mc_fly escribió:
¿el analogico real es mejor?
Si te refieres a si el sonido está lo suficientemente bien emulado, parece que sí (salvando eso sí los típicos ajustes "extremos" de resonancia del filtro auto-oscilante, problemas ocasionales de drift de los osciladores... es decir, justo algo de lo que más mola de estos sintes). Esta entrevista que saque al azar de google parece interesante
http://tweakheadz.com/reviews/review_korg_legacy_collection.htm
Nunca he probado ningún ms20 real, ni ningún minimoog, ni cs80... ni ningún "vintage" de verdad, solo versiones soft. Así que no puedo entrar a comparar entre sonidos reales y emulados... más allá de eso, lo que sí tengo constatado hasta la fecha es el toque diferente que te da manipular un analógico de verdad. Y esto no es placebo, aunque el cambio sí que es bastante sutil. Basicamente, respuesta de los potes algo más continua (discretización provocada por el CC del protocolo MIDI... la de sonidos "intermedios" que se pueden quedar en el tintero al mover según que potes de según que patches), respuesta de cierto potes y algunas envolventes algo menos lineal (como más "perezosa"). Afinación de los osciladores a temperatura de servicio a veces imprecisa. Esto, aunque es lógicamente más perceptible en polifónicos, también se nota en monofónicos debida a la afinación relativa de osciladores de una misma voz, pudiendo ser desde una virtud a un problema. Y si un oscilador modula al otro de alguna forma, ni te cuento. La distinta fase de las ondas de cada oscilador a cada nota también hace de las suyas. La auto-oscilación del filtro, que es maravillosa y por lo visto desgraciadamente inimitable... la suma de todos estos pequeños matices al final hacen de la experiencia de trabajar con un analógico algo un poco distinto a la de hacerlo con soft; es como si el sinte a veces aportase su pequeña pizca de dinamísmo o de caos. Por otro lado no diría que el sonido ha de ser necesariamente mejor (¿de verdad tiene sentido hablar de "mejor" dentro de un arte creativo?), pero si distinto... quizás algo menos "cortante" y más profundo (tanto como oído se tenga... aunque esos matices se suelen perder en la mezcla al sumar capas y capas y al pasar la señal a digital... dependiendo de los conversores AD, claro). No creo que este ms20 sea una excepción, así que imagino (o especulo) que más o menos eso es lo que te puede aportar trabajar con el analógico real. Bueno, y que no necesitas conectarlo al ordenador sí o sí (lo cual al menos para mi es un gran punto a favor).
La verdad que me interesará leer tu opinión en cuanto tengas opción de compararlos mano a mano.