Duda justo antes de masterizar

--31852--
#31 por --31852-- el 15/07/2008
Alguien escribió:
Bajo mi punto de vista, si no dispones de un equipamiento externo de calidad (Micro(s), previo(s), conversores, cableado...no merece la pena grabar a frecuencias de muestreo superiores a 44.1 Khz, la diferencia es mínima y si los conversores son mediocres, hasta puede que te suene peor una grabación hecha a 96Khz que una a 44.1Khz.
Te refieres con esto a que la razon es porue la musica de la cancion es la que "fluye" por estos dispositivos cierto?? vamos que es por donde pasa el sonido...

Aparte de eso, resumiendo entonces D.W. segun tu opinion y tu post para grabar mejor grabar a 24 bit(si se puede), y masterizar pasandolo a 32bit, y ya a la hora de pasrlo a CD serian 16bit correcto?? :roll: :wink:
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Javier CC Mastering
#32 por Javier CC Mastering el 15/07/2008
Con matices pero si, básicamente eso es lo que venia a decir, aunque depende del método/equipo y de la forma de trabajar de cada uno, todo puede complicarse siempre un poco mas :D

Un saludo.
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--31852--
#33 por --31852-- el 15/07/2008
Entiendo, pero de todas formas mi equipo dudo que aguante trabajar a ese ritmo; a 24 si pero a 32 jeje como que no creo, de todas formas: cual es el factor que determina que un ordenador trabaje a esos bits/frecuancias?? la RAM, el procesador, algun DSP ... :roll:
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Javier CC Mastering
#34 por Javier CC Mastering el 15/07/2008
El tener archivos de 32bit solamente va a suponer que tu disco duro tenga que trabajar un poco mas, eso y que tus archivos ocupen ahora mas espacio dentro de el, claro, pero lo que realmente le pesa a cualquier ordenador es trabajar a 96Khz en un proyecto, la carga que soportara tu procesador sera mayor o sera ligeramente menor dependiendo de la tarjeta de sonido que utilices, (no todas cargan igual la CPU), pero siempre sera una carga muy pesada, al menos hasta que llegue el día en que tener un ordenador de 8 cores sea lo mas normal para todos nosotros, pero de momento no es así y la cantidad de memoria Ram que tengas instalada no ayuda gran cosa en esto, añade ahora al hecho de trabajar a esa frecuencia de muestreo el tener 100 o 200 insertos VST en la mezcla y el resultado sera algo similar a esto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Adios PC.jpg
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Javier CC Mastering
#35 por Javier CC Mastering el 15/07/2008
Si te mantienes a 44.1Khz no tienes porque tenerle ningún miedo a los archivos de audio de 32bit, porque independientemente de la resolución a la que estén tus archivos, el secuenciador que utilizas ya esta en todo momento procesando a 32bit internamente...o incluso 64 (véase Sonar, Reaper...), así que tu PC apenas va a notar gran cosa en ese sentido, ademas, dependiendo incluso del método que utilices al trabajar, puede que no tengas mas que crear un solo archivo a 32bit en todo el proyecto, que seria únicamente el del render final de la mezcla para posteriormente masterizarla, de modo que si no quieres hacerlo, que la razón sea por que piensas que es una perdida de tiempo y/o de espacio en el disco duro, (una razón muy respetable), pero por favor, que no vaya a ser por miedo, puedes estar tranquilo, no explotara :)

Piensa por otro lado que 32bit fijos no son lo mismo que 32bit en coma flotante, muchas personas tienden a confundir esto, trabajando en coma flotante se consiguen resultados mucho mas precisos que en resoluciones fijas ya que en este caso entran en juego los decimales, se dispone por tanto de un numero mucho mayor de valores que con números enteros para calcular las operaciones internas y posteriormente capturar el resultado con máxima precision...por esa razón, si vuestro secuenciador trabaja a 32bit en coma flotante y os permite renderizar a esa resolución, mucho mejor, es la manera mas adecuada de trabajar en Samplitude y creo, casi con toda seguridad, que también lo es en cualquier o casi cualquier otro DAW que procese a esa resolución.

De todos modos y como ya comente en este mismo hilo, la diferencia es mínima respecto a no salir de los 24bit, todo son pequeños granitos de arena que van formando una pequeña montaña, pero hay como un millón de cosas mas importantes y determinantes a la hora de conseguir un sonido de calidad.

Un saludo.
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