Hombre las VLZ de Makie son muy usadas y para lo que quieres están genial.
Sobre si quieres efectos o no, hay mucha gente en tu tesitura que optan por la de efectos para darle reverb a la voz, son efectos de calidad suficiente para lo que necesitas y quizás unidades externa, aunque te ofrezcan más configuraciones de efectos, puede que sea "demasiado" para lo que necesitas.
En definitiva, los efectos son útiles.
Aparte de que unas mesas tengan muchas prestaciones en cuanto a número de auxiliares, efectos integrados, posibilidades de ruteo etc, también hay diferencias entre mesas que, externamente parecen iguales.
Por un lado está el nivel de ruido. No se puede comparar una Beringher con una Soudcraft en cuanto a eso, por ejemplo.
Por otro lado, y pienso que es lo mas importante, está la calidad de los ecualizadores de los canales.
Cuando haces una mezcla sueles tener que cambiar la ecualización de los sonidos.
Con una buena mesa no es tan dificil llegar al sonido que buscas, pero con una mala empiezas a mover botones y los resultados nunca te acaban de convencer. Los realces o atenuaciones de frecuencias suenan artificiales y siempre acabas dudando si aplicarlos o no.
Digamos qu euna mesa buena y otra barata suenan bastante parecido si tienes las ecualizaciones planas. Pero si las manipulas, con una haces lo que quieres y con otra solo lo que ella te deja.
Pero tú quieres una mesa para ensayar, no para hacer bolos ni mezclar un disco, verdad?
En tal caso no necesitas muchos canales (voces, quizás un teclado y una guitarra, vamos que con 8 canales es suficiente),
Tampoco vas a ecualizar mucho, ya que me imagino que no tendrás en el local de ensayo una buena "P.A." si no un equipito de voces y los eq's en mesas de este tipo son todos muy similares.
Yo compraria algo pequeño y no muy caro e invertiria en la acústica del local y en un monitor autoamplificado (mirate los whaferdale en plan barato y eficaz) para el cantante, aparte del equipo de voces general.
Saludos.