Vale decir que con dedicación, intuición, creatividad y utilizando las progresiones básicas de la armonía he llegado a componer unas cuantas melodías que se me hacen bastante simpáticas a pesar de mi falta de estudio. Llevo varios años en la música estudiando de forma irregular, empecé tocando la guitarra, pero luego descubrí que el piano era lo mio, ingresé al conservatorio donde aprendí a leer partituras y estudié un poco de solfeo, dictado y teoría musical. Se puede decir que tengo las bases para continuar con el estudio; sé leer partituras para piano, conozco sobre intervalos, inversiones y lo básico sobre las triadas de acordes mayores y menores, las escalas, arpegios, etc…
El asunto es que he estado investigando y he llegado a la conclusión de que para ser compositor es necesario estudiar (ya que no soy ningún Mozart) las bases de esta disciplina que serían: Armonía, contrapunto, formas musicales y orquestación. Me he dado el trabajo de conseguir libros de todas estas materias vía internet y he empezado hace unos 5 días con una rutina diaria de estudio que consiste en aprender a tocar obras que representen un reto para mí en el piano, para así aumentar mi destreza en el instrumento con el único objetivo de componer; pues lo de ser pianista profesional tengo entendido es otra carrera aparte y lo que yo quiero es ser compositor y poder tocar lo mio. Además de esto estudio diariamente el libro de armonía de Walter Piston y he llegado ya hasta el capítulo tres en donde tengo que escribir a 4 partes(es difícil memorizar tantas reglas con sus excepciones, pero creo que si voy despacio lo conseguiré), también practico diariamente ejercicios para mejorar mi oído relativo, y trato de memorizar las notas para ver si consigo desarrollar el oído absoluto que también me interesa.
Sin embargo, hoy me paré un rato a pensar y me di cuenta que tal vez estoy haciendo mal con sólo estudiar armonía, ya que de esa manera es posible que termine el libro en un año o un poco más, pero solamente habré aprendido esta materia y eso no es suficiente para componer decentemente. Entonces pensé que debía ir más lento y estudiar un poco de cada cosa como si estuviera en la universidad, es decir estudiar armonía, formas, contrapunto y después, cuando ya tenga todo eso comprendido, seguir con la orquestación que lo veo más complicado. Hasta he pensado que de tener éxito con mis estudios, a largo plazo podría componer algo de calidad y ser admitido en la universidad gracias a mis nuevos conocimientos, y así obtener el título de compositor .
Bueno eso es todo amigos, perdón por extenderme tanto, pero como se habrán dado cuenta me apasiona mucho la posibilidad de componer obras de calidad desde las más simples hasta las más complicadas como minuetos, sonatas, sinfonías, conciertos siguiendo el ejemplo de los grandes músicos como Beethoven, Bach, Mozart y por qué no algo de Jazz y música popular que también me gustan bastante. ¿Qué opinan ustedes?, ¿creen que se pueda avanzar de forma autodidacta? Si es así que libros de formas y contrapunto me recomiendan estudiar?, ya que yo tengo el contrapunto de Walter Piston y las formas musicales de Zamacois, pero no sé si serán los mejores .
Saludos.