vagar escribió:
¿cómo llamamos a esa diferencia? ¿Son dos tonalidades distintas o dos modos de una misma tonalidad, la que surge de la nota tónica C? Hay buenos argumentos para ambas nomenclaturas.
Un acorde o una nota aislada no constituyen una tonalidad. Voy a decir cosas que, para tí, son obviedades, cosas archiconocidas, pero creo que pueden servir a otros.
Lo que constituye las tonalidades son las relaciones entre las funciones de sus elementos: notas de sus escalas, acordes asociados ( aquellos cuya fundamental es una nota de la escala). En el modo menor tenemos que, aparte de la escala natural, existen otras escalas en que el VI y el VII pueden estar alterados un semitono hacia arriba.
Consideremos la tonalidad de Am: el VI es fa y el VII es sol. ¿Se puede escribir que el VI es bVI? ¿O que ele VII es bVII? Si así lo hacemos nos estamos refiriendo a a fa bemol y a sol bemol, respectivamente, que son notas extrañas a cualquier escala menor de la tonalidad de Am.
Si transportamos eso a Cm bVI y bVII corresponderían a La bb y solbb.
Por la misma razón, en un contexto menor creo que #vii está mejor expresado que VII, ya que VII se refiere a una "subtónica", acorde mayor, que está a un tono de distancia de la tónica, mientras que #vii sería la sensible, acorde disminuido. Por ejemplo: en Am , #viiº corresponde a sol#, G#º.,
Esto, que no digo que sea muy académico, es para diferenciar entre el VII del #viiº