precisas de los cascos para editar, descubrir algún que otro ruido a veces imperceptible en los monitores revisar las reverbs a traves de ellos. En fin es bueno tenerlos a mano y si son buenos mejor.
saludos
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