Bueno, es como dice en su tabla. La única nota que se toca tapando un agujero a medias, es Fa.
Ni me he dado cuenta al mirar tu tabla.
Es posible que tengas la kena mal afinada. A veces las hacen como churros con una plantilla de medidas, pero si el diámetro de la caña varia, se desajustan las notas. Si sólo te falla una, será que se le ha ido la mano al fabricante y te ha hecho el agujero de La un pelín demasiado abajo. Si los agujeros no son demasiado grandes, aún se podría salvar rebajando con cuidado hacia arriba, pero si no tienes muy claro lo que hay que hacer y cómo, mejor déjala así.
No me hagas caso, si debes tapar a medias el agujero de Si, es porque te ha hecho el agujero de Si demasiado arriba, y eso ya es mucho más difícil de arreglar.
Lo q faltaba, hasta la quena la tngo defectuosa...
Es muy normal. Las que venden en mercadillos y tiendas de artesanía, las hacen a montones sin muchos miramientos. Las buenas, afinadas electrónicamente, y normalmente firmadas por el luthier, cuestan algo más.
Yo las fabriqué, así como otros tipos de flauta, y es muy difícil que una flauta de caña se ajuste bien taladrándola con una plantilla. Las de plástico, tienen el mismo diámetro, y se pueden construir en serie, pero las de caña, no.
Las mías, las afinaba meticulosamente antes de darle la forma final a los agujeros.
A ver.. la he vuelto a probar, creo q globalmente está afinada sobre 1/4 de tono por debajo de la nota real...
Puede ser que por no soplar con la energía suficiente (sin pasarme para q no llegue a la siguiente octava) dé un tono ligeramente más bajo?
Por ese precio, tienes 2 de luthier ecuatorianas o bolivianas.
Si te suena toda con la misma desafinación, será simplemente problema de embocada. Prueba a embocarla en varias posturas, o sea más horizontal o más vertical, o subiéndola o bajándola un pelín en el labio de manera que tapes más o menos la boca en U. Seguro que está bien afinada y simplemente tapando un pelín más de boca con el labio sonará como debiera.
Cuando tocas kenas o kenachos de otros que también se las fabrican a su gusto, es frecuente que notes que su "embocada" es distinta a la tuya. Más o menos es lo que te debe estar pasando a ti.
Jo, que mal me explico a estas horas, leñe.
Y a malas, si está más baja de la cuenta, se lima la embocadura unas décimas de milímetro y listos, pero eso hazlo sólo cuando estés muy, pero que muy seguro, de que realmente no está perfectamente afinada. Si lo haces y no dejas la embocadura perfectamente, puedes arruinar la kena, o hacer que te cueste más hacerla sonar. Hasta puede que si tocas la embocadura sin saber, sea imposible lograr parte de las notas de las 3ª y 4ª octavas.
De todas formas, por 60€ debería estar perfectamente o que te la cambien.
Yo creo q eso va a ser de la muela del juicio. Tu nueva pose "clasius clay noqueado" no favorece la tocada de quena en absoluto.
Un abrazo wei.
q cabroncete [ Imagen no disponible ] ...
.. y no puede ser, digo yo, que esté afinada en una frecuencia distinta? Q en vez de estar afinada en 445 Hz esté en 440 Hz... puta quena..