La música es una manera de vivir, un camino, una forma, que se sostenta de elementos físicos y matemáticos, pero que éstos por si mismos no pueden subsistir, ya que el verdadero núcleo y valor de la música habita en un sitio especial que une este mundo con otros y que va más allá de ser un mero fenómeno físico de caracter festero.
Dicho esto, la música se puede vivir de muchas maneras, se puede escuchar música con una sensibilidad enorme sin necesidad de ser músico, se puede interpretar una obra magistral de otros, porque se aprendió su mecanica técnica, su debida interpetación y pulso, sin necesidad de ser músico, "aunque leer solfeó lo facilite". Pero esto no te hace músico, que si transmisor de esa magia, y si el talento es extremo, la obra adopta el pulso del intèrprete y éste hace suya la obra, pudiendo provocar esta simbiosis un espectáculo de belleza tal, que el oyente jamas olvide, pero no sería esto, a mi sincero juicio, ser o ejercer totalmente de músico.
Tambien incluso se pueden hacer arreglos extraordinarios sobre una linea melódica o armonizar un fraseo en base a los estudios teóricos, pero eso no creo yo que sea ser un músico, mas bien sería ser arreglista, un personaje de estudio y del mundo de la artesanía del buen gusto, conocedor y manipulador del caudal pero no del origen.
El músico es el que engendra y vomita la obra en su existencia, el compositor.
Y a su vez sobre estos haría una división.
1.- El músico que compone en su casa o su estudio, con tiempo, bajo su insipiración, pero con trabajo, estudio, analisis, medios... etc. Esto permite hacer las mejores obras, fruto de la elaboración mas íntima y exquisita, que luego se graban y forman parte de la discografía y repertorio de los músicos.
2.- El músico que improvisa, sea él sólo, o bien sirviéndose del acompañamiento de otros instrumentistas, éste, ademas de componer a tiempo real, puede usar el vehículo instrumental para sonar y transmitir en directo, que al fin y al cabo es de lo que se trata, la persona que hace musica y las personas que la escuchan; a mi modo de ver es el estado superior que puede alcanzar un músico-interprete durante el ejercicio de su música. ""EL DIRECTO""
((( Desde luego llegar a ser bueno en alguno de estos dos caminos o en ambos es algo muy dificil porque la música es tan bella como compleja, y cuantos mas aliados tenga el músico mejor: conocimiento, técnica, teoria, solfeo, armonía,instrumentos, directo, etc.... porque cualquier ayuda es poca para hacer una gran obra, y desde luego, aunque el músico sin medios ni conocimientos tambien puede acceder a la creatividad, lo que por lo menos no ha de hacer, es jactarse y vanagloriarse de sus flaquezas....ni tan siquiera frivolizar sobre ellas.
Todo conociento es poco, la música es como un General y los medios que tu pongas a su disposición son su ejército... conocimientos, medios tecnicos, dominio del instrumento/s, experiencia, cultura..... vivencias....tooooodo lo que alimente el espíritu tambien ayudará a engrosar la música)))
El que sea capaz de hacer las cosas que he puesto ahí arriba, que lo haga; y los que escuchen que opinen y ya esta, asi de facil, habrá quien lo haga muy bien, regular o mal.... y si lo hace mal, ya dará igual si es músico o no, y si lo hace bien, ya dará igual que sea músico o dj.
saludos.