En principio doblar una pista sería como tocar dos veces lo mismo en dos pistas, cosa que se usa mucho en segundas guitarras, voces, etc,. Pero esto otro sería más copiar una pista y moverla un poco que no es el mismo resultado.
Yo lo suelo hacer en guitarras y casi siempre en voz principal, no se siento como que da más cuerpo al cantante
Doblar si, mucho,casi todo menos bajo y bateria, se puede doblar todo y queda bien, pero solo si con doblar te refieres a volver a grabar la pista, no a copy and paste, por que eso, es mu feo... y ademas queda mal.
Yo creo que una pista bien puesta en el centro o paneada ligeramente, o no tan ligeramente, vaya, algo que suena bien de por si no necesita que lo dupliques...
En toda la discografia de los beatles no se me ocurre algo que esté doblado...
Ahora bien, unas palmas dobladas, unas guitarras rítmicas, una linea solista de cuerdas... Ciertas cosas la verdad que ganan dobladas. El truco como en todo está en no abusar. Si lo doblas todo al final tendrás un caos en el estereo. O una sensación de que "nada" es real... Arriba el mono!
si, tienes razón.
La cosa es que veo que en general repudiais bastante del tema del copy y paste.
Pero en mi experiencia personal, sobretodo haciendo coros, finalmente me suena mejor si copio y pego que si me curro las dos tomas.
Eso si, trato las pistas de formas distintas, por ejemplo, con EQ distinta, o pasándole un autotune sí y a otra no... Y el resultado es tanto o más agradecido al oido.
Supongo que si grabas guitarras metaleras mejor volver a tocar...
He hecho las dos cosas...pero copiar y pegar una guitarra y panearla y correrla de fase no queda mal...en guitarras limpias o con poca distorcion me han quedado algunas muy muy "lindas".
pues no se pero a mi hay cosas copy paste que me suenan de miedo la verdad, veras a mi manera de ver se dobla la pista cuando al instrumento o lo que sea quieres que suene con más cuerpo, se suele usar en voces y en guitarras pero sobretodo en voces, asi se coge mas cuerpo, no hay una norma estandar es todo lo que puedo decir por cierto,
necesito saber como panean los hispasonicos?
Dos ejecuciones simultáneas de lo mismo, por el mismo músico nunca serán iguales, esta es la base para doblar, ya que lo contrario, lo del copy paste, o sea, tomar un trozo, duplicarlo en otra pista y retrasarla es sólo el equivalente a un delay (por eso también puede quedar bonito, pero es mejor aplicar del delay).
En el caso del doblaje real, depende del instrumento (inclúyase voz), generalmente la batería y el bajo no se doblan, y dependiendo del estílo y de lo que se quiera lograr, se puede doblar todo lo demás, para ser un poco más específico, las guitarras, en el rock mejoran muchísimo con el doblaje, la voz doblada puede quedar con un efecto de chorus natural, con ambas tomas paneadas al centro o un efecto muy llamativo con ambas pistas abiertas, es cosa de jugar un poco.
Incluso se puede doblar dentro de una misma ejecución, por ejempo, si el coro se ejecuta dos veces en la canción, las dos veces son distintas (me refiero muy al detalle), por lo tanto (lo he hecho) se puede hacer un copy paste del primer coro y ponerlo en otra pista pero al mismo tiempo que el segundo, lo mismo con la de mas partes y también vale como doblaje.
hablais mucho de retrasar un apista unos ms para darle mas cuerpo,por ejemplo a las guitarrras,eso como se hace?tiene algo que ver con la fase?
salu2 y disculpad mi ignorancia
yo creo que no hay que doblar nada de nada, y me refiero al copy paste. Lo que sí hago muchas veces es grabar dos tomas de una guitarra o una voz y utilizar ambas tomas, que realmente no son idénticas por ejecución, eso en ocasiones da más cuerpo.
Un saludo