Intentare aportar mi granito de arena a esta discusión:
En primer lugar hay que diferenciar dos cosas muy distintas, frecuencia de muestreo y resolución en bit.
Frecuencia de muestreo:
Bajo mi punto de vista, si no dispones de un equipamiento externo de calidad (Micro(s), previo(s), conversores, cableado...no merece la pena grabar a frecuencias de muestreo superiores a 44.1 Khz, la diferencia es mínima y si los conversores son mediocres, hasta puede que te suene peor una grabación hecha a 96Khz que una a 44.1Khz.
Por otro lado, aunque dispongas de un buen equipo y de unos conversores como dios manda, si el destino final va a ser un CDA, no te va a quedar mas remedio al final que convertir todo a 44.1Khz, si esa conversión va a realizarse vía Bounce en tu DAW o vía SRC dedicado, (mejor esta ultima opción), el resultado final seguirá siendo peor que si te hubieras mantenido a 44.1Khz desde un principio, así lo veo yo.
Si dispones de buen material y tu idea es
enviar la mezcla una vez acabada a un estudio de mastering profesional, en ese caso si es recomendable grabar y trabajar en el proyecto a una frecuencia superior a 44.1Khz, 96Khz es la preferida y mas utilizada por muchos grandes ingenieros de mastering, no solo se beneficiaran de los 96Khz tus grabaciones, los plugins también ofrecen mejores y mas detallados resultados cuando procesan a esa frecuencia, si eres de los que pasan de plugins y haces la mezcla o el mastering exclusivamente en hard, a 96Khz mantendrás mas la pureza original del sonido tras sacarlo, procesarlo y volver a introducirlo de nuevo al DAW, en cualquier caso ten en cuenta que necesitaras un ordenador muy potente y optimizado para que te aguante un proyecto complejo a esa frecuencia, sobre todo si trabajas con plugins y no dispones de tarjetas DSP tipo UAD, Powercore, etc...tus proyectos también pasaran a ocupar mucho mas espacio en el disco duro, ¿hasta que punto te va a compensar pagar un precio tan alto?
Si dispones de buen material para grabar, tu ordenador es lo suficientemente potente, tu DAW te ofrece ademas recursos para aliviar la carga del procesador...en resumen, tienes equipo y conocimientos para grabar con calidad, capacidad de procesamiento para realizar una mezcla completa a 96Khz...pero no quieres enviar esa mezcla a un estudio de mastering porque estas seguro también de tener el equipo necesario y de estar lo suficientemente capacitado como para hacer esa labor tu mismo...bueno, en ese caso supongo que nunca habrías abierto un hilo como este
Aun así, si decides trabajar a 96Khz y sacarle de verdad provecho, mi consejo es que no hagas nunca la conversión final a 44.1Khz en el DAW, ni tan siquiera en un SRC soft dedicado, bien es cierto que un SRC hardware como el Weiss SFC2 mejora mucho la cosa, pero lo mejor es capturar a tiempo real el archivo original estéreo de 96Khz a 44.1Khz, bien sea en un grabador, en un DAW instalado en un segundo ordenador...o en el mismo ordenador, utilizando dos tarjetas de sonido y abriendo una segunda estancia del programa con distintos ajustes en el hardware que la primera, desde la primera estancia envías por un par de salidas independientes el master a 96/32 o a 96/24 y en la segunda estancia grabas en una pista a 44.1Khz/16Bit, (desconozco si Nuendo puede hacer eso, Samplitude si lo permite), de esta manera te olvidas de bounces, conversiones y dithers inadecuados, eso si, si no dispones de unos conversores de gran calidad y cableado decente, olvídate de esto, sigue en 44.1Khz, ya que trabajando de manera adecuada también a esa frecuencia se pueden conseguir resultados de gran calidad, evitándote gastos y follones de este tipo, tu mismo.
Resolucion en Bit:
Para grabación, lo mejor sin duda son 24Bit, no existen de momento conversores que capturen mas allá de esa resolución, por lo que añadir 8 ceros vacíos en este parte del proceso me parece una tontería, no porque no sirvan de nada, que sirven y mucho, pero eso mismo podemos hacerlo también una vez dentro del DAW.
¿Por que grabar a 24Bit y no a 16Bit? Porque esos 8 bit de diferencia se notan en la grabación incluso mas que el incremento en la frecuencia de muestreo, es decir, mejor 44/24 que 88/16 por poner un ejemplo.
olvidándonos ahora de la grabación y centrándonos en la mezcla y masterización ¿mejor trabajar a 32Bit que a 24Bit?
Pues si, lo es, esos bit extra son importantes para degradar lo menos posible la señal en los procesos a los que va a ser sometido el audio. Con algunas excepciones, la mayoría de las DAW trabajan internamente a 32bit en coma flotante, por eso es importante que procesos como "
freezes", "
bounces", "
glues", asi como el render final de la mezcla, se haga a 32bit en coma flotante (si tu DAW lo permite), con esto nos aseguramos mantener siempre la máxima calidad en los procesos internos, evitando así las pequeñas perdidas ocasionadas por el programa al procesar la señal a través de los plugins en 32bit flotantes y devolverla después a 24bit añadiendo dithering, esto en una pista es una perdida insignificante, pero en toda una mezcla la historia es distinta, por eso si tu DAW te permite trabajar a esa resolución interna, mucho mejor, si no es así hazlo a la mas alta, en tu caso según comentas 32bit íntegros, repito que no estoy hablando ahora de la grabación, sino de la resolución mas optima a la que deberíamos trabajar en nuestro DAW ya metidos en la mezcla o en la masterización...pero una vez mas, 32Bit te ocuparan mucho espacio en el disco duro y harán que el procesador tenga que trabajar mas duro, si no puedes permitirte un lujo así, 24bit es una resolución mas que suficiente para lograr resultados tan buenos o mejores que los de muchos discos que están sonando actualmente en el mercado, como ya comente en alguna ocasión, en mi opinión los números son importantes, pero nada como el disponer de las maquinas adecuadas para lograr sonar como queremos sonar y sobre todo, el buen hacer de uno mismo, lo demás es importante solo hasta cierto punto.
En resumen, si vas a capturar el master a 44.1/16 o vas a enviar la mezcla a un buen estudio de mastering, graba a 96Khz/24Bit y trabaja a lo mas alto que puedas permitirte, 96Khz/32Bit en coma flotante es la releche, en cambio si te vas a ocupar tu mismo del mastering y piensas hacer la conversión final ITB, 44/24 en la grabación y trabajar en el proyecto a 44/32Bit en coma flotante o en su defecto 44/32Bit, es mas que suficiente para lograr buenos resultados, incluso 44/24 lo es, si el resultado final no suena tan bien como te gustaría, en ningún caso sera por no haber trabajado con frecuencias y resoluciones en bit mayores que esa, seguro, tendrás que buscar el problema en otro punto de la cadena.
Bueno, pues nada, que este ladrillo sirva de ayuda a alguien y solo espero no haber liado las cosas aun mas
Un saludo.