#29
Gracias por tu amable comentario, perdona tú también si la forma de afrontar el debate te puede haber resultado algo agresiva. No era mi intención cuestionarte, sino ampliar el tema.
Yo supongo que no diría que sea algo en lo que se pueda tener razón: el cifrado es un código taquigráfico que esquematiza una pequeña parte del hecho musical, así que es perfectamente normal darle más o menos importancia (por ejemplo Schönberg no parece darle mucha, usando un cifrado muy escueto y poco expresivo que simplemente apoya un poco la lectura de la partitura) o diseñarlo para que ponga de manifiesto unas relaciones u otras (Piston no usa minúsculas para acordes menores o disminuidos, la calidad del acorde viene implícita por el grado y el modo).
Como comentaba al principio, no hay un cifrado único, depende de para qué se quiera y a quién vaya dirigido. Si a ti te ayuda más a orientarte distinguir de esa manera entre el acorde de sensible y el de subtónica, pues me parece muy bien, cumple entonces su objetivo.
Simplemente mencionaba a estos autores que conozco como ejemplos de decisiones distintas, no para defender que sean mejores o peores, sino para poner de manifiesto que códigos de cifrado hay muchos, lo que puede llevar a confusión a la hora de comunicarse, así que hay que tenerlo en cuenta y ser capaz de adaptarse a los varios "dialectos" que hay, aunque cada uno en su casa use el suyo propio.
Gracias por tu amable comentario, perdona tú también si la forma de afrontar el debate te puede haber resultado algo agresiva. No era mi intención cuestionarte, sino ampliar el tema.
Yo supongo que no diría que sea algo en lo que se pueda tener razón: el cifrado es un código taquigráfico que esquematiza una pequeña parte del hecho musical, así que es perfectamente normal darle más o menos importancia (por ejemplo Schönberg no parece darle mucha, usando un cifrado muy escueto y poco expresivo que simplemente apoya un poco la lectura de la partitura) o diseñarlo para que ponga de manifiesto unas relaciones u otras (Piston no usa minúsculas para acordes menores o disminuidos, la calidad del acorde viene implícita por el grado y el modo).
Como comentaba al principio, no hay un cifrado único, depende de para qué se quiera y a quién vaya dirigido. Si a ti te ayuda más a orientarte distinguir de esa manera entre el acorde de sensible y el de subtónica, pues me parece muy bien, cumple entonces su objetivo.
Simplemente mencionaba a estos autores que conozco como ejemplos de decisiones distintas, no para defender que sean mejores o peores, sino para poner de manifiesto que códigos de cifrado hay muchos, lo que puede llevar a confusión a la hora de comunicarse, así que hay que tenerlo en cuenta y ser capaz de adaptarse a los varios "dialectos" que hay, aunque cada uno en su casa use el suyo propio.