Mi caso es un poco particular, básicamente quiero gestionar yo mismo mis derechos, es decir, tener yo mismo la potestad de decidir a quién dejo o no utilizar mi material fonográfico. Para que nos hagamos una idea de lo que hablo, no quiero que a nadie le borren su video de youtube pinchando, porque suene mi tema, lo que no queiro es que nadie pueda utilizarlo si a mi no me gusta el uso que le está dando, supongamos un spot de campaña electoral, no me hgustaría escuchar mi música de fondo. Dentro de mis intereses no figura el cobro de royalties por ponerla en video de particulares en Tube, sesiones o performance, que suene en bares, peluquerías, etc. Del mismo modo que no me interesa su comercialización digital.
Hasta donde se no existe un método para que SGAE no cobre a quién le indiques así que queda descartado. Por el lado de la competencia Savecreative y estas agencias solo licencian la libre reproducción no comerial, con variantes más abiertas o cerradas en cuanto a restricciones, pero eso tampoco me sirve, porque dentro de no comercial existen demasiados usos que no quiero que se le den a mi música.
Lo que realmente no queiro es que se remixeen sin mi permiso, o se realicen copias piratas en formatos físicos o digitales para su venta. Es imprescindible que nadie pueda vender el material sin mi consentimiento, mientras que lo que sí quiero es que la gente escuche, baile, pinche, etc. de forma gratuita y también hacer pasar por caja a quien pretenda usarla de forma comercial.
No tengo muy claro, como sacar una licencia de copiright que pueda gestinoar yo mismo, o algo que supla esta función.
Después está el tema del RPI, desde un principio tengo claro que aquí quiero registrar la obras (por su valor legal), lo que no he podido averiguar es como hacerlo... (no encontré ni en la página del ministero de cultura los formularios) La música que hago es electrónica, en algunos casos de corte experimental y basada en disonancias y otros "zumbidos", por decirlo de alguna manera, he observado que cuando habláis del RPI simpre se habla de que es necesaria una partitura. ¿Como hago una partitura de este tipo de material?
Finalmente tengo una última duda... ¿Para mandar a planchar un vinilo en necesario el código ISRC?
Y esta: ¿Cabe la posibilidad de registrarme en otro país donde no esté todo tan trillado?
Gracias, espero no dejarme nada, estos temas de burocracia son complejos...
¡Un saludo!