Drone, ambient, experimental, noise.

Trms
#166 por Trms el 30/05/2012
Pues discrepo un poco.
Nunca va a venir mal tener un sinte potente, o mil como en el caso de Reaktor, pero para hacer drone, ambient o marcianadas en general considero mas importante experimentar primero con técnicas muy básicas como resamplear (por ejemplo grabando el master con un par de sintes de drone + efectos en los auxiliares, y cargando diez segundos del resultado en un sampler), procesado "extremo" (¿habéis probado un delay con 95% de feedback y 10 ms de delay? saca armonías de cualquier cosa, por poner un ejemplo un poco chorra), y sobre todo layering, en cristiano hacer muchas capas. Estaría bien también aprender las herramientas básicas de un DAW como ruteo, uso de envolventes en sintes y samplers, timestrech y pitchshift, automatización, etc.

Hay un disco de Robert Henke precisamente llamado "Layering Buddha" basado casi por completo en esa última idea:
http://www.monolake.de/releases/icm-06.html
http://www.monolake.de/concerts/layering_buddha.html

Alguien escribió:
I wanted to dive deeper into that experience and took the sounds from a single buddha machine, recorded them with high quality converters to capture all details of that rough sound and applied all kinds of transformations to it. And, most important, by using the computer I was able to layer a lot of those treatments, resulting in very dense breathing atmospheres. In some of my layers the equivalent of a few 100.000 machines do run at the same time.



También recomendaría muchísimo algo para grabar, aunque sea una grabadora de bolsillo baratilla (yo uso una Zoom H1). Aparte de ser una fuente de sonidos nuevos literalmente inagotable, te cambia mucho la perspectiva de las cosas, cuando te das cuenta de que el sonido mas mundano bajado un par de octavas, con un poco (o un mucho XD) de reverb y amplificado por tus monitores se convierte casi siempre en algo increíble.

Si a todo esto le añades efectos o sintes complejos, pues mejor todavía obviamente, pero antes de eso exploraría el mundo de posibilidades que tienen las funciones mas básicas de un DAW cualquiera, hay para años antes de pasar a las marcianadas granulares, tablas de ondas, o Ensembles extrañísimos de Reaktor.
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orelem
#167 por orelem el 30/05/2012
Triames, estoy completamente de acuerdo con lo que comentas, pero dada la situación económica actual, invertir en hard ahora mismo con la posibilidad de un "todo integrado" que puede ofrecer un DAW, no sé hasta que punto compensa. Supongo que dependerá en gran medidad de la cantidad de variables que pueda ofrecer dicho hard.

Las ganas de experimetar es el primer motivo que nos coloca en la senda para posteriormente adentrarnos en la tecnicidad que conlleva todo lo que viene a posteriori. Eso es algo que defiendo a capa y espada. Muy por encima del afán de hacer por hacer, generar material sin más, no está la búsqueda sino el deseo de experimentación.

Abogo por la idea de la grabadora y después procesar y reprocesar a través del DAW, es algo que tenía en mente, aunque dada mi inexperiencia... no sé si será la solución más redonda
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orelem
#168 por orelem el 30/05/2012
Por cierto, que se me olvidaba, seguro que ya lo conocéis. Sísmico de Radio3. Programa cojonudo donde los haya.
Evidentemente no pongo a escucharlo cuado lo emiten, ya que es de 4 a 5 en la madrugada del lunes, pero podéis escuchar el progarama desde la web... sin duda merece la pena. Por cierto, one more time jeje, Triames, el Layering Buddha es obra maestra!!!!
Lo que hace este tío es arte!!! Buenísimo y archirecomendable
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nefer
#169 por nefer el 30/05/2012
Triames escribió:
Hay un disco de Robert Henke precisamente llamado "Layering Buddha" basado casi por completo en esa última idea:
http://www.monolake.de/releases/icm-06.html
http://www.monolake.de/concerts/layering_buddha.html


jejeje.... Muy bueno la experimentación con los Buddha Machines!!! Últimamente me los encuentro en todas partes......

http://howtokillwhitenoise.blogspot.com/2012/05/buddha-machine.html

;-)
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Trms
#170 por Trms el 31/05/2012
Jajaja pues tengo cuatro! Una la pillé en noiseandroid.com, una tienda online de Barcelona que venden juguetillos de sonido raros y baratos, y las otras tres fueron regalos. Es cierto que crean un efecto muy curioso desperdigadas por una habitación, una especie de multicanal lofi muy peculiar, me gustaría probar algún día algo parecido con amplis de guitarra en un directo (cuatro o cinco en un local pequeño, cada uno conectado a una salida de la tarjeta).

