Buenas! Tengo que tocar esta partitura pero tengo una duda de la lectura correcta del pentagrama de acompañamiento a la melodia.
Entiendo que cada compás suma más de 4 tiempos porque se representan 3 instrumentos diferentes en el mismo pentagrama.
Pero aún así sumando todo lo que hay no me salen las cuentas. ¿alguien me podría ayudar a aclararme?
Gracias!!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Parece indicar un arpegio (Si menor en segunda inversión) que se va atacando por corcheas, con el pulgar volviendo a percutir el Re en los tiempos débiles del tercer y cuarto tiempo.
Diseccionándolo habría tres voces, de grave a aguda:
- Fa# redonda.
- Silencio de corchea, Si negra puntillo ligada a blanca.
- Silencio de negra, Re negra ligada a corchea, Re negra, Re corchea.
Es una figuración sencilla de explicar y entender auditivamente, pero algo farragosa de escribir con precisión. Lo que aparece en la partitura es un intento algo raro de simplificar la notación, normal que induzca a confusión. ¿Puede ser quizá una partitura generada automáticamente a partir de un fichero MIDI?
Q Bien, muchísimas Gracias!! Me ha quedado todo muy claro con tu explicación.
Si, es una partitura generada, no se exactamente como porque yo no se hacerlas, me la dieron hecha.
Es que me tenía especialmente despistado la segunda voz, y me estaba confundiendo ya con lo demás.
Ahora ya lo veo muy claro.
Sólo una duda que me ha surgido ahora que has comentado que el Re vuelve a percutir en los tiempos débiles del tercer y cuarto tiempo.Yo tenía entendido que por ejemplo en un compas de 4/4, el primer tiempo era el más fuerte y el tercero también aunque un poco menos, y el segundo y el cuarto débil.
Pero entonces además, dentro de cada tiempo, también hay partes débiles y fuertes no?
Mil gracias de nuevo,
Un saludo
Muchas Gracias!! No sabía que no se escribía el silencio de negra si ya estaba el silencio de la otra voz, ya todo resuelto entonces, un saludo!!
Pd: la ultima duda ya que me surge. La escala donde están esos compases es Si menor. Tendria sentido un acorde fa#, la#, Re? O el LA solo podría ser natural? Es q me suena algo relacionado con el tema del grado (sensible) pero no estoy seguro.
Muchas gracias
Muchas gracias a los 2!
Un saludo!!
Yo lo escribiría así. A lo Debussy, dando por hecho que uno se ayuda del pedal (entiendo que es una pieza para piano) para que el Si no se quede en una mera corchea.
Con las opciones de Vagar me quedaría con la tercera (si no quisiera que se utilizase el pedal)
Saludos
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#11 En el tono menor se pueden utilizar todas las escalas menores, no solo la escala menor natural.