Buenas tardes.
A mí me gusta más la primera (la segunda no la considero opción válida). Si te duele ver grupos de tres en un compás binario, escribe el melisma con las plicas separadas (que no compartan corchete), y que sea la ligadura la que dé coherencia al grupo melismático.
Saludos.
Estoy de acuerdo con la respuesta de los compañeros. Me quedo también con la primera; además, no sé si el coro que piensas utilizar, para la lectura de la partitura, es profesional o no pero, por experiencia propia, te aseguro que si es un coro amateur que se limitan a leer las notas, y las relacionan con las sílabas, de lejos es mejor la primera... Porque a ellos no les va a doler la vista que le pongas un grupo de tres en un compás binario. Antes van a pensar que "esas" tres pertenecen a "esa" sílaba, que pararse a debatir si les resulta molesto para medir.
Muchas gracias por vuestras valiosas opiniones. Cierto que el enganche "melismático" rompe la "norma" del agrupamiento teórico, pero si con ello se facilita la lectura y comprensión de la frase, bien empleado está.
Un saludo.
Bueno; lo primero que quiero decir es que como coreuta,se me hace más comodo leer la primera opcion y no la segunda, pues es confusa.
Y lo segundo, es un cosejo, para tus futuras obras, bien sea corales o instrumentales: siempre que escribas en un compas de 2/4, 3/4 o 4/4 figuras irregulares como los tresillos, es necesario que lo indiques mejor, no solo agrupandolas de a tres corcheas, sino que tambien debes ponerles un numero tres pequeño, arriba si las plicas estan hacia arriba o abajo, si estas se encuentran hacia abajo, pues a la hora de cantar o tocar una piesa, el musico, sabra con certesa, lo que debe hacer y como lo debe hacer, sobre todo si son coreutas o instrumentistas aficionados; es muy importante que tú, como el compositor de una piesa coral o instrumental, logres hacerte entender por los interpretes y ademas, pienses en todo momento, que tu obra debe ser de facil ejecución y no algo imposible de tocar; los musicos deben sentirse comodos con tu piesa. posdata: te dejo mi correo electronico, para que si tienes alguna duda, algun libro de composicion que quieras que te recomiende, no dudes en escribirme. puchangohp@gmail.com.
No es el caso, puchangohp... Cota no quiere (ni está escribiendo) tresillos.
Saludos.
Bueno en ese caso, me quedo mejor con la segunda opcion, pues es más facil cantar corcheas separadas y no cantar la primera opcion, pues esa distribucion de corcheas genera confucion; nunca debe agruparse corcheas en grupos de tres, (a no ser que se quiera poner trecillos) y dejar la ultima corchea del compas sola,como en en el aire (com si le faltara la segunda corchea al ultimo pulso de ese compas para completarlo)esa primera opcion puede generar una ambigüedad, en la egecucion por patrte del interprete.
Caballeros que estan haciendo este foro: siempre que se escribe partituras, por regla general, cuando se pone una pepa en el pentagrama y se coloca sobre la tercera linea, debe ir con la plica para abajo; a partir de la tercera linea del pentagrama para arriba, las plicas van hacia abajo y del segundo espacio para abajo, las plicas van hacia arriba, si no me creen, busquen partituras para coro o para cualquier instrumento, obras de Bach, Vivaldi, Mozart, entre otros y se daran cuenta que ellos nunca pusieron las plicas en sus partituras, de cualquier manera, si no en el orden como les acabo de decir.
Saludos.
Wow... Hoy he aprendido a colocar "pepas". Menos mal, porque el otro día la policía musical casi me lleva detenido a la cárcel de las plicas por elegir la opción 1.
Cuado me sorprendo en estas conversaciones de altura, no sé "pa qué" me meto...
Ciao!
Pues menos mal aprendio hermano, porque seria grave pasar una buena temporada guardado en el bote de las plicas, donde lo unico que veria, serian puros arrotes, formados por las lineas del pentagrama.