Con respecto a este tema creo que se puede ir mucho mas allá, sin entrar en esteorotipos estupidos.
El argumento siempre me apasionado, me refiero al aspecto social, cultural y historico.
Hay gente que se droga, claro, en todos los sitios y ambientes sociales, desde el niño adolescente al medico que el dia despues opera en quirofanos, desde los bottellones hasta lugares de trabajo de directivos de grandes empresas. Desde un conciertos de Falete al Macrofestival de electronica.
Si queremos saber del porque "los jovenes se drogan" a las fiestas y/o conciertos habra que preguntarlo a ellos uno por uno y hacer unas bonitas estadisticas y comernos el coco buscando causas, responsabilidades y bla bla bla.
El resulstado será de lo mas vario y confuso, y el analisi la dejamo a los sociologos y psicologos.
Pero esto personalmente poco me interesa.
Lo que si me interesa es saber como ha empezado y como se ha desarollado, porque tanto desde el punto de vista creativo como de publico el binomio Droga+Musica desde hace decadas funciona?
Para la respuesta creo que hay que hacer un pequeño autoanalisi, cuantos de vosotros se han drogado alguna vez?
Imagino que bastantes, personalmente empeze con 16 y lo deje hace como minimo 15 años porque me habia hartado.
En la siguiente discusion quedan ausentes los que no se han drogado nunca, nada en contra de ellos, faltaria mas, pero sencillamente estamos hablando de algo que no saben lo que es, que nadie se ofenda, no es mi intencion, pero asi es, no puedo opinar sobre si esta rica la tarta de manzana de la tia pepa, si nunca he comido en mi vida ni tartas ni manzanas.
Despues de este preambulo casi inutil, podemos decir con certidumbre que para bien o para mal las drogas crean en un individuo diferentes sensaciones y estimulos.
Ahora si queremos representar musicalmente estas sensaciones, que o como lo hariamos?
Creo que aqui es donde un poquito empezo todo. Mucho antes del nacimiento de los synts.
Dando por echo que lo que hace que artista viva es su publico. Si contemporaneamente tambien el publico no estava listo para "recibir" determinados estimulos, estoy casi convencido que nos hubieramos perdido casi lo mejor de la historia musical moderna.
Jimi Hendrix se hubiera quedado en un tio rarete que hace ruidio y quema guitarras, Parker lo unico que hace es tocar a toda leche, Pink Floyd solo hacen ruido y toda la musica eletronica contemporanea ni hubiera nacido.
Si hay una cosa que me encanta es escuchar temas de la epoca enteriores a los synt donde mucho grupos a pisar del genero musical que hacian intentaban buscar y rebuscar estas sonoridades y sensaciones que sentian atravez de un instrumentos, y lo hay de todo gustos y colores, se puede eschuchar un tio que en un solo de hammond te toca una nota sola per 2 minutos, y otros que toca trecientas.
Cuando ya inventaron los Synt se le abrió un mundo, de ahy a los miles de generos de electronicas que nacen cada segundo hoy en dia fue un paso.
Esto nos lleva a hacernos una pregunta. "Hace falta drogarse para hacer buena musica?"
Es un echo conocido que Bach literalmente se hinchava a oppio, pero si yo tambien me hincho de oppio me trasformo automaticamente en un Bach?
Porsupuesto que no, me faltaria justo un poquito de tecnica y conocimientos, sin contar que personalmente nisiquiera soy musico.
Asi que si la pregunta es "Hace falta drogarse para hacer buena musica?"
La respuesta es NO rotundo. Frank Zappa echava a patatas de su grupo los que se drogavan, y al señor Zappa ideas no le faltaban.
El punto adonde quiero llegar, es que si visionamos determinatos periodos historico culturales, sin el binomio Droga+Musica muchas cosas no hubieran nisiquiera nacido, y una es la consecuente de la otra en base al periodo cultural en que perteneces, ademas lo mas curioso es el tipo de genero musical derivado en base a distintas drogas.
Me explico mejor, los hyppies tenias basiacamente sus tripis y setas y la musica que nacio de aquellos años no hubiera podido mejor representar las sensaciones de las setas.
Los 80 era el eroina y se nota por todo el mundo, el autodestruzion Punk con su lema "sin futuro", depeche mode y colegas, el new wawe hasta el rincon del mundo que es el flamenco español.
Tekno, House y derivatos se casan perfectamente con el mdma, anfes y pastillas y quimicos y la lista sigue al infinito.
Me parece mal?
Depende, mas que vetar hay que responsabilizar. La primera vez que tomé una pastilla en una rave, literalmente flipava con la sensacion de libertad que tenia, podia caminar por un campo encontrame un desconocido y contarnos nuestra vida sin que nadie de los dos nos mirasemos mal, no tenia ni una pizca de sospecha de que alguien en el mundo entero me podria hacer daño, por supuesto no somos jilipollas, sabemos que es el efecto de una droga, pero por primera vez toque con mano que siñificaria vivir en un mundo sin hijos de putas.
La mañana siguiente la primera conclusion a la que llegue fue la de "hace falta drogarme para esto? hace falta drogarme para bailar jungle en una rave en Londres de los 90? Ahora mismo diria que no, y lo que lo hacen hasta me dan mucha hacen tristeza, pero igual no tengo en cuenta que yo pase por esto, que si escucho diez segundos de cualquier genero de electronica moderna (la comercial no cuenta jejeje ) automaticamente me despierta toda una serie de sensaciones debida a los recuerdos.
Lo que si condano es el perder el control, de cuando son las drogas que tienen el control sobre las personas y no al reverse. De cuando la gente llega a un estado mental de droga igual divertimiento y si no hay uno no hay el otro.
Y estoy totalmente a favor a los cambios.