#2 Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta. He estado investigando en los enlaces que has adjuntado, y voy entendiendo un poco mas. El tema del tipo de cuatriada según la función tonal lo he entendido, pero todavía sigo sin ver claro si puedo mezclar triadas y cuatriadas en una misma progresion.
Quizás no me explique del todo bien. Pongamos que nos encontramos en el tono de do mayor, y tenemos la siguiente progresión:
I - V- Vi - iV
La cosa es, en esa progresión se podrían mezclar triadas y cuatriadas? Por ejemplo, en lugar de C - G - Am - F, podríamos hacer C - G7 - Am7 - F
Gracias de nuevo.
Nadie más que tú te puede dar respuesta a esa pregunta. Si lo haces y suena algo que te gusta escuchar, objetivo conseguido, ésa es la única regla. Nadie te va a meter en la cárcel por mezclar tríadas y cuatríadas.
Como muchos músicos que empiezan, los árboles de las normas no te dejan ver el bosque de comprender el papel de la teoría musical, es muy fácil perderse si se empieza por ahí.
Las "reglas" son orientaciones para mantenerse dentro de un estilo, es una cuestión de cómo quieres sonar. Puesto muy, muy, pero que muy burdamente: si quieres sonar jazzero y sofisticado, usa cuatríadas e incluso acordes de 5 y 6 notas, si quieres sonar pop y directo, usa tríadas en posición fundamental, si quieres añadir un poco de sofisticación a un estilo pop añade alguna primera inversión, tensión o acorde de séptima.
Pero esta observacón tan general, burda y con tantos contraejemplos no te ayuda a decidir qué haces hoy con el tiempo que le quieres dedicar a estudiar música.
Yo te recomendaría de momento no poner tanta atención en "reglas" y algoritmos y dedicarte más a imitar a tus ídolos. Por ejemplo, toma una canción que te guste basada en tríadas y usa sus acordes para ponerle otra melodía. Experimenta, juzga, añade en algún sitio la séptima del acorde, a ver cómo te suena el cambio, si ves que encaja bien dentro del estilo que estás tratando de imitar o no, si el cambio te resulta atractivo y estimulante o recargado y pretencioso.
Ir educando el gusto y el sentido crítico es mucho más productivo en un primer estadio de la formación que acumular algoritmos cuyas implicaciones estéticas todavía no se tiene suficientes referencias para asimilar.
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