Hola waldokinc!
La verdad es que si resulta un poco dificil seguirte...
1) Entiendo que lo que haces es mezclar por un lado la base y por otro las voces. Esto es algo que se hace en varios estilos, reggae, rap... sobre todo cuando se hace un dubplate. Entonces, tus dudas no son sobre la mezcla en sí, sino sobre como masterizar en lugar de desde 2track, desde 4track ( dos de la base y dos de las voces). Entiendo que esta es la situación, dado que este es el foro de mastering y no de mixing. Si esta es la técnica que aplicas, no es muy habitual, y entre que es dificil entenderte ( desde europa), y que la técnica no es muy conocida, pues despista un poco. ¿Es este el caso?
2)Milenius
, los compresores, en principio, no son para reducir los transitorios. Los transitorios se controlan con los limitadores. Los compresores se usan para controlar señales más lentas, y la conjunción del funcionamiento simultaneo de ambos es lo que da el control total de la dinámica.
3) Josué
, claro que es un foro en castellano, de eso no hay duda. El problema que vi, y por el que contesté, es el siguiente:
Más allá de los problemas de Waldo, que son singulares, vi un problema genérico sobre el que quise incidir. Yo soy ingeniero y tengo un estudio de mastering profesional, y con el paso del tiempo en esta actividad, he aprendido algo muy importante. No es relativo al equipamiento ni a las técnicas, sino a la actitud y al nivel de entendimiento humano-artístico.
La música es un universo, y lo que para unos productores es primordial, para otros carece de importancia. Por eso, si te dedicas al mastering, no hay que recibir los nuevos trabajos con ideas preconcebidas ni con valores fijos. Hay que abrir la mente a lo que el artista-productor ha querido transmitir, para no descafeinarle el resultado, sino, en todo caso, enfatizarlo.
En este caso, vi que las dos primeras respuestas solo se fijaban en una única posibilidad.
El castellano de waldo está "mal" escrito porque waldo no quiere escribirlo mejor.
Y olvidaron la posibilidad de que Waldo, no PUDIERA escribir "mejor". Atacaron el problema desde la idea preconcebida de que Waldo, al igual que ellos, sabía escribir bien. Esto es, aplicaron sus valores personales a Waldo.
Y es aquí donde quería incidir.
Un ingeniero de mastering no aplica sus principios al cliente, sino que lo escucha, y busca las herramientas y técnicas para aplicar los principios del cliente a su trabajo. Un ingeniero no pone valores o principios, pone técnicas y herramientas, porque los principios musicales los pone el productor artístico.
Y termino este punto explicando una frase que escribí:
No todo se reduce al castellano= No todo el mundo habla castellano correctamente.
Muchos solo lo hablan "más o menos", y también para ellos tienen que haber cabida en este foro, siempre que se esfuercen en hacerse entender, claro.
4) Si vdbecke
, en mastering también se puede aplicar reverb, yo no lo hago a menos que me lo pidan, y si lo hacen, les explico que no es muy habitual, y que se lo piensen dos veces.
Un saludo a todos!