Hola.
Area7 escribió:
Una función tonal es consecuencia de el acorde anterior que lo enlaza. B y F no tienen notas comunes y mucho menos no pertenecen juntos a ni una tonalidad.
NO, una función tonal no tiene por qué ser consecuencia del acorde anterior. Esta se conoce por el contexto en general.
B no tiene que cumplir ninguna función con respecto de F, en todo caso , cumple una función respecto del siguiente ( E ) y con respecto a la tonalidad ( Am) ( V /V )
Ambos ( F y B ) pertenecen en este caso ,a la tonalidad de Am.
Los acordes dominantes secundarios son acordes propios de la tonalidad, salvo que tienen alguna alteración. En este caso B es un IIº grado de la tonalidad; aunque ninguno de los puramente diatónicos.
Bueno, si sabes que son los dominantes secundarios, queda todo explicado.
Por otra parte:
La progresión a partir de A7 es solo un ciclo de cuartas ascendente A7 , Dm, G , ,F, B, E, Am. Los enlaces por movimientos de 4a ascendente de fundamentales son movimientos armónicos fuertes, al igual que los de tercera descendente. Aunque eso no es garantía absoluta de que funcione, (pues esto dependerá en gran medida del contexto general ), ayuda bastante.
B con respecto de F es un acorde situado a una cuarta ascendente; como todos los acordes anteriores.
Eso es todo. ¿Te resultaría más fácil pensar en Bm o Bm7 o Bm7b5 ? Pues es lo mismo , el circulo de cuartas ascendentes sigue, lo único que ocurre es que el acorde de B se colorea con la tercera mayor ( RE#) y así enfatizar o como quieras llamarlo el siguiente acorde.
Por otra parte el que el enlace funcione no solo depende de la armonía, ni del tipo de enlaces ( fuertes o débiles); habrá que ver la melodía , el marco estético, la textura de los acordes y demás elementos orquestales y dinámicos.
Un saludo.