AudiosphereX escribió:
Si, yo siento que llegaste al FA#4. Lo importante es que no te duele. Como te decía, al principio no va a ser fácil, pero en ningún momento debes sentir que te pica la garganta o que te duele. Al rededor del Eb4 comienza para los tenores lo que se conoce como "Zona di Passaggio" o "Zona de Pasaje" o "Paseje", qué es una de las zonas más difícil de cantar. En esa zona es donde la voz mixta (zona de equilibrio entre la voz de pecho y la voz de cabeza) se produce. Lograr ese equilibrio requiere entrenamiento.
Gracias por responder.
Imagino que llegare al F#4 durante unos pocos segundos, vamos, que sera el final de una nota, dudo que la mantenga sostenida, me cuesta mucho mantener notas a partir de E4. De todas maneras imagino que es bueno, como te comente durante la primera cancion ( dicen-cespedes), no note molestias, y sobretodo y lo que a mi siempre me hace parar, no note que me pica o raspa la garganta, solamente como te dije, note que aun me falta trabajar la administracion del aire, porque a veces no respiro y me viene una frase al instante de una nota sostenida media-aguda y entonces si que noto que fuerzo pero sin dolor, solo esa sensacion de no tener aire. Por lo demas, cualquier picadura, dolor o que me raspa la garganta, rapidamente me hace parar y volver a intentarlo.
AudiosphereX escribió:
¿Generalmente prácticas vibración labial o lingual? Ese es un ejercicio muy importante a la hora de desarrollar el registro agudo.
¿Realizas un buen calentamiento vocal antes de cantar? Ese es otro factor importante: debes preparar la voz para su uso "profesional", porque, de otro modo, no la estarías usando de la mejor manera.
Lo del vibracion labial si, de hecho es el ejercicio que mejor me sale de los dos que has comentado, el lingual me cuesta más sobretodo al llegar a agudos, se me acaba cortando el sonido, no se si me explico, con los labiales menos pero si llego, eso si, con la vibracion labial noto que en un D4, por ejemplo, ya me suena muy debil, sin cuerpo, supongo que sera porque es unicamente voz de cabeza¿?
El calentamiento, si, suelo realizar calentamiento, estas semanas con más "seriedad".
AudiosphereX escribió:
Algo que te quería comentar es que la /o/ y, en especial la /u/ y la /i/, son buenas vocales para cantar notas medio-agudas y agudas.
Muchas veces la gente tiene problemas con la /i/ pero puede ser por una de las siguientes razones:
1) Mantienen la mandíbula muy cerrada en la /i/ cuando cantan esas notas medio-agudas y agudas: Conforme se va subiendo, la mandíbula debe descender un poco más para que la vocal /i/ se produzca de manera libre. Si mantienes la /i/ muy cerrada en las notas medio-agudas o agudas lo más probable es que sientas que la voz se apreta.
Lo mismo va para la /e/. También hay que descender la mandíbula en esta vocal cuando se va a cantar notas agudas.
Los problemas con la /a/ surgen cuando se mantiene una /a/ muy abierta (Exageradamente sonreida). La /a/, en el registro agudo, debe ir ligeramente hacia /o/, para que se produzca de manera libre. En tu caso podrías hacer lo siguiente: Cuando practiques escalas con la vocal /a/ y estés llegando a la zona medio-aguda o aguda, piensa que estás cantando una /o/, pero siempre manteniendo la forma de la /a/. Eso debería ayudarte un poco a resolver el problema, porque el resto depende de que tengas fortalecido los músculos que producen la voz de cabeza.
Gracias por los consejos, lo de la e y la i era algo donde no hacia eso que dices, lo de abrir mas la parte de abajo de la boca, lo de la "a", ya habia leido algo de cerrar mas esta vocal porque tan abierta suele costar más llegar al agudo o mantenerla.
Un saludo!