Recientemente he adquirido una xone 62 v.2, más que nada por probar la "excelente calidad" que se decia que tiene......
La probé, en un equipo de andar por casa Hi-Fi, parecia sonar bien, y de hacho así es, suena genial..... llegué a casa, desmonté mi vestax pmc 280, creyendo que xone sería mejor, total que la enchufo, pongo todo en su lugar, y bien, con los eq a 0 pero.... ecualizo, subo los cortes del canal del plato de -26 a 0 y pufff, suben no sólo los graves, sino también medios y hasta los agudos jajajaja,los cortes no valen nada, los graves se comen la mitad del volúmen al bajar mas de -18dB, una pasada!!!, los agudos por más que los suprimas con el eq, siguen muy marcados aunque quedan en medios, y los medios, partidos en medios graves y medios agudos, fatales, las voces quedan chillonas, todo el eq de xone tira el volumen al suelo, y si no cortas suficiente, se nota demasiado cuando entra otro tema, aunque esté perfectamente acompasado, hay que tirar mucho de ganancia y aun así queda un sonido extrasoso que parece separarse totalmente del espectro sonoro, es decir, que parece que un tema suena por los p.a y otro por un radiocasette, un asco vamos, aunque ésta es sólo mi opinión, pero mi pmc 280 ecualizaba mil veces mejor, incluso las pioner, y sin tirarme a la 2000, una simple 300 vieja que tenia,puesta a su lado, y salvando la distancia con el sonido de una y otra, corta mucho mejor, con más suavidad y sin tirarte el volumen de las demas frecuencias.
LLamé a un amigo mio, tecnico de sonido, llegó, estuvimos intentando compensar el sonido con caxarreos de medicón incluídos, nada, le dije, yo tenía esta mesa (sacando la pmc 280) y sonaba genial de por sí, sin eq externo ni nada, se quedó mirandome y me dice....Pero macho, y quieres que una xone...suene como las vestax??, jajaja, olvidate, xone colorea todo el sonido para que suene bonito, pero los cortes que tiene una vestax, no digamos el kill (isolator) no lo tiene esto, ni de lejos, ni lo vas a conseguir por mucho que hagamos ecualizando, quedará algo "pasable", con lo que podrás mezclar decentemente si te entretienes mirando bien lo que haces, pero nada más.
Si quieres calidad de sonido y buenos ecus, vete a Ecler, vete a la que tienes, Vestax, ve a por una Rodec, pero no a por Xone, sólo tienen la fama de los clubs underground, pero con otra forma de mezcla, no son nada finas, solo hay que ver el cambio de graves que hace de estar a -22 dB a pasar a -16, que practicamente ya se acoplan los bombos y te hace un efecto phaser,sin contar con el cambio que le da a los medios y el exceso de ganancia que tienes que corregir a cada momento, de -12 dB para arriba es todo coloración, para que suene "potente".
Mi Conclusión:
Xone, sí, sonido precioso, pero coloreado en extremo, sobretodo en graves y subgraves, luego los agudos, chillan de lo lindo por mucho medio que le restes, nada que ver con ecler, vestax, rodec ni nada de lo que se dice, para mí es sólo sonido bonito, pero para mezclar bien, prefiero una ecler o una vestax antes que la "genialidad de cortes" de allen y heath, está estupenda para house y tech, tech house, minimal y cosas asi, pero para trance, dance, hard house, etc..., ni de lejos como una rodec, una vestax o una pioneer inclusive.
No sé como lo vereis vosotros, pero vamos, por mi parte, Allen&Heath, NUNCA MAIS....