Diseñar un sinte basado en EMU8030...
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patrolio escribió:Pues si es como tú lo pintas un sampler hardware de gama baja sería un nicho de mercado totalmente libre, raro es que no haya algún chino espabilao por ahí que no lo haya sacado. ¡A buscar financiación y personal! $_$
De eso exactamente va este hilo En el hilo de la V-Machine, el los del iPad y en muchos otros hilos (cómo me llevo los vsti de bolo) etc... hay una cierta demanda para un teclado que te permita llevarte los sonidos de tu setup de casa al directo sin demasiadas complicaciones. Obviamente no va a sonar igual igual, pero para salir por PA muchas veces es más que suficiente.
Aquí hay un par de ejemplos sacados de mi SP4 (a piñón por la entrada de linea del Mac, no usé ni interfaz de audio usb) y de Pianoteq:
https://www.hispasonic.com/foros/apps-musicales-recomendadas-para-ios/371776/pagina11
https://www.hispasonic.com/foros/usuarios-kurzweil-sp4-7-sp4-8/369744/pagina11#post3266749
Luego en la mezcla me suenan bien, de hecho he usado de forma habitual el Horowitz en lugar de los pianos de Logic se que no soy exigente (soy totalmente amateur y nefasto pianista) pero para lo que toco me funciona bien. Si tocase en una banda de covers, o la BBC sería la forma más simple de conseguir los sonidos más aproximados a cada tema.
Obviamente este es un mercado muy limitado, de ahí lo de preguntar en Kickstarter y ver si realmente tiene demanda. Vi el chip de EMU, tuve el Longboard (190€) y me dije, coñe un Longboard con 128Mb de RAM para cargar los soundfonts que yo quiera sería la repera.
Mi teoría es que la oportunidad existe. ¿Sería un nicho rentable?, ¿es viable hacer uno de estos por menos de 1000€?... a saber.
patrolio escribió:En cualquier caso la vida probable de este proyecto sería corta: o bien te crujen los chinos o bien te hace una OPA Yamaha y te saca del mercado.
Posiblemente, pero la opción de la OPA no es mala el sueño de cualquier startup de Internet es ser adquiridos por Google.
Montándolo sobre un chip de EMU, sólo con que lo de Kickstarter fuera un éxito... ¿porqué no iba EMU a montar el suyo mejorado?. En el hilo de "previsiones y sueños" para el 2014 ya he apuntado la resurrección de EMU
[ Imagen no disponible ]
Tal cual, el PK6 con los filtros Z-Plane, los arregladores, etc... que cargue 500Mb de soundfonts al gusto y lo llamas EMULATOR Di y a petarlo. ¿Porqué no lo hacen?, porque la división de instrumentos musicales parece muerta, porque su negocio son las soundblaster, el OEM, etc...
patrolio escribió:A lo mejor se pueden acortar etapas, ir directamente a Yamaha y decirles: tengo esta idea, la financiación y el know-how para llevarla a cabo, ¿qué me das por no hacerlo?
Lo de extorsionar a Yamaha, pues no se. Esta gente creo que son negociadores de Yamaha:
[ Imagen no disponible ]
Podríamos hacer un experimento hacemos un render o fotomontaje del sampler, logo, imagen corporativa, un vídeo demo (mockup) para Youtube y lo lanzamos en Kickstarter... a ver cuántos se apuntan sin que tengamos ni siquiera un prototipo
O incluso podemos pedir dinero para montar el prototipo.
klausmaria escribió:hacemos un render o fotomontaje del sampler, logo, imagen corporativa, un vídeo demo (mockup) para Youtube y lo lanzamos en Kickstarter...
Está directamente prohibido en Kickstarter.
Kickstarter escribió:No product simulations or photorealistic renderings
Technical drawings, CAD designs, sketches, and other parts of the design process are awesome and encouraged. Photorealistic renderings and simulations that could be mistaken for finished products or real events, however, are not allowed.
Aunque en realidad en Kickstarter sólo se pueden lanzar proyectos desde países anglosajones. Lo que es una put@d@ contando que el mercado potencial es mucho mayor en Kickstarter que digamos, Verkami.
Por cierto, ¿antes no se podían hacer encuestas aquí?. Lo decía por probar a ver qué opinan los foreros.
¿Te interesaría un RAMpler reproductor de SoundFonts con 128Mb de RAM en los que cargar tus propios sonidos, teclado semicontrapesado de 61 teclas, con 128 voces de polifonía y multitímbrico a 16 partes, midi in/out y USB to host?.
a) no estoy interesado en un reproductor hardware de Soundfonts.
b) pagaría hasta 500€ por algo así, apúntame uno.
c) pagaría hasta 1000€ por algo así, apúntame uno.
d) yo estaría dispuesto a invertir en esa empresa (trabajo/dinero), ponme una docena.
Puestos a desvariar: más datos sobre el maravilloso Hispasampler
Carga hasta 128 sonidos en 128Mb de RAM en formato SoundFont/SF2.
2 zonas de layer o split.
Controles:
Eq: H/M/L
ADSR
Filtro; cutoff y resonancia.
FX: Reverb/Chorus
Almacena hasta 64 setups/combinaciones de lo anterior.
Permite usar todos los controles anteriores como controlador para sonidos externos (la pera!).
Yo creo que se venderían unos cuantos. ¿Viable?, eso ya es mucho decir.
mod
Que interesante el proyecto. Incluso algo así por menos de 1000€ ya sería interesantísimo.
Eso si, con efectos digitales incluidos y una generosa memoria flash.
EMU esque está prácticamente en coma. O despierta o muere irremisíblemente.
