(duda de intercambio modal)
OFERTASVer todas
-
-7%Palmer Monicon L
-
-49%GForce OB-X
-
-20%Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
Mira este enlace a ver si te puede ayudar:
http://www.teoriamusical.com.ar/htms/composicion5.htm
Saludos de Cordoba.
http://www.teoriamusical.com.ar/htms/composicion5.htm
Saludos de Cordoba.
Muy bueno el enlace agundo...
Fascia... quiza necesitas entender tambien que son las escalas modales y las escalas tonales...
Usar un acorde modal dentro de una escala tonal, es un intercambio, pero entiende tambien que la escala menor explora muchas posibilidades, dependiendo del uso que le des: como escala menor armonica, como escla menor melodica, como escala menor natural...
Yo usaria el buscador de la pagina... busca terminos como "escala menor", "escalas modales", "escalas tonales"...
Fascia... quiza necesitas entender tambien que son las escalas modales y las escalas tonales...
Usar un acorde modal dentro de una escala tonal, es un intercambio, pero entiende tambien que la escala menor explora muchas posibilidades, dependiendo del uso que le des: como escala menor armonica, como escla menor melodica, como escala menor natural...
Yo usaria el buscador de la pagina... busca terminos como "escala menor", "escalas modales", "escalas tonales"...
Hola Fascia
el intercambio modal se entiende como el uso de ciertos acordes menores cuando estás en un tono mayor.
Si tu tema lo compones en Do Mayor, usas acordes que te salen en Do menor, tanto dórico como aeolio.
Osease, acordes diatónicos de Do Mayor, con dominantes secundarias etc.. y en ciertos momentos metes algún acorde diatónico de Do menor.
Por ejemplo:
CMaj7 G7 | CMaj7 ---> cadencia perfecta
CMaj7 Gm7 | CMaj7 ----> Cadencia con Intercambio modal, pues Gm 7 es el quinto grado de Do menor aeolio.
CMaj7 FMaj7 | CMaj7 ---> Cadencia plagal
CMaj7 Fm7 | CMaj7---->Cadencia plagal con Intercambio modal, pues Fm 7 es el cuarto grado de Do menor aeolio.
Hazte una lista de los acordes diatónicos de Do Mayor, otra lista con los de Do menor, y ya lo tienes.
Verás que para componer en Do Mayor no ya sólo tendrás todos sus diatónicos, sino más acordes como:
DbMaj7, EbMaj7, Fm7, Gm7, AbMaj7, Bb7, BbMaj7, que los puedes ir combinando con los de Do mayor.
Y así se justifican cosas típicas como:
CMaj7 Em7 | Fmaj7 G7 | AbMaj7 G7 | C
G7 Bb7 |Cmaj7
saludos
el intercambio modal se entiende como el uso de ciertos acordes menores cuando estás en un tono mayor.
Si tu tema lo compones en Do Mayor, usas acordes que te salen en Do menor, tanto dórico como aeolio.
Osease, acordes diatónicos de Do Mayor, con dominantes secundarias etc.. y en ciertos momentos metes algún acorde diatónico de Do menor.
Por ejemplo:
CMaj7 G7 | CMaj7 ---> cadencia perfecta
CMaj7 Gm7 | CMaj7 ----> Cadencia con Intercambio modal, pues Gm 7 es el quinto grado de Do menor aeolio.
CMaj7 FMaj7 | CMaj7 ---> Cadencia plagal
CMaj7 Fm7 | CMaj7---->Cadencia plagal con Intercambio modal, pues Fm 7 es el cuarto grado de Do menor aeolio.
Hazte una lista de los acordes diatónicos de Do Mayor, otra lista con los de Do menor, y ya lo tienes.
Verás que para componer en Do Mayor no ya sólo tendrás todos sus diatónicos, sino más acordes como:
DbMaj7, EbMaj7, Fm7, Gm7, AbMaj7, Bb7, BbMaj7, que los puedes ir combinando con los de Do mayor.
Y así se justifican cosas típicas como:
CMaj7 Em7 | Fmaj7 G7 | AbMaj7 G7 | C
G7 Bb7 |Cmaj7
saludos
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo