Os pongo en antecedentes. Un amigo me llama para tocar en su boda este fin de semana, Me llevo un par de Yamaha MSR400, un rack con varios inalámbricos, una mesita y un cutre procesador para darle algo de saborcillo a laas voces. Unas cajitas DI para piano, órgano y guitarras y poco más.
Cuando llego me dicen que para la música enlatada ya trae equipo el DJ (lo cual celebro enormemente) Vamos pues a ver el equipo del DJ, que si podemos meter las voces por ahí ya no subimos los Yamaha.
Me encuentro:
1º - Unos autoamplificados Behringer chiquititos pero matones y muy musicales.
2º - Una controladora Hércules conectada a un portátil.
3º - Varios discos duros con la música e incluso otro portátil de reserva, todo bien organizado sobre una mesa suficientemente amplia.
Hasta aqui todo correcto... vamos con los detalles.
1º - Un altavoz subido en una pata de verdad y el otro en un soporte de sombrilla a 3 metros sobre el suelo y en equilibrio precario.
2º - El cable de corriente de esta última caja ( una prolongación de metro y medio, mas o menos ) de color blanco y super tirante.
3º - Los cables de señal con jack (bueno, la Hércules sale en jack, es lo que hay) fabricados con el cable de moda. El paralelo transparente amarillo/amarillo rojizo que ha venido a substituir al mítico rojo/negro de toda la vida.
4º - El cable del micro con un adaptador de XLR a jack que mide como un palmo tropezando con la barriga del DJ y tirando hacia abajo de la Hércules (a ver cuanto dura el conector interno de la mesa)
5º - El típico zumbido de cable sin balancear y ganancias mal ajustadas sumado al chicharreo de fuente de alimentación de portátil.
Y uno, que intenta ser simpático, va y le dice al que estaba detrás de la mesa ( esto parece un chiste de Eugenio, solo falta pedir un paquete de Fortuna ) algo así como: Hombre, deberías cambiar estos cables por unos balanceados y te evitarías muchos ruidos. Además, si queres luego te enseño una cajita maravillosa que uso yo para poner entre la salida de la Hércules y lo que quieras que venga después y te quita todos los rúidos y te aisla de fugas y otras cosas, y tal y tal y tal...
"bueno..." me contesta... "el equipo es de mi primo y tal y tal y que se yo y...
"LUEGO CON GENTE NO SE NOTA EL RUIDO"
Perfecto.