Bueno, poniéndonos serios. Hace tiempo leí un artículo de periódico en el que se comentaba la "mediocridad" de la cultura. El autor comentaba que a día de hoy, todo el mundo tiene acceso a todo tipo de documentos, culturales y no-culturales. Y que más que educar, ha hecho todo lo contrario. Cuanta más información hemos tenido, más desinformados hemos estado.
Llevando el artículo a lo que discutimos, tenemos una clara comparación. Hoy en día, tenemos acceso a todo tipo de música y en tiempo real. Existe la mula (y sus derivados), tenemos toda clase de tiendas virtuales para la compra de temas y, podemos comprar cualquier vinilo que en menos de un día nos lo envían a casita.
Y, más que ayudar, a la calidad de nuestras sesiones, ¿que es lo que ha hecho? Pues todo lo contrario, dicen algunos y otros pues comentan un claro descenso del nivel de éstas.
Volviendo a la pregunta que hice antes, me reitero en lo dicho en ella. No es que haya perdido calidad las sesiones de club o de los djs...es que "nuestra música", al menos la mía la busco antes detrás de una montaña que en la discoteca X, y creo que ya me entendeis por donde voy.
Coincido con man-tk cuando comenta que si estamos pinchando en una discoteca, tenemos que llevar el royo de la sala y tirar hacia delante con lo que nos estan pidiendo. Eso es casi el primer teorema de un dj y muchos se olvidan de este principio y aplican el principio de pincho los top ten de Beatport y no me como la cabeza. Un tal Laurent Garnier este verano ha estado metiendo en sus sesiones el I´m waiting from the man de la velvet, tiene sus añitos esa canción.
No quiero entrar a discutir los estilos de música dance si son o no música, o si son o no electrónicos porque no creo que venga al caso. Cada estilo tiene sus reglas y son como son. Pero, en general, si un dj se salta a la torera alguna regla de djing....luego pasa lo que pasa, o los amos de la disco le dan dos galletas o vacía la pista en dos segundos.
Yo lo que veo es que se ha tecnificado el tema djing, que hoy en día, puede ser dj cualquiera y en dos días lo tenemos pinchando en todos los sitios. Se apuntan al worldofhouse y páginas similares (en el caso de pinchar electro house ) y si menganito y sotanito dicen que tal track es un temazo, bajando y a pincharlo el sabado. Cultura musical no diría yo....más bien gusto musical, para tener gusto musical (y no digo que yo lo tenga ni mucho menos) se requiere conocer mucha música y cuanto más amplio sea mejor.
Y ya para finalizar, una cosilla que seguro que a más de uno le hará de pensar. Hay un tema llamado Peter's Secret Weapon de Tigerskin...cuantos de vosotros cuando lo escuchasteis por primera vez saltasteis y dijisteis.....PINK FLOYYYYYD ????