Y podría ayudar en la parte de programación. Ya sabeis que es mi especialidad.
¡Saludos!
Eso si, con efectos digitales incluidos y una generosa memoria flash.
EMU esque está prácticamente en coma. O despierta o muere irremisíblemente.
Y podría ayudar en la parte de programación. Ya sabeis que es mi especialidad.
¡Saludos!
Lo que pedís no se puede hacer con una V-machine? Vale, es un cacharro sin teclado, pero hasta mejor, le pones el que quieres. Le cargas el plug-in que carga soundfonts y andando, le pones los sonidos que quieras. Otra cosa es que no tenga mucha posibilidad de modificar estos soundfonts, pero por lo demás, es un cacharro pequeño que, aun teniendo sus limitaciones (iep!, tiene más RAM que esos 128 del chip de E-MU!) ha caído en el olvido y las malas críticas.
#97
El problema de la V-Machine es que parece ser (nunca he tocado una aunque me tentaba) que es complicada de usar, relativamente poco fiable y muy poco potente, poca polifonía menos aun en politímbrico. Mientras que el chip de EMU ofrece 128 voces en 16 partes (el estándar) y efectos en tiempo real. La idea era hacer algo tan simple como meter los soundfonts en un pendrive y pincharlo en el hispasampler, arrancar y tocar
128Mb puede parecer poco, pero es más de lo que muchos romplers traían hace 2 años. Un piano de 128Mb es un señor piano y para sonidos sintéticos no te hacen falta demasiados layers ni grupos de muestras (ya se basan de por si en pitchshifting) así que en poca memoria caben muchos.
Pero me temo que como Creative/EMU no responden la cosa está en vía muerta.
Habría que estudiar alternativas basadas en otras plataformas.
El problema de la V-Machine es que parece ser (nunca he tocado una aunque me tentaba) que es complicada de usar, relativamente poco fiable y muy poco potente, poca polifonía menos aun en politímbrico. Mientras que el chip de EMU ofrece 128 voces en 16 partes (el estándar) y efectos en tiempo real. La idea era hacer algo tan simple como meter los soundfonts en un pendrive y pincharlo en el hispasampler, arrancar y tocar
128Mb puede parecer poco, pero es más de lo que muchos romplers traían hace 2 años. Un piano de 128Mb es un señor piano y para sonidos sintéticos no te hacen falta demasiados layers ni grupos de muestras (ya se basan de por si en pitchshifting) así que en poca memoria caben muchos.
Pero me temo que como Creative/EMU no responden la cosa está en vía muerta.
Habría que estudiar alternativas basadas en otras plataformas.
PaChus escribió:La descarté y me apañé un Receptor por lo mismo.
En ausencia de respuesta de EMU (va a ser verdad que están agonizando) una versión "asequible" (por limitada) de un Receptor igual es más interesante. Sería mucho menos complicado montar una solución basada en una distro propia de linux con una versión de Fluidsynth (o ya puestos un desarrollo propio, puestos a compilarlo todo desde cero) sobre una placa mini ITX, pequeño SSD y 2Gb de RAM con una pantalla táctil de 7"... no tendría porqué ser demasiado caro.
Sería un módulo que reproduciría SoundFonts, pero en actualizaciones del SO podría hacer más cosas. La clave supongo que estaría en optimizar la distro y el software para el poco hardware sobre el que correría.
No es trabajo baladí, pero seguramente más viable que la idea inicial... aunque cabe preguntarse si no sale más a cuenta desarrollar una App para el iPad y a correr
Con un hardware de propósito general siempre va a haber limitaciones de latencia y estabilidad. Esta puede ser otra solución adecuada al problema:
[URL de YouTube no válida]
Hace unos años (no tantos, pero a la velocidad a la que va esto parece que haya pasado una eternidad) hubo un proyecto llamado Indamixx que era básicamente un netbook optimizado para aplicaciones de audio en Linux. También hicieron una versión laptop y tablet, pero al final todo se fue a pique bastante rápido.
Yo sigo con la mosca tras la oreja: hay una conspiración de la industria contra los ramplers para defenderse de la piratería.
[URL de YouTube no válida]
Hace unos años (no tantos, pero a la velocidad a la que va esto parece que haya pasado una eternidad) hubo un proyecto llamado Indamixx que era básicamente un netbook optimizado para aplicaciones de audio en Linux. También hicieron una versión laptop y tablet, pero al final todo se fue a pique bastante rápido.
Yo sigo con la mosca tras la oreja: hay una conspiración de la industria contra los ramplers para defenderse de la piratería.
patrolio escribió:Yo sigo con la mosca tras la oreja: hay una conspiración de la industria contra los ramplers para defenderse de la piratería.
Yo no diría una conspiración. Pero la mayoría de fabricantes vende hardware (teclas, procesador y demás) apoyándose en lo que en realidad es software (el sonido) que seguramente podría vender de forma independiente. Pero claro eso sería un suicidio comercial. Supongo que el software y los fabricantes de controladores ya les han hecho bastante daño en las ventas.
patrolio escribió:Yo sigo con la mosca tras la oreja: hay una conspiración de la industria contra los ramplers para defenderse de la piratería.
Por cierto, lo de samplear vsti con Samplit es bastante fácil y suena bien (obviamente no igual, pero sí en muchos casos lo suficiente para el directo por PA) pero acabo de descubrir que Chainer también lo hace.
Alguien escribió:Creates 16/24/32bit multi-samples from your VST instruments (WAV, SF2).
No se si se trata tanto de samplear tus romplers para no sacarlos de casa como poder llevarte fácilmente los mismos sonidos (o equivalentes) que usas en tu home studio.
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