Emilio Galsán escribió:
Redacción que lleva a confusión, creo yo...
A la vista de las pistas (el documento adjunto), que hablo de A, transición y B, y que digo tema o grupo de temas (opciones que por matemática al menos se refiere a "la sonata en general" o directamente a "las sonatas") diría que rige el refrán "a buen entendedor...". Además ¿no te parece que si hablo con cierta propiedad de la forma sonata, algo debo saber de reconocer su armonía...? Son muchas pistas, Emilio. No estoy haciendo el TFM ni la tesis, es un simple post. Mira, te doy otras dos pistas y tú te avías: pinzas, papel de fumar...
Puestos a ver fallos yo habría destacado que mi post debía especificar que se refiere a las sonatas en tono mayor, para que las dos que tiene para piano en menor no cuenten como excepción a la regla. ¿A qué tono iría entonces las respectivas transiciones de la 8ª y la 14ª?
Adrian Santularia escribió:
Realmente ningún profesor me ha mandado este análisis, aún no he comenzado el curso y estaba haciendo algunas partituras para ir practicando...
Eso es otra cosa, significa que "quieres hacer" un análisis, lo que me parece estupendo.
Adrian Santularia escribió:
Pero en la tercera es donde me surge la duda ya que empieza con una 7ªDominante en Sol para ir a esta tonalidad pero las alteraciones que le siguen no son acordes a Sol M.
Una transición juega a la ambigüedad necesariamente. Se anuncia el tono entrante pero se vuelve discretamente al principal, incluso con algún que otro engaño transitorio. Cuando la transición cadencia definitivamente en el V del V (o el V del III) o en el V (o el III) es cuando el momento está preparado para que la B dé por sentado el nuevo tono. En el momento en que te surjan estas dudas escribe el cifrado en dos líneas, una respecto al tono principal, y otra según el tono de la sección B. Verás qué progresión está más justificada y en qué tono... o no, no siempre es evidente. Diría que en este ejemplo no te va a ser difícil.
( ∞Ω∞ )™ escribió:
La cuestión aquí es si los libros, clases y cursos de análisis se enfocan a la comprensión de la obra o a un mero desmontar el LEGO para tener sus piezas ordenadas por colores y categorías.
"Análisis" es en griego "desmontar el LEGO", aunque a lo que te refieres es a qué se hace con ese despiece y a qué conclusiones se llega que sean aceptables. Para empezar, todo debe ajustarse al modelo escolástico, fuera del cual se encuentran multitu de obras maestras. El libro de Rosen (1987) se titula a propósito en plural ("formas"), porque son muchas las que en definitiva habrá que tener en cuenta para hacerse una imagen de las ideas compositivas de uno u otro compositor y cuán flexible puede llegar a ser una forma asumida a posteriori a la que los propios compositores eran totalmente ajenos. Imagina a Haydn leyendo un libro sobre "Las sonatas de Haydn. Análisis"...
Bibliografía (a ver si así paso el filtro anti-confusión de Emilio)...
KÜHN, C., (2015):
Formenlehre, Kassel, Bärenreiter.
ROSEN, C., (1987):
Formas de sonata, Barcelona, Labor.
SCHÖNBERG, A., (1989):
Fundamentos de la composición musical, Madrid, Real Musical.
ZAMACOIS, J., (1990):
Curso de formas musicales, Barcelona, Labor.
En este post no hay plagio.
Madrid, 17 de septiembre de 2018