Los 6 primeros discos de Black Sabbath (hasta el Sabatoge incluído claro) supusieron una irrupción que influiría notablemente en el rock posterior de tipo gótico, oscurillo y tal....
El caso es que últimamente estoy viéndole virtudes al "Tecnical Ecstasy" y al "Never Say Die", más "Beatle-lianos" pero muchos menos influyentes. Durante años los ignoré (así como toda la etapa de Dio) pero con la edad vas descubriendo cosillas.
Salut!
Para mí el punto de inflexión fue Systems of Romance, porque significó por un lado el inicio en solitario de John Foxx, que haría un disco para mí clave, Metamatic, así como el giro hacia el pop de Ultravox con la entrada de su nuevo vocalista.
Radiohead posee varios discos que podrían considerarse precursores de otras cosas en la fusión de rock y electrónica. Me cuesta quedarme con uno pero el "Ok Computer" sería un candidato muy válido, pero también "The Bends" y sus magníficas melodías.
Fíjate que yo creo que no son precursores de nada, porque esa fusión de rock y electrónica les precede. Eso sí, marcaron un estilo dentro de esa fusión.
Sí que supuso un hito en España; pero yo creo que es más bien un efecto de lo que innovaron otros fuera de nuestras fronteras; lamentablemente, un país musicalmente provinciano, no da para mucho más salvo excepciones.
Aunque creo que, además de influencias británicas de la época, en los Héroes del Silencio se dan otras de tipo rock latino, rock sureño, y una amalgamilla que lo incluyen a mi juicio dentro de pastiche resultón, lo cual ha dado buenos frutos en la historia del arte.
Son un efecto de la innovación de otros.
Al salir ahora U2 he generado una asociación con el usuario Briar del que hace siglos que no sé nada. En particular se me quedó grabada una crítica muy divertida e ingeniosa que hizo del álbum "Vertigo" (Etapa decadente de la banda).
¿Sabéis algo de Briar?