a veces es mas util doblar durante la composiion. luego puedes arreglar las mejores partes para un solo insturmento, aunque eso no es realmente produccion, mas bien composicion. Yo creo que cada estilo tiene sus detalles,
hay quienes usan estas tecnicas creativamente, otros destructivamente.
En una cosa hay que reflexionar, los abba por ejemplo ya hacian locuras con las pistas.
Creo que el problema mas grave es como se anula la dinamica. aunque en las gravaciones donde no hay alma, que mas da verdad?
Estoy de acuerdo en que, si hablamos de un grupo de rock, todo depende de que las maniobras realizadas en la grabación puedan ser llevadas a directo sin problemas. Pero creo que no debe olvidarse de que no hay dos grupos iguales, y que lo que significa una proeza inalcanzable para uno resulta una futesa para otro. Todo depende del equipo que manejen en directo, y de su propia habilidad como músicos.
¿Ejemplos? A bote pronto, dos. "Sound and Vision" y "Heroes" de David Bowie, canciones grabadas improvisando en el estudio: tanto la base como las guitarras como las voces están procesadas hasta la muerte, muchas veces construídas a partir de múltiples tomas ensambladas entre si. Y, claro, dobladas. Todo lo que se escucha en ellas es puro trabajo de mesa, overdubs y mucha paciencia.
Pues el cabrón de Bowie era perfectamente capaz de tocarlas en un escenario sin desmerecer: por sus propios medios como cantante y por el pedazo de banda que llevaba consigo. Claro que, si estamos hablando de un grupo de dieciochoañeros con la mejor voluntad del universo pero poca práctica e instrumental cutre, un productor con dos dedos de frente evitaría tanta virguería.
Personalmente, mi tipo de productor sería más bien Brian Eno: un tipo versátil, capaz de hacer majaradas como las de sus discos con Bowie, por una parte, y ese mismo año coger a un grupo novato como Devo y hacerles sonar como un tanque en su disco de debut a base de reforzar su crudeza y poner las guitarras y las baterías al once.
A mí personalmente, a la hora de grabar, sí me gusta doblar las guitarras y las voces... menos la voz principal. No me suele gustar el efecto de cantar la misma melodía dos veces; otra cosa es que sean armonías, pero la voz principal no me gusta cómo queda doblada, es una manía mía...