Hoy después de haber estudiado unas cuantas horas más creo que persistiré en mi empeño, pues me he dado cuenta de que me siento muy a gusto aprendiendo a mi ritmo; aunque también pienso que tal vez mis expectativas musicales son muy altas… pero aún así creo que con esfuerzo podría llegar a un nivel bastante aceptable, con el cual estaría en condiciones de pensar en cosas mayores a nivel académico; y quizás después hasta tenga más tiempo y la opción de estudiar en la universidad.
Echelon ha dicho que para componer es importante tener cosas que expresar y la necesidad de hacerlo, estoy muy de acuerdo con eso. Siempre he pensado que debe ser muy difícil enseñarle a componer alguien, ya que la composición se me hace algo muy personal y en gran medida basado en la experiencia de cada uno.
Soy de la idea de que el aprendizaje depende más de la iniciativa y el esfuerzo individual de quien quiere aprender que del profesor que lo guía en el proceso; aun así me he dado cuenta de que hay algunas cosas que sí pueden ser aprendidas y/o tomadas con mayor rapidez de un profesional que estudiando por cuenta propia, y por eso, en cuanto pueda, buscaré la manera de aprender un poco más con profesionales en la materia, especialmente para aclarar aquellas dudas que siempre surgen mientras se esta estudiando.
La edad es otra cosa que me echa un poco para atrás de vez en cuando, aunque como dicen por ahí, “mientras haya vida, hay esperanza” y nunca es tarde para aprender si uno de verdad tiene ganas de hacerlo. Por lo tanto, voy a seguir aprendiendo todo lo que pueda y espero llegar a un punto en el que sobrepase el nivel de aficionado
Vivaldis gracias por tu recomendación, efectivamente JS Bach es el maestro que más admiro. El otro día estuve analizando algunas pequeñas frases suyas y es increíble lo genial que era este compositor que podía pensar en varias líneas melódicas independientes al mismo tiempo como si nada, tomaré en cuenta tu sugerencia.
Ya me he descargado el libro de formas musicales de Kühn que me recomendaron, se ve muy bueno, gracias a Ginastera por recomendármelo, lo voy a incluir en mi programa de estudios. Ahora voy a buscar, a ver si puedo bajarme la “Audición Estructural” que parece muy interesante, gracias a Mikolopez por la recomendación.
Saludos.