Muchos lo hacen, alguna vez lo he hecho, incluso con el mismo en modos distintos.
Ahora que mala mezcla ha de ser para que, no haya habido compresión, o compresiones antes (y equalización, que también afecta a la dinámica) para tener que ganar 6 db...
Como mucho 3-3,5 db en esa fase.
yo a veces lo hago, pero uso un limitador multibanda y otro mono banda en este oreden. el limitador multibanda ajusto el treshold de tal manera que solo limita algunas bandas dejando intacto el resto.
normalmente no suelo usar esta combinación cuando masterizo.
Gracias por las repuestas. Lo de los 6 db era solo un ejemplo.
El out del primer limitador tambien iria en 0, -01db igual que cuando pones unos solo ¿ correcto ?
No necesariamente, puedes apretar menos si el primero empieza a -4 y acaba a -1.
Y ojo con los bombeos, que pueden aparecer también en esta operaciones con limitadores (si no han aparecido antes con el/los compresores), hay que ir suavemente.
#5
Carmelo, no acabo de entender del todo esta frase ..
mi duda sigue siendo ..
en caso de optar por 2 limitadores, seria logico que el out del primero de la cadena tambien deberia configurarse a 0, -0,1 db de la misma manera que se configuraria el output del ultimo ?
Por logica no tendrias que ponerlo a -0.1...se supone que ponemos -0.1, -0.2, 0.3 por evitar el clipeo en la salida final...aver si aparecen los gurus que es un tema interesante
si, eso es lo que me gustaria saber, como configurar el out del primero ..
Para muchas preguntas de este tipo lo respuesta es la misma: Haz lo que te suene mejor.
Haciendo lo que propones, la salida del primer limitador iria a 0, aunque ni técnicamente ni en calidad de sonido tampoco importaria mucho si fuera a menos. La salida de un limitador suele ser lo mismo que un fader. Lo que afecta el sonido es el input o el umbral de limitacion.
Sí; pero, si ajustas por tramos el límite, suele ser más limpio y natural, menos procesado.
La única lógica en esto es que cada limitardor "distorsiona" a su manera (si no sonarian todos iguales). Entonces, combinar dos (o más) "distorsiones" puede resultar más harmonico que el doble de una misma. Pero no aconsejaría tomar lo propuesto arriba como una norma; sólo cómo otra opción de cadena a comparar con las demás. Si suena mejor adelante; sino se descarta sin darle más vueltas.
Reconozco que sí, que, ni conociendo la hostia de limitación o del algoritmo del limitador, actúo sin comparar.