Soyuz @ 01 Sep 2006 - 04:17 AM escribió:
Un pequeño ejercicio de dilema moral que me encontré por ahí. Hay que responder qué se haría en cada caso, y por qué:
1- Frank, desde un puente, ve cómo se acerca un tren sin control. Hay cinco operarios trabajando al otro lado del puente, sobre la vía. Utilizan cascos y no pueden oir la llegada del tren. Frank entiende de trenes y sabe que la única forma de pararlo es bloquear su paso con un objeto pesado. El único objeto pesado cercano es un hombre grueso cargado con una gran mochila, apoyado al borde del puente. Si lo empuja a la vía, parará el tren y salvará a los cinco hombres.
Yo creo que un mal menor no es justificable para evitar un mal mayor. Ademas el pobre hombre que va a ser sacrificado no ha cometido mas crimen que estar gordo y en el lugar equivocado en el momento equivocado ???
Se podria extrapolar esta situacion o otras situaciones de mas embergadura; 10000 pesonas contraen una grave enfermedad muy contagiosa y se decide exterminarlas para salvar a una pobalcion de 100000 sanos.
No se puede jugar a ser dios, ademas siempre cabe la posibilidad de que el señor gordo este gordo porque esta fuerte y te arree un cuarto de o***a y el que acabe en la via seas tu.
Si fuera yo intentaria correr hacia la via para avisar a los que estan en medio o les tiraria piedras o algo.
Y por ultimo, te dire que cuando hay un atropellado de tren es porque estaba
en la via ya que los trenes van solo
por la via.
Esta situacion la vivi en Vic; un tren arrollo a una maquina que estaba trabajando metida en la via matando al operario. La culpa fue del operario por meter la maquina en la via cuando no debia. Si hay que meter una maquina en una via se toman medidas de seguridad previas como avisar para que se pare la circulacion de trenes, poner avisos, y el operario deberia cerciorarse de que se han tomado hasta por escrito, porque estas cosas se recogen por escrito.
Moraleja; si no quieres que te atropelle un tren no te pongas en medio de la via