hola drum100
ok, empiezo por tu segunda pregunta. V7/II por ejemplo, se lee así: "cinco siete de dos" o "cinco siete del segundo grado". Por ejemplo, si estamos en Do mayor:
C es el I, (con séptima Cmaj7 el Imaj7)
Dm es el II, (Dm7 el IIm7)
G es el V, G7 es el V7 (es el quinto del uno, también se podría poner V7/I, pero no hace falta)
A7 no es el VI, porque el VI sería Am7. Ese acorde es un dominante que su resolución natural sería un acorde de D. (Dm o D, da igual). La pregunta es: ¿Hay algún acorde de D en la escala de C mayor? Sí, el II grado. Pues A7 es el V7/II. Porque es el dominante del segundo grado.
Todos los grados diatónicos tiene su dominante secundario (que es así como se llama). El primer grado tiene el V de la tonalidad, ese no es secundario. Todos menos el VII, que por ser semidisminuido, no tiene dominante secundario.
Segunda pregunta:
drum100, a los acordes se les puede llamar de diferentes maneras, pero no hay que confundirlos entre sí. Mira, aquí te lo resumo:
Cuando dices disminuido estás hablando de un acorde de 3 notas. Por ejemplo C Eb Gb (primera, tercera menor, quinta disminuida) Si luego a esa triada le pones una séptima, dependiendo del tipo de séptima se llamará de una manera o de otra. Si la séptima es menor (Bb en el ejemplo anterior) El acorde se llamará Cm7b5 (Do menor siete bemol cinco) o _Semidisminuido_. Si la séptima es disminuida (Bbb [sí doble bemol] que sería la misma nota que A, pero es convienente llamarla Bbb para que se vea que es la séptima) entonces el acorde se llamará Cº7 (Disminuido siete, o cuatriada disminuida).
El segundo acorde de la escala menor natural, y la armónica es un acorde semidisminuido, porque su séptima es menor. En la melódica el segundo grado de la escala es un acorde menor siete.
Como te dije, puedes hacer tú el cálculo, viendo la séptima que le toca:
Escala de C armónico [C D Eb F G Ab B]
Segundo grado: [D F Ab C] (1, b3, 5, b7) (uno, tercera menor, quinta justa, séptima menor) = Dm7b5
Tercera pregunta:
Sí, tu puedes en un momento dado sustituir un acorde, por otro de la misma función, por gusto. el segundo grado por el cuarto, por ejemplo. te puse varios ejemplos en el post anterior.
Ah, por cierto
Cm:I7M,ii5b7,V7,viiº7º,IV7,II5b7
Eso está más claro escrito así: (Imaj7, IIm7b5, V7, VIIº7, IV7, IIm7b5)
Los acordes serían: (I del mayor, II y V del armónico, VII y IV del melódico, II del armónico.)
El ritmo armónico de esa progresión resulta un poco confuso, ya que parece que la tensión no se dirige a ningún sitio. Las funciones serían (T Sd D D Sd Sd).
un saludo
un saludo!