CLindz @ 25 Mar 2007 - 04:12 AM escribió:
en otros lugares (EEUU, por ejemplo) se puede considerar un acorde dominante (hablando de función, no de posición) con identidad propia.
De acuerdo, en algunos contextos sí y en otros no. En cualquier caso no me negarás que es el grado que menos se usa, incluso en el jazz. Lo puse como ejemplo para luego hablar de los disminuidos, aunque me parece que los tiros de drum100 iban por otro lado...
Alguien escribió:
De hecho, tal como el II7 (séptima menor) se puede llamarse (V7/V), en esta práctica de armonía el acorde iiiº se puede llamarse (viiº/IV). Esto indica que está funcionando como un acorde de resolución a "tónica".
Llamarle V7/V es mucho más correcto que II7, aunque pueda al principio parecer más cómodo. Al igual que se escribe V7/IV y no I7 (ya que ese acorde no es el primer grado, ni tiene su función).
Lo del III grado disminuido analizado como un VIIº/IV es la primera vez que lo veo así. En mi opinión, vuelvo a decir, no sería otra cosa que la parte superior de un acorde de séptima, y es lo que se oye, una resolución de dominante por cuartas.
Si estás en Do mayor, el IIIº es [E G Bb] que no es más que un C7 sin tónica. Es decir, el V7/IV. Cuando lo que se oye es una resolución de dominante es conveniente ponerlo como tal porque al fin y al cabo eso es lo que se oye. No creo que aporte claridad analizarlo como VIIº/IV la verdad, pero cada uno tiene su sistema, y tú si lo tienes claro así, pues bienvenido sea.
drum100 @ 25 Mar 2007 - 10:49 PM escribió:
Quisiera que me digas los acordes disminuidos en la escala armonica tienen la sptima disminuida tambien.
Alguien escribió:
entoces agarro el basico I,IV y V y comienzo sustituyendo el IV por el II grado en este caso seria Fm por Dm disminuido y despues agarro el V grado y lo sustituyo por el VII, el V grado es Gm pero basando en las reglas que e leido para que tenga mayor contundencia se hace septima (G7)
Una cosa, drum100, cuando un acorde es disminuido, entonces es disminuido. No es mayor ni es menor. Disminuido quiere decir que el acorde tiene la tercera menor y la quinta disminuida. Y eso es todo.
Segundo, estás mezclando los modos menores. Mira la diferencia entre la escala menor natural y la escala armónica de C:
Triadas del natural: Cm Dº Eb Fm Gm Ab Bb
Triadas del armónico: Cm Dm Eb+ Fm G Ab Bº
¿Por qué pasa esto? Porque la escala menor natural de C tiene Bb Eb y Ab como alteraciones, pero la escala armónica sólo tiene Eb y Ab de alteraciones. Así que todos los acordes que tenían la nota Bb son convertidos a usar la nota B (sin bemol). Por eso el III grado ahora es aumentado, el V es mayor y el VII es disminuido.
Todo esto lo puedes sacar tú. Verás. Poniendo las notas de la escala por terceras puedes ver los acordes que te salen. La escala armónica es: [C D Eb F G Ab B], así que los acordes con séptima serían:
I (C Eb G B) = C mMaj7
II (D F Ab B) = D m7b5
III (Eb G B D) = Eb Maj7#5
IV (F Ab C Eb) = F m7
.... etc
Usas siempre las notas de la escala, y puedes ver qué séptima le corresponde a cada acorde. El VII grado sería (B D F Ab) = Bº7. Un acorde disminuido con la séptima disminuida (la 7ª disminuida tiene 9 semitonos, ¡ojo! no la confundas con la 7ª que tiene 10, o la 7ª mayor que tiene 11)
De todos modos como deberías hacer eso (sustituir unos acordes por otros) es teniendo en cuenta la función de cada acorde.
La progresión (IV V I) es Subdominante, Dominante, Tónica.
Las funciones de los acordes en mayor es: I, III y VI Tonica. II y IV subdominante. V y VII dominante. Ya sabiendo eso puedes transformar esa progresión a otra con la misma función: por ejemplo:
II V VI (Dm G7 Am) , II VII I (Dm Bº C), IV VII III (F Bº Em), etc...
En el menor (NATURAL) la funcion de los acordes es: I y III tónica. II, IV y VI subdominante. V y VII dominante. Así que puedes escribir esa progresión así:
IV V III (Fm Gm Eb), VI VII I (Dº Bb Cm), etc....
(Ojo, no te aconsejo poner el VII grado y después el III, porque entonces va a parecer que estás en el mayor (en este caso en Eb mayor) La tonalidad menor no aguanta muchas guarradas armónicas y se va al carajo enseguida.)
En el armónico las funciones son las mismas, salvo por el III grado, que ahora al ser aumentado tiene más peligro y ya no es tan tónica, sería casi un dominante (las fronteras están poco definidas)
ya tienes material para aburrir..... Espero que te ayude.
un saludo!