Hola DJSilver:
¿Podrías colocar la estructura completa de acordes (repeticiones incluidas)? Para ver qué escala utilizar.
Un saludo cordial.
En un comienzo pensé que los acordes "Maj" que indicas tenían 7ma, pero viendo la estructura general, supongo que no incluyen tal grado. El acorde DMaj (re mayor) es V de G (relativa mayor de la tonalidad principal mi menor), por tanto la escala a utilizar para con dicho acorde (dentro de mi menor) es el modo mixolidio: D - E - F# - G - A - B - C.
Un saludo.
El Am-D-Em es un típico movimiento cadencial IV-bVII-I, no funciona aquí como V de G. La escala que contiene todos estos acordes es E menor.
si la progresión es Em, CMaj, Am, Bm, analizando las notas que contienen todos esos acordes, y estirandolas una al lado de la otra a partir del mi, aparece la escala necesaria para improvisar sobre esos acordes.
Esta progresion va a tener un cierto "sabor modal", ya que la tónica en cuestión no tiene una "dominante" sino un V grado menor
Hola alguien podria decirme como es aplicado el uso de la sensible modal, sensible tonal y dominante tengo entendido que lo mencionado son notas que tienen magnetismo el una a otra en cierto modo; pero mi duda es saber si esto es empleado en los acordes o en las escalas, pero de que manera se le dan uso; podria ser posible facilitarme un ejemplo en donde pueda tener mas claro el asunto de las sensibles en la aplicacion de la musica conjuntamente con sus acordes, o si solo se emplea en sus dos notas IV - III, VII - I o V - I()
Pablo, un ejemplo de lo que comentas:
G7 es el dominante (V7) de C y está formado por G, B, D, F. Este acorde contiene un trítono (cuarta aumentada) entre B y F, cuyo sonido inestable nos pide una resolución (relajación de la tensión).
La resolución tradicional de este acorde nos pide que B suba
medio tono a C y F baje medio tono a E. C es la nota que determina el nuevo centro tonal tras el movimiento (V7-I) por lo que a B (la nota que nos llevó a C) se le llama sensible tonal. F nos lleva a E (la tercera mayor de C) que nos indica que el modo es mayor, de ahí que se le llame a F sensible modal.
mann: no entiendo qué quieres decir con lo de la armadura; al fin y al cabo el movimiento cadencial se produce de igual modo.