lgarrido escribió:
No conozco el libro, pero tal como yo entiendo los conceptos "dominante" (asociado a "sensible" y "armonía funcional") y "modal" me parecen antagónicos.
Efectivamente.....
En primer lugar, comentar que yo no es que defienda a ultranza a este autor, ni a su libro, ni a sus teorías..... Simplemente me llamó la atención y lo compré, y me está sorprendiendo...
Probablemente propone muchas técnicas novedosas, aunque constantemente hace referencia a la música modal "antigua".
Todavía me queda mucho por leer y asumir del libro, pero lo que pienqso que trata en todo momento es:
a) Por un lado establecer los paralelismos entre la armonía funcional (el eje mayor-menor) y la armonía modal.
b) Por otro lado establecer mecanismos para reafirmar la armonía modal y que se sienta y perciba como tal.
c) Para ello propone muchas técnicas que parecían "reservadas" a ese eje mayor-menor; pero explica las diferencias para aplicarlas en la música modal.
Otro ejemplo, que es lo que estoy leyendo ahora: los patrones V/V - V, que tenemos muy definidos en el modo mayor, son diferentes (y así lo explica en detalle) para cada modo...
Realmente es un compendio breve de la historia de la música modal, y una propuesta para reafirmar la misma, aprovechando técnicas que tenemos asumidas (dominantes secundarios, segundos relativos, modulación, y un extenso etc....).
Todo esto puede gustar o no, puede convencer o no, puede que uno lo llegue a usar o no...... Eso depende de cada cual. Pero sí que me parece un enfoque original y serio.
Respecto al término "parentético" yo no le daría más importancia... Él le llama así, en español no sé si el término sería "dominantes y segundos relativos" secundarios y por extensión, aunque por parentético él entiende un concepto más amplio que esto. Yo (y esto ya con mis palabras) lo definiría como esas armonías no diatónicas, o extra-modales, que sin embargo, reafirman la tonalidad o el modo en cuestión.
Un saludo.....