hola Arkanoise, pues no se como es la digitación de la quena, pero me imagno que a efectos de alteraciones funcionará como cualquier otra flatuta, utilizando lo que se llaman cejillas con los dedos, por ejemplo, tú haces el sol en una flauta normal que son los tres agujeros de arriba y el de abajo, pues para hacer un sol# debes de poner la posición del la (los dos de arriba y el de abajo) y luego los dedos índice y corazón de la mano derecha, has utilizado una cejilla.
con esto quiero decir que has de buscar combinaciones con los dedos que te permitan hacer las alteraciones sin el coñazo de tener que tapar medios agujeros.
un saludo y a ver si te haces con el instrumeto!
Ni un flautista (o similar) en la sala??
Gracias midicenter, creo q ya se a q folleto te refieres, a mi tb me venía uno.. con las digitaciones para C ... y la quena está en G... ¬_¬ .. de todas formas he encontrado las digitaciones para está escala, aunq sigue sin resolver mi duda, según eso la nota que yo digo entre A y B no está contemplada.. en fin..
hombre, si tienes las posiciones de una quena en C y la tuya está en G, lo que puedes hacer es extrapolar las posiciones de la quena en C a las de G (por lo de la correlación de tono-tono-semitono.....), aunque me imagino que esto ya lo habrás hecho.
de todos modos lo de la quena debe de ser algo especial, ya que pensaba que iba como todas las flautas pero parece ser que se mueve por el sistema de medios agujeros que contabas.
un saludo
Sí si... ya me armonicé mi escala en G (solo hay una alteración, F#). Por lo q he he averiguado, la primera y la segunda octava se digitan igual, la 3ª es la q tiene cejillas, pero en ningun caso está la opcion de destapar medio agujero en La o Re.
Saludos.
Estoy dejando mi poca reputación por los suelos.. me refiero al medio agujero de B y E... voy a ver si con el piano cosigo sacar las notas.. hasta más ver..
Ahora mismo no lo tengo a mano, pero si no esta noche, mañana te cuelgo una tabla de digitaciones de la Quena.
Gracias Jordi.. he llegado a la conclusión de esta digitación (he comparado con las notas de mi piano a oido..)
Esa tabla es correcta, arka. Si soplas más fuerte, conseguirás la segunda octava con la misma digitación.
Para la tercera te hago una en un ratillo, que no consigo encontrar la que tengo hecha por ahí. Además hay otras alteraciones típicas de la kena y una escala pentatónica a imitación de las originales de menos agujeros.