También hay una edición especial con sonidos de Throbbing Gristle y por cierto son preciosas http://gristleism.com/
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nefer
#171 por nefer el 31/05/2012
#170 jajajja.... pues yo también me pillé en noiseandroid.com una Buddha Machine y un Black Box. Aún no he tenido ocasión de probarlas ya que estoy en el guiri...

Cuando las pruebe os cuento... ya tengo ganas!

Saludos!

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orelem
#172 por orelem el 01/06/2012
Triames escribió:
para hacer drone, ambient o marcianadas en general considero mas importante experimentar primero con técnicas muy básicas como resamplear (por ejemplo grabando el master con un par de sintes de drone + efectos en los auxiliares, y cargando diez segundos del resultado en un sampler), procesado "extremo" (¿habéis probado un delay con 95% de feedback y 10 ms de delay? saca armonías de cualquier cosa, por poner un ejemplo un poco chorra), y sobre todo layering, en cristiano hacer muchas capas. Estaría bien también aprender las herramientas básicas de un DAW como ruteo, uso de envolventes en sintes y samplers, timestrech y pitchshift, automatización, etc.


cuando te refieres a un par de sintes de drone... hay algún modelo que deba tener encuenta o me recomiendes a la hora de buscar?
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zinumm
#173 por zinumm el 02/06/2012
Aquí dejo algo de cosecha propia:

http://zinumm.bandcamp.com/album/ambient-works-vol-2
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Trms
#174 por Trms el 03/06/2012
#172 A mí me gusta usar sintes "normales" o no específicamente diseñados para eso, por ejemplo Operator, que viene con la Suite de Ableton Live, pero en la versión gratuita de Reaktor (Reaktor Player) viene un Ensemble llamado SpaceDrone que es una pasada para estos menesteres, además trae su propia reverb incorporada.
Prueba también a partir de drones "acústicos" como el motor de una nevera o máquina de refrescos, ruido de tráfico, ventiladores y demás sonidos constantes y mas o menos estáticos, reproduciendo varias notas a distintas octavas (por ejemplo un do dos octavas mas agudo y otro una octava mas grave) y aplicando filtros con LFO muy lento generalmente suele salir algo interesante y que evoluciona durante minutos (al no reproducirse las notas a la misma velocidad, los bucles nunca coinciden, aparte del lfo que añade movimiento).
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Endre
#175 por Endre el 04/06/2012
En mi caso me he centrado en las (mal) llamadas síntesis del ruido: FM, RM, AM, waveshaping, etc. Creo que la complejidad y rugosidad de los ambientes que pueden crearse exceden de largo cualquier otro tipo de síntesis convencional; con esto me refiero a editar sonidos mediante envolventes, LFOs, matrices de modulación, etc. Y no es que no las use, por supuesto que sí, porque son parámetros básicos, pero partiendo siempre de una señal atractiva (al menos para mi) programada a través de una síntesis que afecta directamente a la frecuencia o amplitud del sonido.

También me gusta mucho la síntesis aditiva, pero por alguna razón siempre programo sonidos con fuerte densidad espectral y limpios; es como si considerase que la aditiva debe permanecer en un oasis de pureza lejos del escándalo armónico de las otras que he comentado. Manías, supongo.
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1
Jorge G.
#176 por Jorge G. el 10/06/2012
os dejo uno de mis tracks preferidos



:-D
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1
Trms
#177 por Trms el 23/11/2012
Hace unos meses abrí este Soundcloud para ir colgando cosillas de diseño de sonido puro y duro que no tienen mucho que ver con lo que hago como Triames. Las he dividido en dos sets, Events y Environments (sonidos cortos y tracks de ambiente respectivamente - ninguno llega al minuto).


http://soundcloud.com/customwaves/sets/soundscapes

http://soundcloud.com/customwaves/sets/abstract-sound-design-1/


Hay de todo (modelado físico, AM, FM, granular, tabla de ondas, grabaciones procesadas...), he escrito un comentario en cada track describiendo muy por encima cada cosa. Si bien es un proyecto completamente orientado a la experimentación y la frikada, en general he intentado que el resultado sea escuchable y muy condensado (no hay tracks de 20 minutos de ruido infernal, pero tampoco os esperéis a Shakira jajaja)
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wzmzw
#178 por wzmzw el 23/11/2012
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redcopter
#179 por redcopter el 23/11/2012
Triames: muy bueno lo que pusiste en Soundcloud.
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Lumbó
#180 por Lumbó el 23/11/2012
Triames escribió:
aplicando filtros con LFO muy lento generalmente suele salir algo interesante y que evoluciona durante minutos (al no reproducirse las notas a la misma velocidad, los bucles nunca coinciden, aparte del lfo que añade movimiento).


Muy buen aporte Triames.

A que te refieres con que "al no reproducirse a la misma velocidad, los bucles nunca coinciden"

¿podrías ampliar la explicaion?

Un saludo
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