No he usado Smaart para medir TR nunca pero debería dar muy parecido.
Hay que promediar posiciones y si se usa ruido interrumpido hay que hacer al menos dos caídas pero al usar deconvolución de un barrido la norma dice que equivale a promediar 10 caídas en la práctica e infinitas en teoría. Mi experiencia es que en una medida bien hecha, si la repites sale clavada salvo que en la banda haya muy baja INR (por ejemplo si mides 31 Hz con un dodecaedro).
Acabo de hacer más pruebas y lo que me varía es el RT60 sin filtrar el ancho de banda (Broadband se denomina en Smaart), que me da en 3 mediciones idénticas con 8 caídas por medición los siguientes valores: 0,561, 0,320 y 0,298seg, por lo cual me parece que eso no puede ser correcto.
Sin embargo, si filtro por ejemplo en la banda de octava de 1KHz los resultados en esas 3 mediciones son prácticamente los mismos: 0,488, 0,489 y 0,490seg.
¿Siempre hay que filtrar banda por banda para ver el TR60 en cada una de ellas?
Gracias.
El RT60 se mide por bandas de frecuencia. Cuando se da un valor único, el RTmid, se hace la media de los valores a 500 Hz y 1 kHz (la utilidad de este parámetro es relativa).
La medida del RT60 a bajas frecuencias suele dar más problemas, especialmente en salas pequeñas, pues depende de los modos propios en el lugar donde pongas el micrófono. Probablemente por este motivo te varía tanto el RT60 broadband, porque integra todas las frecuencias.
1
No, lo que dice Manelfunk es que cuando ves que en algún sitio te dan el dato de RTmid, ese valor se calcula con la media de las bandas de 500Hz y 1000Hz.
Normalmente, el RT varía con la frecuencia, y lo habitual es que disminuya cuanto mayor es la frecuencia.
Dependiendo de lo que quieras ver, te puede interesar mirar la reverberación en otras bandas, aparte de 500 y 1000Hz.
1
Mil gracias compañero por aclararme las dudas.. que no se trata de promediar el RT de 500 y el de 1000, si no que se trata de mediar " las bandas de 500 y de 1000 verdad...
Gracias nuevamente.