(duda de intercambio modal)

Fascia
#1 por Fascia el 21/06/2005
Necesito entender ENTENDER lo que es el intercambio modal en la tonalidad menor... lo mas antes posible!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
agundo
#2 por agundo el 21/06/2005
Mira este enlace a ver si te puede ayudar:
http://www.teoriamusical.com.ar/htms/composicion5.htm
Saludos de Cordoba.
Subir
Xagutxo
#3 por Xagutxo el 21/06/2005
Muy bueno el enlace agundo...


Fascia... quiza necesitas entender tambien que son las escalas modales y las escalas tonales...

Usar un acorde modal dentro de una escala tonal, es un intercambio, pero entiende tambien que la escala menor explora muchas posibilidades, dependiendo del uso que le des: como escala menor armonica, como escla menor melodica, como escala menor natural...

Yo usaria el buscador de la pagina... busca terminos como "escala menor", "escalas modales", "escalas tonales"...
Subir
cuba-se?
#4 por cuba-se? el 21/06/2005
Hola Fascia
el intercambio modal se entiende como el uso de ciertos acordes menores cuando estás en un tono mayor.
Si tu tema lo compones en Do Mayor, usas acordes que te salen en Do menor, tanto dórico como aeolio.
Osease, acordes diatónicos de Do Mayor, con dominantes secundarias etc.. y en ciertos momentos metes algún acorde diatónico de Do menor.
Por ejemplo:

CMaj7 G7 | CMaj7 ---> cadencia perfecta
CMaj7 Gm7 | CMaj7 ----> Cadencia con Intercambio modal, pues Gm 7 es el quinto grado de Do menor aeolio.

CMaj7 FMaj7 | CMaj7 ---> Cadencia plagal
CMaj7 Fm7 | CMaj7---->Cadencia plagal con Intercambio modal, pues Fm 7 es el cuarto grado de Do menor aeolio.

Hazte una lista de los acordes diatónicos de Do Mayor, otra lista con los de Do menor, y ya lo tienes.

Verás que para componer en Do Mayor no ya sólo tendrás todos sus diatónicos, sino más acordes como:
DbMaj7, EbMaj7, Fm7, Gm7, AbMaj7, Bb7, BbMaj7, que los puedes ir combinando con los de Do mayor.

Y así se justifican cosas típicas como:
CMaj7 Em7 | Fmaj7 G7 | AbMaj7 G7 | C
G7 Bb7 |Cmaj7

saludos
Subir
Juan Ramos
#5 por Juan Ramos el 21/06/2005
Muy bien explicado Javier, sencillo y claro, de eso se trata.

Saludos.
Subir
micol
#6 por micol el 21/06/2005
Muy bueno, cuba-se?
Subir
Thae_Thug!
#7 por Thae_Thug! el 21/06/2005
thanks cuba-se? bien explicado he
Subir
chema001
#8 por chema001 el 21/06/2005
¡A favoritos! Gracias, cubase?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo